Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero e Ibarretxe imponen el silencio informativo para su tercera reunión en La Moncloa

Ni Juan José Ibarretxe ni ningún representante del Gobierno de Zapatero hablarán el jueves con la prensa para informar de la entrevista que ambos mantendrán en Moncloa. Dicen que es para dar un carácter discreto al encuentro y que la decisión se ha tomado sin contacto previo entre ambos Ejecutivos. Además, Ibarretxe pide a los medios "su comprensión y contribución responsable" para "hacer posible la consecución de la paz". Rajoy ha reclamado "trasparencia" y ha calificado de "ilegal" la reunión de Ibarretxe con Otegi.

0
Juan José Ibarretxe. EFE.
(Libertad Digital) El Gobierno y el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, han decidido que la reunión que éste mantendrá este jueves con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no irá seguida de declaraciones por ninguna de las partes. Fuentes del Gabinete de Zapatero han dicho que la decisión ha sido adoptada por separado y sin que haya habido contacto entre el Gobierno y el entorno del Ejecutivo vasco en funciones.

La Presidencia vasca hizo público este miércoles un comunicado en el que señala que Juan José Ibarretxe confía en que la entrevista del jueves sirva para abrir el camino a un proceso de paz y normalización política. Para contribuir a ello, evitar "polémicas estériles mediante continuas declaraciones públicas" y lograr una entrevista de carácter discreto, Ibarretxe anuncia en el comunicado que no hará declaraciones al término de la misma. Además de esta decisión, el lehendakari solicita a los medios de comunicación "su comprensión y contribución responsable para, entre todos, hacer posible la consecución de la paz, la reconciliación y la normalización política".
 
Por su parte, las fuentes del Gobierno informaron a la agencia EFE de que tampoco está previsto que al término de la reunión haya declaraciones por parte de algún miembro del Gobierno. Eso sí, al menos se permitirá cobertura gráfica al inicio del encuentro. Tras la última entrevista que Zapatero e Ibarretxe mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, el pasado mes de enero, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, fue la encargada de exponer la opinión del Ejecutivo sobre el desarrollo de la misma.
 
"Trasparencia obligada" porque "nos interesa a todos"
 
Este miércoles por la tarde, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ofreció una comparecencia de prensa en la sede del PP en Madrid para fijar la posición del partido sobre varios asuntos, entre ellos, la reunión Ibarretxe-Zapatero de este jueves. Rajoy instó al Gobierno a no cumplir el silencio que parece haberse pactado con el lehendakari. Sobre la reunión de Ibarretxe con Otegi, fue claro: "Es una reunión ilegal".
 
A falta de información, filtración
 
No habrá declaraciones a la prensa pero "fuentes gubernamentales" ya han filtrado a la agencia Europa Press que Rodríguez Zapatero intentará convencer al lehendakari en funciones de que el nuevo escenario político tras las elecciones vascas obliga a buscar un clima de entendimiento y de diálogo que favorezca un proceso de paz, convivencia y normalización política en el País Vasco. Según las mismas fuentes, el jefe del Ejecutivo también planteará a Ibarretxe la necesidad de olvidar el Plan que lleva su nombre y emprender una reforma Estatutaria para dotar de más autogobierno al País Vasco, por consenso entre nacionalistas y no nacionalistas y sin vulnerar el marco constitucional.
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Hacienda quiere reimplantar un voraz Impuesto de Sucesiones en toda España
    2. Zinedine Zidane ficha por la Juventus
    3. El despilfarro de Sánchez costará 1.230 euros a cada trabajador ocupado
    4. Jorge Bustos descubre "los dos miedos que paralizan a Pedro Sánchez"
    5. Ni Neymar, ni Mbappé, ni Hazard, ni Kane: el Real Madrid no fichará a ningún galáctico
    0
    comentarios

    Servicios