Menú

Veteranos de Afganistán e Irak protagonizarán la protesta frente a Defensa

Los problemas se siguen acumulando en Defensa. Este sábado, miles de militares se concentrarán para mostrar su indignación por la Ley de Carrera Militar y el proyecto de la Ley de Derechos y Deberes. Veteranos de las guerras de Irak y Afganistán leerán un manifiesto contra las políticas del Gobierno.

0

El creciente malestar que existe en la sociedad española con el Gobierno Zapatero tendrá un nuevo episodio este sábado. Convocados por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), miles de militares se concentrarán en Madrid para mostrar el malestar que existe en la profesión con las leyes que ha aprobado y pretende aprobar el Ejecutivo.

Este acto tendrá lugar tan sólo cuatro días después de la monumental pitada recibida por el presidente del Gobierno en la Fiesta Nacional y menos de una semana después de la recibida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los actos centrales que conmemoraban a la patrona de la Guardia Civil. Hay que recordar que en las últimas semanas el Gobierno también ha tenido que enfrentarse a una huelga general y una concentración de guardias civiles.

Por cuarta vez desde 2007, y tras miles de recursos que inundan los despachos del departamento que dirige Carmen Chacón y los tribunales, los militares saldrán a la calle para protestar por la Ley de Carrera Militar porque, como recuerda la asociación profesional, desde "la aprobación de la misma la mayoría de los militares se han sentido agravados; han ido perdiendo derechos anteriormente adquiridos, al tiempo que han ido viendo como se menoscababan otros derechos, truncándose las expectativas de carrera, empeorando sus situaciones contractuales y perdiendo calidad en su proyección profesional y, por todo ello, causando un grave perjuicio a la ya maltrecha y abandonada situación del militar y su familia".

El secretario general de AUME, Mariano Casado, lamentó este jueves que la pasada comparecencia de la Subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ante la comisión de la materia en el Congreso de los Diputados no sirviese para aclarar cómo piensa solucionar el ministerio todos los problemas causados por la catastrófica Ley de Carrera Militar.

A esta infinidad de problemas traídos por la Ley de Carrera Militar, se unirá este sábado el malestar creado por el proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Militares, que actualmente está en plazo de admisión de enmiendas en la Cámara Baja y que tampoco gusta a los miembros de la asociación pues, a su juicio, es "restrictiva" y no ayuda a "modernizar" a las Fuerzas Armadas.

La concentración tendrá lugar este sábado a las 12.00 horas de la mañana en la madrileña calle de Pedro Teixeira, entre las confluencias de Capitán Haya y la Avenida de Brasil, justo detrás de la sede principal del ministerio de Defensa. El mismo dará comienzo con un sentido homenaje a los caidos.

Tras esto, empezará el turno de las intervenciones. Los primeros, serán representantes de algunas de las asociaciones que apoyan la convocatoria. En segundo lugar, y como gran novedad del acto, tomarán la palabra militares que han resultado heridos en las guerras de Irak y Afganistán. Por último, para cerrar el acto, intervendrá el presidente de AUME, el brigada Jorge Bravo.

Entre los colectivos que se han adherido ya a la convocatoria figuran la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), el Sindicato Unificado de Policías (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el sindicato de ertzainas ErNE, la asociación de controladores aéreos militares SODECTA, y los sindicatos de clase CCOO, UGT y USO.

Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) informó de que no asistirá a la concentración convocada para este sábado. Según argumentó, el acto convocado por AUME "pretende unos intereses que no son los suyos, ni de muchos militares". La asociación presidida por el coronel retirado Leopoldo Muñoz Sánchez cree que la cuestión no es rectificar la actual Ley de Carrera Militar, sino derogarla. Asimismo, recuerda que ya ha solicitado en numerosas ocasiones la derogación de la misma y que, incluso, ha presentado su propia Ley de Personal, con la que pretende resolver los problemas creados por la ley de Chacón.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco