Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Trinidad Jiménez: "No permitiremos que un ministro británico acuda a un acto oficial a Gibraltar"

El ministro de Exteriores británico, Geoff Hoon, ya se encuentra en Gibraltar, donde tiene previsto asistir el miércoles a las celebraciones por el tercer centenario de la ocupación del Peñón. Desde el PSOE, la secretaria de Política Internacional, Trinidad Jiménez, cree que la relación con el Reino Unido no ha empeorado desde la llegada de Zapatero, y dice que “para España, Gibraltar es español, y esto es algo que tiene que formar parte de las prioridades de la política exterior”. Peter Caruana ha añadido polémica diciendo que la celebración "no es asunto de los españoles".

0
L D (Agencias) En declaraciones a la agencia Europa Press, Trinidad Jiménez calificó de "intolerable" la visita oficial del ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, a Gibraltar, y confió en que los recientes desencuentros con Reino Unido se solucionen a nivel ministerial y no tengan que intervenir los primeros ministros.
 
Trinidad Jiménez confía en que, "como se trata de un país amigo y aliado, no se tenga que llegar a plantear la decepción en un nivel superior", y en que "cuanto antes", el Reino Unido ofrezca a España "una satisfacción por una actitud intolerable". Pese a que Hoon ya se encuentra en el Peñón, la socialista recalcó que es "inadmisible" que una autoridad británica viaje a Gibraltar oficialmente y "no tenga consecuencias". De hecho, añadió que "nosotros no vamos a permitir bajo ningún concepto que un ministro británico acuda a un acto oficial a Gibraltar cuando hay una disputa sobre la soberanía, lo que para nosotros es absolutamente prioritario en el marco de nuestras relaciones internacionales".
 
En cuanto a las declaraciones de Peter Caruana, ministro principal de Gibraltar, diciendo que la conmemoración del tercer centenario de la ocupación del Peñón “no es asunto de España”, Jiménez dice que no se puede ignorar la existencia de una disputa en torno a la soberanía de Gibraltar. Según la también concejal del ayuntamiento de Madrid, "para España, Gibraltar es español, y esto es algo que tiene que formar parte de las prioridades de la política exterior. Vamos a mantener de forma permanente esta reclamación y abierta la negociación, hasta que consigamos que haya un cambio de soberanía, porque es un anacronismo intolerable".
 
Trinidad Jiménez negó, por otro lado, que la relación con el Reino Unido se haya deteriorado desde la llegada al poder del PSOE en las pasadas elecciones generales. En su opinión, siempre ha habido "incidentes" con el Reino Unido a cuenta de Gibraltar: "Esto siempre ha ocurrido, con todos los Gobiernos: con el de Aznar, con el del PSOE y con el de la UCD", añadió Jiménez.
 
Moratinos dice que el Gobierno "transmite la emoción del pueblo español"
 
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró "positivo" que Londres quiera hablar con Madrid "de temas importantes como Gibraltar", y afirmó que el Ejecutivo "lo único que transmite es la emoción del pueblo español". Respondía así al Foreign Office, que ha lamentado el tono "emotivo" de las declaraciones sobre el Peñón vertidas en los últimos días por varios miembros del Gabinete Zapatero.
 
Moratinos se encuentra en la localidad marroquí de Asilah (40 kilómetros al sur de Tánger), donde asiste –por invitación del ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa–, a un seminario.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Federico Jiménez Losantos: 'No acostumbrarse a lo intolerable'
    4. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    5. Ya van nueve ‘youtubers’ que se marchan a Andorra huyendo del infierno fiscal español
    0
    comentarios

    Servicios