L D (EFE) Tras la violenta madrugada del sábado, se han registrado en el País Vasco y Navarra nuevos actos de terrorismo callejero. Los proetarras siguen actuando con impunidad en las calles del País Vasco y Navarra. Cestona (Guipúzcoa), así como cuatro localidades navarras –Pamplona, Etxarri Aranaz, Estella y Burlada– han sufrido nuevos actos de terrorismo callejero. Bancos quemados, contenedores calcinados así como destrozos en el mobiliario urbano ha sido el balance de los ataques cometidos durante la noche del sábado.
En Cestona (Guipúzcoa), los violentos prendieron fuego esta madrugada a un cajero, lo que causó daños materiales leves, según ha informado la Ertzaintza. El suceso tuvo lugar sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada en una entidad del Banco Guipuzcoano situado en la calle Erdikale.
Al parecer, los acólitos de ETA lanzaron líquido inflamable contra el cajero. Cuando llegaron los efectivos de la Policía ya se había extinguido el incendio, por lo que no han tenido que intervenir los bomberos.
En Navarra, los terroristas callejeros quemaron durante esta madrugada un cajero en Etxarri Aranaz y prendieron fuego a nueve contenedores en Pamplona, Estella y Burlada. En concreto, sobre las 3.30 horas, dejaron inservible un cajero de Caja Laboral en Etxarri Aranaz después de prenderle fuego. La Guardia Civil se hizo cargo de las diligencias.
En Pamplona fueron quemados cinco contendedores. Tres de ellos ardieron en el cruce de la avenida Marcelo Celayeta con la avenida Villava, otro ardió en la calle del Carmen, y el quinto, en la calle Jarauta. Además, en Estella, desconocidos prendieron fuego a otros tres contendedores en la avenida de Yerri. Finalmente, en la Ronda de las Ventas de Burlada ardió otro contenedor.
La Delegación del Gobierno condenó estos hechos, que enmarcó en los ataques de violencia callejera, y apuntó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan en la identificación de los autores de estos "execrables actos". La institución que dirige Vicente Ripa afirmó que "más pronto que tarde, los autores serán puestos a disposición judicial.
La Ertzaintza disolvió una manifestación convocada sin permiso
Mientras, en Mungia, la Ertzaintza disolvió una manifestación convocada sin permiso. Los participantes respondieron lanzándoles piedras, y arrestaron a uno de ellos por desobediencia grave, ya que se negó a identificarse. Según informó el departamento vasco de Interior, los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas en la calle Lauaxeta donde unas 70 personas secundaban una manifestación no comunicada.
La Policía autónoma informó a los manifestantes de que no podían concentrarse, a lo que éstos respondieron con una sentada. La Ertzaintza realizó entonces una carga policial para disolver el acto, lo que fue respondido con lanzamiento de piedras. En el transcurso de los incidentes, fue arrestada una persona que se negó a identificarse y fue acusada de desobediencia grave.
Fuentes policiales precisaron que tras la carga policial, los manifestantes cruzaron y quemaron contenedores en la calle. Estas mismas fuentes precisaron que en la calle Pascual Abaroa de Lequeitio (Vizcaya) los violentos también cruzaron y quemaron varios contenedores en la calle.
Fuentes policiales precisaron que tras la carga policial, los manifestantes cruzaron y quemaron contenedores en la calle. Estas mismas fuentes precisaron que en la calle Pascual Abaroa de Lequeitio (Vizcaya) los violentos también cruzaron y quemaron varios contenedores en la calle.
En Guecho, en la calle Negubide desconocidos cortaron la calle con una cadena y colocaron pancartas de ánimo a Acción Nacionalista Vasca (ANV).
