Menú

Zapatero ningunea a Rosa Díez: "Me parece que usted sólo tiene un escaño"

En su segunda intervención Zapatero ha ninguneado abiertamente a Rosa Díez, tras verse acorralado por sus contundentes críticas: "Me parece que usted tiene sólo un escaño, no puede interpretar lo que piensan 11 millones de personas", respondió cuando le pidió un adelanto electoral.

En su primera intervención, el presidente del Gobierno trató de dar carpetazo a las críticas de Rosa Díez sobre su actitud con la sentencia del Estatuto y la unidad de España, pasando por encima de las cuestiones que le planteaba, centradas en su estrategia de pacto con los nacionalistas y culminadas con la sentencia del Estatuto catalán, que ahora pretende sortear.

Zapatero comenzó su respuesta reprochando a Díez que "más que a temas relativos a la economía" hubiera centrado su intervención a temas sobre los que "hemos debatido en otras ocasiones y tenemos posiciones objetivamente diferentes", dijo.

El presidente del Gobierno se remitió al anuncio que hizo este miércoles sobre el Estatuto: "Proclamé que acataba, que cumpliría y que haría cumplir la sentencia, como todas y cada una de las sentencias de nuestro país" asegura. Y prosiguió: "Por lo tanto, señora Díez, cualquier otra interpretación está absolutamente fuera de lugar", trató de zanjar.

La líder de UPyD había comparado ver a Montilla llamando al incumpliendo del Estatuto –amparado por Zapatero- , con ver a Obama "avalando al gobierno de un estado que llama al desacato de una ley". Zapatero evitó profundizar en el argumento expresado por Díez, y tiró de tópico para reprocharle, con altanería: "No sé que le parecerá a la señora Díez que haya lugares en EEUU, que usted pone como ejemplo de país unitario, donde hay pena de muerte y otros no". Y remató el comentario, espetándole con desdén que: "Sé que esto servirá de poco en su proceso reflexivo".

Como es habitual en sus debates con Díez, volvió a desaprovechar la oportunidad de un debate real. Ante la acusación de "liquidar la unidad política española", Zapatero contestó con desgana que "está garantizado en la Constitución y en los tribunales, porque a pesar de lo que se dijo, el Tribunal Constitucional ha santificado la tabla de derechos que aprueba".

Pero, cuando Zapatero escenificó claramente el desprecio que siente por la líder de la formación, fue en su segunda respuesta. Díez lo había acusado de "haber roto el contrato con los votantes" al perder su confianza por incumplir sus promesas, crítica que dolió especialmente al presidente del Gobierno, a juzgar por su respuesta: "Estoy completamente de acuerdo en que la democracia funciona como un contrato con los electores, que se firma por cuatro años", dijo descartando así un adelanto.

Y prosiguió, con altanería, para estamparle a Díez la crítica torticera: "Sé que usted tiene mucho valor, su valentía se la he reconocido también en otras ocasiones, pero me parece que usted sólo tiene un escaño" por lo que deslegitimó a la diputada para "interpretrar lo que piensan los 11 millones de personas que votaron al partido socialista", desatando los aplausos de la bancada del PSOE. "Es un poco excesivo", apuntó.

De nuevo, el presidente del Gobierno ha hecho gala de altanería cuando le han faltado los argumentos. Acorralado por la contundencia de Díez, ha optado por el camino de en medio: negarle la legitimidad para emitir críticas a su gestión, en lugar de darles respuesta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 83 comentarios guardados