Menú

Rubalcaba dice que las detenciones demuestran "en qué está ETA"

Rubalcaba ha utilizado las últimas detenciones a etarras para justificar su aviso de un "atentado espectacular" durante la presidencia de España de la UE. "Ya sabemos en lo que está ETA", insistió. El PSOE azuza y pide una "reflexión seria" a quienes le acusaron "de exagerar".

0
Rubalcaba: "Ya sabemos lo que está haciendo ETA" Los protagonistas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rubalcaba ha utilizado las últimas detenciones a etarras para justificar su aviso de un "atentado espectacular" durante la presidencia de España de la UE. "Ya sabemos en lo que está ETA", insistió. El PSOE azuza y pide una "reflexión seria" a quienes le acusaron "de exagerar".

El pasado 28 de diciembre, tras las últimas revelaciones en torno al chivatazo a ETA, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, daba la voz de alarma: ETA está preparando "un atentado espectacular". Un aviso que provocó las críticas de muchos sectores, y que se entendió como una cortina de humo para no dar explicaciones por el caso del bar Faisán.

En la rueda de prensa convocada este domingo para dar cuenta de la acción del Ministerio contra el temporal de frío y nieve, Rubalcaba ha sacado pecho tras su advertencia y consideró que las últimas detenciones -seis etarras en tres días, según precisó- confirma "en lo que está" la banda terrorista.

Hasta en cuatro ocasiones el ministro ha incidido en que, visto lo visto, "ya sabemos lo que está haciendo ETA", aunque ha precisado que ya sea en zulos, carreteras o domicilios "allí estarán las Fuerzas de Seguridad".

Pesquisas de la investigación

Rubalcaba explicó que los dos detenidos en Portugal se trató de un caso de "persecución en caliente", ya que apuntó a que los presuntos etarras entraron en Portugal huyendo de España.

En este sentido confirmó que la Guardia Civil entró varios kilómetros en territorio luso, aunque la Guardia Republicana del país vecino se hizo cargo del asunto en cuanto le fue posible en una labor "de perfecta coordinación".

El ministro precisó que en la furgoneta interceptada había "explosivos, armas, documentación y placas de matrícula". Preguntado sobre la posibilidad de que esta furgoneta con explosivos estuviese relacionada con el anuncio que hizo hace unos días sobre la posibilidad de un atentado durante las Navidades, el titular de Interior indicó que "todavía es pronto" para que llegar a esta conclusión porque las investigaciones están en su fase inicial.

En cualquier caso, Rubalcaba dijo las fuerzas de seguridad quieren  que Portugal entregue a España a los dos etarras cuanto antes, y así se lo ha solicitado a su colega portugués.

En relación a la operación en Francia, por la que se detuvo a dos etarras en un zulo, el ministro explicó que estos detenidos pertenecen al denominado "aparato logístico", que suministra armas a los grupos de ETA y que presumiblemente los etarras acudieron al zulo a recoger dinero.

El PSOE felicita a Rubalcaba por su aviso

En términos parecidos se ha referido el portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista. Rafael Hernando felicitó a la Guardia Civil por impedir "un terrible atentado" ante la detención en Zamora de una furgoneta cargada de explosivos y de dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA, así como por "el intenso esfuerzo" que el cuerpo realiza para extremar la vigilancia ante una acción terrorista.

"Desde que el Ministerio del Interior decretó la 'alerta 2', las actuaciones de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incrementado, asimismo se ha extremado la vigilancia y se han multiplicado los controles. Por lo tanto, debemos valorar muy positivamente las decisiones que el ministro ha adoptado en las últimas semanas en la lucha contra el terrorismo etarra", comentó Hernando, según informa EP.

Para el diputado socialista, con estas nuevas detenciones se ponen "una vez más de manifiesto" los resultados de la "excelente colaboración" entre Francia y España en la lucha contra ETA, así como la "magnífica cooperación" entre los gobiernos de Francia y Portugal.

Igualmente, el PSOE felicitó a todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "por la labor que vienen desarrollando en la lucha contra el terrorismo, y por los éxitos que la estrategia contra ETA están produciendo desde hace algún tiempo".

"A estas alturas debería quedar muy claro que las declaraciones y posteriores decisiones de las últimas semanas fueron un acierto. Aquellos que acusaron a Rubalcaba de exagerar, ahora deberían reflexionar seriamente, porque es evidente que el ministro tenía razón cuando alertó de una acción criminal inminente de ETA", concluyó.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot