Menú

Valcárcel llama "cateto" a Barreda por relacionar el trasvase con el golf

La ponencia de la Comisión Constitucional ha finalizado sin acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, pero sí con avances sustanciales. Levante no vería con tan malos ojos la última propuesta, según fuentes consultadas. Mientras, el debate político se recrudece.

El PSOE y el PP siguen sin llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que está pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados. En la reunión de la Comisión Constitucional celebrada este jueves, los ponentes de ambos partidos han acordado reunirse el próximo ocho de abril, tras la Semana Santa, si bien han constatado avances sustanciales.

Como ya desveló Libertad Digital en su día, la propuesta del PSOE, apoyada casi al 100% por los populares, es la de establecer una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos para la región. El matiz está en que dicha reserva iría en el preámbulo y en una disposición adicional, y no en el articulado. Es decir, que sería “una aspiración del pueblo de Castilla-La Mancha” y no “una obligación”. Un extremo que podrían aceptar los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana, según fuentes consultadas, que insistieron en pedir “máxima cautela”.

Tras la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, el diputado socialista por Toledo Alejandro Alonso ha afirmado que el encuentro ha sido “positivo y trascendental”, pues el avance producido es “probablemente definitivo”, pese a que el PP no ha dado su visto bueno aún, informa EFE.

Según Alonso, el portavoz del PP en la ponencia, Arturo García Tizón, ha pedido “insistentemente” más tiempo para “reflexionar”, a pesar de considerar como “nimias” las diferencias que subsisten, hecho en el que el parlamentario socialista ha justificado su optimismo.

Bronca política: Valcárcel llama "cateto" a Barreda

Y mientras en el Congreso de los Diputados se avanza hacia el texto definitivo, la bronca política aumenta. La Asamblea Regional murciana rechazó el miércoles por unanimidad el informe encargado por la Junta de Castilla-La Mancha a una universidad en la que se afirmaba que en Murcia se usa agua del Tajo-Segura para el riego de campos de golf, lo cual está prohibido por ley.

Ramón Luis Valcárcel no se mordió la lengua y acusó a su homologo castellano-manchego, el socialista José María Barreda, de sufrir “catetismo hídrico”. En este sentido, y según cita La Verdad, el consejero el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, denunció que Barreda “está actuando con una bajeza moral impropia” con la única intención de  “enturbiar la situación y presionar, utilizando ahora los campos de golf con datos que son falsos”.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados