Menú

Sánchez Manzano rompe su silencio y dice que en el atentado de la T-4 tampoco se conoce con exactitud el explosivo

La noticia que El Mundo publicó este fin de semana ha hecho reaccionar al ex jefe de los TEDAX. A través del sindicato al que pertenece, el SPP, Juan Jesús Sánchez Manzano ha querido dejarnos su versión de los hechos y la razón por la que no se especificó qué componentes y en qué proporciones había en las bombas del 11-M. El arma homicida sigue siendo una incógnita pese a la firmeza con la que tanto Rubalcaba como Olga Sánchez defienden que fue Goma2 ECO. Sánchez Manzano trata de justificar su actuación viendo lo ocurrido en el atentado de Barajas.

0
Juan Jesús Sánchez Manzano.
L D (Europa Press) El comisario de Policía Juan Jesús Sánchez Manzano, jefe de la unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) en el 11-M, ha decidido hablar aunque sin aportar demasiadas novedades. A través del Sindicato Profesional de Policía (SPP), dice que las pruebas practicadas a los restos de explosivos hallados en las estaciones de Atocha y El Pozo fueron sometidos a los mismos análisis que otros recogidos tras cualquier atentado precedente.  
  
Esos análisis, que practica el Grupo de Investigación de la Unidad Central, "constan en los fundamentos de hechos y de derecho de decenas de sentencias condenatorias de miembros de ETA, esencialmente", añade el destituido jefe de los TEDAX. A pesar de estos análisis, continúa, no se pudieron determinar componentes completos y proporciones de los restos de las explosiones, "siendo imposible obtener otros resultados más precisos que los emitidos en el informe elaborado en su día por el Servicio Central de Desactivación de Explosivos".
 
De la Kangoo a la T-4, sin pasar por los vagones
 
Para apoyar sus afirmaciones se refiere a la investigación del atentado en la T4 de Barajas donde, ya no siendo él jefe de la unidad, tampoco se ha podido determinar los componentes completos y las proporciones que ETA utilizó de cada explosivo, amonal o amosal por una parte, y hexógeno, por otra. "Por desgracia no es siempre lo que se quiere y sí casi siempre lo que se puede", reza el comunicado. La diferencia, sin embargo, es que en los trenes de Madrid ni siquiera se sabe qué tipo de explosivo estalló mientras que en la T-4, aunque tarde, ya se sabe que fue una combinación de amonal o amosal con hexógeno, una mezcla capaz de echar abajo varios pisos de un aparcamiento hasta hacerlo desaparecer.
 
Tampoco aclara Sánchez Manzano por qué se remitió con tanta celeridad un informe sobre el contenido de la mochila de Vallecas o de los restos de la furgoneta Kangoo y no se hizo lo mismo con los restos de los focos de explosión. Aunque no fuera de esperar, tampoco aclara las ocultaciones de radiografías de la mochila o las súbitas apariciones de objetos en la furgoneta. O la razón por la que el explosivo hallado en la furgoneta y el encontrado en la mochila de Vallecas no coincidían. No encontramos tampoco en esta declaración postuma como jefe de los Tedax una aclaración a su "confusión" con la nitroglicerina y los "componentes genéricos" de las dinamitas que explicaría si fue Goma 2 ECO lo que quitó la vida a 192 persona e hirió a miles.
  
Sobre el momento en el que se realizó el informe de los análisis practicados de los restos encontrados en los atentados del 11-M, Sánchez Manzano asegura, a través de la citada nota, que "se elaboró cuando lo permitieron otras incidencias y diligencias de investigación urgentes", teniendo prioridad "localizar y detener" a los autores de los atentados. En esta labor, contribuyó "de manera importante", la Unidad Central de Desactivación de Explosivos, añade.
 
Molesto por las investigaciones periodísticas
  
Sánchez Manzano, que no había hecho declaraciones públicas sobre este tema desde su intervención en la comisión de investigación del Congreso, ha trasladado al SPP "su pesar y malestar por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación". "El nivel de prudencia y discreción que debe guardar cualquier funcionario público respecto a las actuaciones que están 'sub judice', han determinado que el profesional afectado por estas noticias se mantuviera en silencio, a pesar de las infundadas críticas y falsas imputaciones vertidas", explica el sindicato al que está afiliado Sánchez Manzano. SIn embargo, no consta denuncia alguna con la que el comisario defienda su actuación.
  
Según este sindicato, "una vez más la cuerda se rompe por el mismo lado, por el lado de unos profesionales a los que el único pecado que se les puede atribuir es el de dedicar buena parte de su tiempo a servir los intereses de la sociedad, averiguando el delito y poniendo a disposición de las Autoridades Judiciales a los causantes del mismo".
  
Antes de trasladar las afirmaciones de Sánchez Manzano, el SPP lamenta "profundamente" que se haga llegar a la opinión pública la percepción de distintos servicios y unidades de la Policía "no trabajan de forma profesional e independiente". De lo contrario, defiende el SPP, la actuación de los TEDAX y su jefe en ese momento con los restos de explosivo se ajustó "estrictamente a la normativa y protocolos establecidos".
  
"Entendemos que es obligación del informador conocer la normativa y protocolos de actuación establecidos para las distintas Unidades que están siendo objeto de crítica en las últimas fechas. Si se desconocen esos protocolos, lo único que se va a ofrecer al ciudadano es desinformación, descalificando sin razón alguna a unos profesionales, en este caso del Cuerpo Nacional de Policía", añade la nota.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Decimoséptima edición de 'Memoria del comunismo' de Federico Jiménez Losantos
    2. Federico: "Casado ha perpetrado la mayor traición del PP a sus votantes desde Rajoy en 2008"
    3. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    4. El Gobierno no descarta fletar cinco Falcon para desplazarse a Valladolid
    5. Desmontando el pasado de Mónica Hoyos: ¿es quien dice ser?
    0
    comentarios

    Servicios