Menú
EN LA MAYORÍA DE LAS ASAMBLEAS NI SIQUIERA SE CELEBRARON COMICIOS

Sólo un 3,6 por ciento de los afiliados del PP participó en la elección de compromisarios

Según El Mundo, sólo un 3,67 por ciento de los afiliados del PP ha participado en las elecciones de los compromisarios que acudirán al Congreso de Valencia. La cifra ha sido obtenida a partir de las 11 provincias a cuyos resultados ha tenido acceso al diario y que ha extrapolado al resto de España. Además, como ya adelantó Libertad Digital, en la mayoría de las asambleas locales ni siquiera se han celebrado. El dato, por tanto, no es oficial: el partido prohibió su difusión en una circular. Este domingo Pujalte ha pedido más democracia interna.

Blanco y Llamazares, con la "derecha normalizadora" de Rajoy
BARREDA Y SIRERA arremeten contra la protesta en Génova RAJOY alude a los oyentes de la Cope
VIDAL QUADRAS acusa a Rajoy de "enmascarar" el problema

A favor de San Gil en Génova
Según El Mundo, sólo un 3,67 por ciento de los afiliados del PP ha participado en las elecciones de los compromisarios que acudirán al Congreso de Valencia. La cifra ha sido obtenida a partir de las 11 provincias a cuyos resultados ha tenido acceso al diario y que ha extrapolado al resto de España. Además, como ya adelantó Libertad Digital, en la mayoría de las asambleas locales ni siquiera se han celebrado. El dato, por tanto, no es oficial: el partido prohibió su difusión en una circular. Este domingo Pujalte ha pedido más democracia interna.
(Libertad Digital) La dirección nacional emitió una circular interna prohibiendo que se haga público y cuya existencia el PP de Cataluña reveló a El Mundo. Los datos oficiales están reflejados en las actas de cada una de las 217 sedes locales de toda España donde se ha votado. Pero ni en la sede nacional de Madrid ni en las 17 direcciones regionales los tienen contabilizados. Y cuando sí los tienen, existen instrucciones para no hacerlos públicos.
 
Cada sede tiene un número de compromisarios designado de antemano y el comité ejecutivo correspondiente suele designar su propuesta de representantes, que coincide con la asignación de compromisarios. Si nadie más se presenta, no se celebra la votación porque los compromisarios señalados por la dirección son los elegidos. Sin embargo, el diario destaca que el desinterés que se revela a partir de los bajísimos datos de participación de los afiliados no es nuevo, sino que históricamente ha sido siempre así en el PP.
 
El mencionado 3,67 % participante en las elecciones de compromisarios son poco más de 28.500 militantes de los 748.000 afiliados al PP. La cifra de El Mundo fue extraída a partir de las votaciones realizadas en 11 de las 40 provincias españolas, lo que supone un muy representativo 31 % de todo el censo popular. Además, es muy destacable el hecho de que en 10 provincias que representan un 20 % del territorio nacional ni siquiera se han celebrado elecciones: Álava, Albacete, Ciudad Real, La Rioja, León, Orense, Palencia, Soria, Teruel y Zamora, además de Ceuta  y Melilla (ciudades autónomas) y las islas de La Gomera, Lanzarote, Menorca y Tenerife. El 83 % de las sedes locales de toda España ni siquiera llamó a las urnas.
 
La media es por ello en realidad de un superior 4,58 % (11.140 votos sobre un total de 242.900 militantes), y sólo al extrapolar la cifra a toda España, la misma se corrige a la baja hasta el mencionado 3,67 %. En el PP de la capital madrileña, por ejemplo, han votado 85.701 afiliados, un 2,96 %. Y Alicante se revela como la provincia con un porcentaje mayor votos, un 11,34 % que suponen los 47.599 afiliados que ejercieron su derecho. La provincia con una participación más baja, según El Mundo, es Huelva con un 1% de participación.
 
El secretario general del partido en Moratalaz, (Madrid), Fernando Martínez Vidal, dice que "no hay cultura de participación en los procesos internos, sí en las jornadas electorales, por eso la participación es tan baja en la elección de compromisarios". Los afiliados dan por hecho que al congreso acuden las direcciones locales,  y no se molesta en votar otras candidaturas ni en presentarlas.
 
Este sistema es, según el propio PP, muy poco democrático. Garantiza, eso sí, que al congreso nacional sólo vayan los compromisarios que quiere cada dirección local. De forma jerárquica y piramidal, señala el diario El Mundo, éstos suelen estar controlados por la provincial, que en general es a su vez muy fiel a la organización nacional. Un consejero del PP de la Comunidad de Madrid declaró que “con el sistema vigente, que no es nada democrático, se consigue seleccionar un gran batallón de fieles que acude al congreso para aplaudir al líder”

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal