Menú

Vidal Quadras: La candidatura europea de Gallardón "es un chiste, una cosa absurda"

Alejo Vidal Quadras cree que Mayor Oreja tiene "experiencia e identidad" para volver a ser el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo. Opinión diferente tiene de Alberto Ruiz Gallardón: "Aunque haya compatibilidad legal es un chiste, una cosa absurda, que pueda compatibilizarlo con ser alcalde de la capital del reino". En una entrevista concedida a Libertad Digital, el eurodiputado popular también recrimina a los suyos "las vacilaciones" frente a los nacionalistas. "Nunca oirá a Rosa Díez que está dispuesta a dialogar con ellos", lamenta. Sobre la crisis con UPN es claro: si rompe el pacto, existe la posibilidad de que las siglas del PP vuelvan a Navarra.

0
"
LD (Pablo Montesinos) En su despacho de Madrid, Alejo Vidal Quadras recibe a Libertad Digital para hablar, sobretodo, en clave interna. Dice que vive en Madrid porque "a algunos nos han expulsado de Cataluña" y por eso ve con resignación que "el PP hace doce años que no encuentra su camino" en dicha comunidad.
 
De hecho, la situación de los populares en Cataluña abre la entrevista. El eurodiputado es contundente: "el PPC está desorientado, confundido, y eso es malo". En su opinión, "hay un gran espacio para un partido de centro-derecha que defienda de forma inequívoca los derechos y libertades de los ciudadanos". O lo que es lo mismo, que defienda "sin timidez ni vacilaciones" la pluralidad cultural "integrada en un gran proyecto español".
 
Cuestionado por el quehacer de Alicia Sánchez Camacho, critica que se niegue a firmar el manifiesto en defensa al castellano "cuando toda la cúpula del PP lo hizo". Dice, además, no entender como el Partido Popular fue "de segundón" en la marcha a favor de la lengua común. "Debería de llevar la bandera de este tipo de pronunciamientos, ¿por qué tiene que ser Ciudadanos el que lo lleve?", insiste, para después recalcar: "electoralmente es profundamente negativo".
 
¿Le ha preguntado Alicia Sánchez Camacho su opinión sobre la deriva del PPC?: "No le ha puesto demasiado interés en conocer mis opiniones, no tengo noticia ninguna de ella".
 
El objetivo de los nacionalistas, "destruir la nación española"
 
La política, para Alejo Vidal Quadras, debe de estar basada "en realidades y principios" y no "en coyunturas electorales". Por ello, critica la ambigüedad demostrada por importantes dirigentes del PP con respecto a los nacionalismos. Partidos como PNV o BNG son, en su opinión, "separatistas cuyo objetivo confesado es acabar con España como Nación, fragmentarla en varias, su objetivo es destruir a la Nación española". "Tenemos que ser conscientes y actuar en consecuencia y esto no lo acaban de entender determinados dirigentes del PP", asegura.
 
Lo que hay que tener claro es que "no son eventuales aliados" porque "no puede haber relaciones con los que quieren liquidar el proyecto nacional". A todos ellos, "ni agua". Por eso, explica el eurodiputado, "cuando oigo desde el PP al máximo nivel que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, incluido el BNG, creo que no nos enteramos de lo que está pasando". Son, sentencia, "actitudes débiles que sólo provocan que el electorado se desmotive".
 
Una debilidad que podría beneficiar a partidos como UPyD: "Es pequeño, germinal, pero tiene un mensaje muy claro... nunca oirá a Rosa Díez que está dispuesta a dialogar con los nacionalistas, tiene una visión clara y firme".
 
En este marco también encuadra la crisis abierta entre PP y UPN a propósito de las Cuentas de la Nación. Si sus dos diputados en el Congreso se abstuvieran o votaran a favor de los PGE, en contra de lo que hiciese el Grupo Popular, sería "inadmisible, una quiebra y ruptura de un acuerdo fundamental".
 
Por ello, prosigue Vidal Quadras, la Dirección Nacional del PP "tendría que actuar en consecuencia y tomar decisiones contundentes". "Unión del Pueblo Navarro es muy libre pero no es libre de ir por libre", recalca el veterano político.
 
Lo que es evidente, continúa, es que el Partido Popular tiene que estar presente "en todo el territorio nacional" por lo que es "una posibilidad" que sus siglas vuelvan a estar presentes en Navarra.
 
Su candidato a las elecciones europeas es Mayor Oreja
 
Cuestionado sobre las próximas elecciones europeas, y sobre quién será el candidato del PP a la cita, Alejo Vidal Quadras es claro: "tengo una coincidencia política amplísima con Jaime Mayor y me parece una persona con la experiencia e identidad para ser el cabeza de lista". "Es lo lógico", afirma.
 
Sin embargo, hay otros nombres en las quinielas, entre ellos el de Alberto Ruiz Gallardón. Una posibilidad para el eurodiputado "de chiste": "Aunque haya compatibilidad legal, ser alcalde de Madrid y estar tres días en el Parlamento Europeo es un chiste, una cosa absurda". "Antes de que acabe el año este asunto tiene que estar despejado", sentencia.
 
Mañana, martes siete de octubre, segunda parte de la entrevista a Alejo Vidal Quadras. El eurodiputado del Partido Popular critica los últimos guiños del PSE en materia antiterrorista, analiza la estrategia del PP en el País Vasco y califica la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco