L D (Agencias) El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha querido recordar este lunes al PNV que "el juego de la Constitución se ha de jugar siempre, a las duras y a las maduras". Además, Sevilla consideró que "es muy positivo que todos los partidos en España, incluido el PNV, estén dispuestos a utilizar la Constitución y estén dispuestos a utilizar el Tribunal Constitucional, lo que tienen es que hacerlo siempre, no sólo hacerlo cuando creen que les beneficia y criticarlo cuando creen que no les beneficia".
Sin embargo desde el PP no se ve con tanto optimismo el anuncio de los nacionalistas. El “número dos” del PP, Ángel Acebes, considera que este recurso viene a demostrar que los populares tenían razón cuando proponían que se recurriera el Plan al TC y no se admitiera su tramitación en el Parlamento. Con ello, según Acebes, se podría haber evitado esta situación "peculiar" de que quien va a recurrir al TC es el propio PNV "por defecto de forma". Acebes insistió en que los nacionalistas vascos pueden recurrir porque no lo ha hecho quien debía haberlo hecho, el Gobierno.
Acebes no quiso prejuzgar cuál puede ser la decisión del Constitucional sobre el recurso del PNV, que pretende que el Plan Ibarretxe se discuta en la Comisión Constitucional y no vaya directamente al pleno del Parlamento. "Hablo de la oportunidad en términos jurídicos y políticos", exclamó poniendo de manifiesto que quien "vulnera la ley" es quien "va al TC por un defecto de tramitación". Insistió en que si se hubiera devuelto el Plan a la Cámara vasca, el PNV "no habría podido recurrir al TC". "Ahora veremos lo que ocurre", argumentó.
Acebes y José Blanco se reúnen esta semana
Ángel Acebes también se refirió a la reunión que mantendrá esta semana con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aunque cuestionó que esta vaya a tener lugar mañana como había trascendido. Según el dirigente del PP, en ese encuentro ambas partes tendrán que negociar quiénes van a formar parte de la Comisión del Pacto de Estado entre PP y PSOE para defender la Constitución, la soberanía y la igualdad de los ciudadanos sean del territorio que sean.
En opinión de Acebes la comsión debe estar formada por personas de "alto rango" y "eficacia". "Debe tener el máximo nivel político por los temas que tiene que abordar", insistió aunque no precisó a quienes propondrá el PP o si tienen que integrarla el presidente del Gobierno y el de los populares. Acebes explicó que el PP acude a ese encuentro con un planteamiento "abierto y generoso" y el ánimo de alcanzar un acuerdo, pero defendiendo lo que propuso el presidente del PP a José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente del PP también se refirió a la decisión de que el terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos no salga de prisión, considerando que se trata de una "magnífica noticia" y un "magnífico trabajo de la Fiscalía".
Los nacionalistas dicen que la negociación es "inevitable"
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y la diputada de EA, Begoña Lasagabaster, advirtieron este lunes en Bilbao que pedirán al Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la tramitación del Plan Ibarretxe tal como la decidió la Mesa del Congreso, si el órgano parlamentario no reconsidera el procedimiento que debe seguir en la Cámara baja la propuesta de Nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi.
Erkoreka y Lasagabaster presentaron en rueda de prensa la iniciativa que registraron esta misma mañana en el Congreso, firmada también por la representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, en la que piden que el proyecto del lehendakari sea "analizado, estudiado, debatido, negociado y transaccionado en el seno de una comisión 'ad hoc'", integrada por la Comisión Constitucional del Congreso y una delegación del Parlamento vasco. En ella, se determinaría "de común acuerdo la formulación definitiva" del texto estatutario.
En el documento, indican que el trámite que propone la Mesa es "inconstitucional" y que la Carta Magna considera "inevitable" que haya un proceso negociador de dos meses.
Erkoreka destacó que esta iniciativa para que la Mesa del Congreso reconsidere su decisión "pondrá a prueba" si el "constitucionalismo que algunos predican todos los días" es "sincero" o se trata de "invocaciones hueras, a beneficio de inventario".
