Menú

Según el Euskobarómetro más de la mitad de los vascos prefieren a Ibarretxe como lehendakari

El Euskobarómetro ha sido presentado este miércoles en Bilbao. Los resultados han concluido que el 53 por ciento de los vascos prefiere que Juan José Ibarretxe continúe siendo el lehendakari frente a un 33 por ciento que desea que se produzca una alternancia en la presidencia del Gobierno Vasco. Los datos de este estudio se han obtenido tras 1.200 entrevistas, 400 por cada territorio vasco.

L D (EFE) El Euskobarómetro, estudio presentado por su director, Francisco Llera, explica que un 53% de los encuestados apoyan la continuidad de Ibarretxe, especialmente los nacionalistas (un 75%). Le siguen en candidatos preferidos el 11 por ciento que opta por Patxi López (PSE) y el 6 por ciento de María San Gil (PP). El lehendakari es el político mejor valorado por los vascos y el más identificado con el electorado. Los vascos han perdido la ilusión en el PSOE y Zapatero es el político que más valoración pierde, y no consigue llegar al aprobado que logró en mayo, pese a que los socialistas siguen siendo los favoritos respecto al anterior Ejecutivo.
 
Los ciudadanos piden que haya consenso entre los partidos con respecto al Plan Ibarretxe, aunque disminuye el porcentaje de los que piden al lehendakari que lo negocie con el PSOE, y  aumentan los que abogan por mantenerlo como está. En el caso de que se llegara a celebrar un referéndum sobre esta propuesta, el 69 por ciento de los vascos acudiría a votar y un 11 por ciento no participaría. Entre los que no muestran un rechazo a la consulta, el 30 por ciento votaría 'sí' al Plan Ibarretxe, incluido el 41 por ciento de Batasuna; y el 21 por ciento, todos ellos de PP y PSE, optaría por el 'no', mientras que un 33 por ciento no ha decidido su voto, entre ellos el 25 por ciento de los votantes del PNV, el 53% de EB-IU, el 40 por ciento de los de Batasuna y el 33 % de los del PSE-EE.

Respecto al terrorismo, por primera vez la mayoría de los votantes de Batasuna, el 52 por ciento, sostiene que no es necesaria la violencia para conseguir objetivos políticos, por lo que se consolida la "erosión de la subcultura de la violencia", según dijo Llera.

Temas

0
comentarios