(Libertad Digital) Muchos son los frentes que tiene abiertos el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. Desde la manera de enfocar las investigaciones de los atentados del 11 de marzo, hasta la información a los jueces sobre un chivatazo a ETA. Todo ello sumado a que su designación fue considerada como claramente política.
Este domingo, el periódico El Mundo revela una de las sorprendentes decisiones que tomó Rubio como comisario general de Información: redujo a la mitad los efectivos de la brigada de la Policía Nacional especializada en la lucha contra ETA que trabajaba en Francia. Y lo hizo a lo largo del último año, es decir, cuando todavía los terroristas no habían anunciado el "alto el fuego permanente", únicamente existía el rumor de que podría suceder.
Esta decisión limitó en gran medida la capacidad operativa de los agentes destinados en el país galo, disminuyó la posibilidad de controlar los movimientos de los etarras, y trasladó a los agentes franceses la impresión de una cierta relajación en la lucha antiterrorista.
De hecho, la brigada especializada en la lucha antiterrorista destinada en Francia se tenía que haber incrementado, porque así estaba decidido, en los dos últimos años. Pero no sólo no aumentaron, sino que han disminuido su número en la mitad. De 40 han pasado a componerla 20 efectivos. Tampoco los medios materiales han aumentado.
Y todo esto ocurre a pesar de que especialistas de la lucha contra ETA han insistido a los máximos responsables del Ministerio del Interior en la necesidad de aumentar los controles y las investigaciones en territorio francés. Consideran los expertos que la brigada debería estar constituída por 60 funcionarios. Miguel Ángel Valverde, sucesor de Telesforo Rubio, ha anunciado su intención de corregir esta situación de forma inmediata.