Domingo 19 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

AGRADECE LA "GENEROSIDAD" DE IMAZ

Urkullu defiende el "derecho a decidir" de los vascos tras su elección como presidente del PNV

En un discurso pronunciado nada más ser elegido presidente del PNV en sustitución de Josu Jon Imaz, Iñigo Urkullu ha expresado su compromiso en la defensa del derecho a decidir de los vascos, en una clara alusión al referéndum propuesto por Ibarretxe y cuyo anuncio precipitó la renuncia de su predecesor a repetir en el cargo. Dicho compromiso lo entiende, según ha dicho, "no desde la secesión o la ruptura", sino como la manera en que se establece, "la relación de Euskadi con España".

"
L D (EFE) En su primera intervención ante miles de militantes y dirigentes del partido al término de la V Asamblea General de la formación nacionalista, Urkullu ha agradecido "la generosidad" de su antecesor Josu Jon Imaz al renunciar a su cargo "para preservar" la unidad del partido, "consciente de la tensión existente" entre las dos corrientes internas.

Urkullu ha valorado que su antecesor supiera "comprometerse para que la cadena no se rompiera", por "la virtualidad del bien supremo" de la cohesión, y que tomara la decisión de renunciar a su cargo "para preservar la unidad" del partido y ha recomendado a sus compañeros "aprender" de esa actuación, lo que ha arrancado de los asistentes un amplio aplauso.

A continuación, ha expresado su compromiso "con la unidad y con la fortaleza" del partido, que hoy culmina "un proceso de renovación en la praxis y en los equipos humanos" para abordar "un cambio de ciclo" político en el que "hacer camino para la Nación Vasca" y crear las condiciones para que los vascos puedan escribir de su "puño y letra el futuro de Euskadi".

Según aclara, "no se trata del derecho a la secesión, sino al modo y manera en que se establece la relación" entre "la Euskadi, Euskadi con España, y ésta dentro de Europa", como "un compromiso de convivencia con el Estado plurinacional y la voluntad por el acuerdo político".

Urkullu se ha dirigido al presidente del Gobierno para decirle que "el sujeto político vasco" tiene cabida "en la interpretación leal" de la Constitución, ya que no quieren "decidir para dividir, sino para sumar, para intentar traer ilusión a esta sociedad".

Ese objetivo vendrá de la mano del "binomio" paz y normalización política, entendida como "reconocimiento del sujeto político del derecho a decidir" y ha explicado que el PNV defenderá la viabilidad de la propuesta del lehendakari, en esta nueva etapa como fórmula para avanzar en la resolución del conflicto político existente en Euskadi.

Ha lamentado la pervivencia de ETA, después de cincuenta años de crímenes, y ha criticado la "sumisión" de la izquierda abertzale a la organización terrorista. Ha añadido que sólo "si se disocian del terror" se podrá "construir" país con ellos.

Además, ha denunciado que la paz "sea objeto de cálculo político" y opina que el camino hacia su consecución será sólo el diálogo, pero critica que en anteriores experiencias de diálogo, ETA haya mantenido "el dedo en el gatillo, aunque no dispare" y que detrás de las pretensiones de los gobiernos españoles estuviera siempre la intención de "perpetuarse en el poder".

Por ello, Urkullu asegura que el PNV no acudirá a "ningún diálogo resolutivo" que se pueda entablar entre el Gobierno de España y los terroristas, "que no tenga habilitación parlamentaria".

La cita asamblearia que ha celebrado el PNV en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha ofrecido una imagen de unidad entre las dos sensibilidades existentes en el seno del partido.
 
El decimoséptimo presidente del PNV
 
Iñigo Urkullu se ha convertido este domingo en la decimoséptima persona que ostenta individualmente la máxima autoridad en el PNV en sus 113 años de historia, desde que fuera fundado por Sabino Arana en 1894, según los datos del Archivo del Nacionalismo de Artea (Vizcaya) consultados por Efe.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

También en España

"SOY BASTANTE DE CENTRO"

Soraya: "Hay que expulsar del sistema al que ha metido la mano en la cesta"

El caso Bárcenas, citado a declarar por el Supremo, ha llevado al PP a una difícil situación que comienza a asemejarse a la crisis previa al congreso de Valencia. Soraya, en una entrevista en La Razón, no habla del tesorero pero pide que se expulse a quien "abuse del sistema".
URKULLU ATACA A PP Y PSE PARA RECHAZAR EL PACTO

"El PNV no va a apoyar un acuerdo de partidos que no han asumido la Transición"

Urkullu ha rechazado la invitación del PSE a sumarse al pacto con los populares para investir a López, porque considera que son "lecciones de democracia" de "partidos que aún no han asumido ni la mal llamada Transición". Es la "misma música" que el Pacto Antiterrorista suscrito por Aznar, dice.
"CONFÍA" EN QUE EL TC LO AVALE

De la Vega presiona: "El Estatut tiene toda la legitimidad democrática"

La vicepresidenta del Gobierno, que ya en una ocasión que abroncó en público a Casas, ha dicho este viernes que el Gobierno "confía" en que el TC dé su visto bueno al Estatuto catalán, después de recordar a los magistrados que éste "tiene toda la legitimidad democrática".
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899