Menú

Zapatero "mantiene las expectativas" mientras Otegi le culpa de "romper las condiciones"

El presidente del Gobierno conserva intactas sus "expectativas" respecto a la negociación con ETA. Se apoya en que "los datos positivos", los "tres años sin víctimas" y los "nueve meses" de alto el fuego, "no han variado". El Ejecutivo "trabaja a favor del proceso" sin que haya especificado cómo. "Sería deseable", ha dicho, que Batasuna "contribuyera al proceso" en vez de aportar "palabras gruesas". Con esta frase respondía el presidente a la manifestación de Batasuna-ETA frente al PSE de Bilbao. Otegi y el resto de líderes batasunos han acusado a Zapatero de "romper" las condiciones. La negociación, han afirmado, "no es posible, es inviable".

0
José Luis Rodríguez Zapatero.
(Libertad Digital) En declaraciones desde Bruselas, al término del Consejo Europeo, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que no suele "hacer valoraciones" respecto a las declaraciones de Arnaldo Otegi. "Reitero la reflexión de que no hay proceso que se consume con ansiedad. Exigen tiempo, calma, hacer las cosas bien" y "dar pasos firmes y sólidos", insistió. "Mantengo las expectativas porque es evidente que tres años sin víctimas" y "nueve meses de alto el fuego" son "datos positivos que no han variado".
 
Ante la insistencia de los periodistas para que diera una respuesta a los últimos desafíos de Batasuna-ETA, Zapatero dijo que "el Gobierno trabaja a favor del proceso de paz" y "con unos principios". "Lo que sería deseable", indicó, es que "en vez de hablar de vías muertas"  "trabajaran también", si en vez de pronunciar "palabras gruesas" contribuyeran "a que el proceso pudiera avanzar".
 
Al término del consejo de ministros, María Teresa Fernández de la Vega repitió lo dicho por el presidente. "El Gobierno no comenta a personas que representan a formaciones ilegales", dijo. Del "proceso", dijo que "está como estaba". Según De la Vega, "no hay cambios porque sólo se puede trabajar con respeto a la ley y sin violencia, sin ningun tipo de violencia". Añadió a las condiciones el "respeto a las víctimas" como "único camino".
 
Sobre la posición de la banda terrorista y su brazo político dijo que no puede "hacer ningún comentario". "El Gobierno", reiteró, "está trabajando como siempre pero no va a analizar los problemas en el ámbito de la organización", dijo en alusión a ETA. "No ha habido ningún cambio", insistió.
 
 "El Gobierno, Zapatero y el PSOE han roto las condiciones"
 
Poco antes, Arnaldo Otegi reiteró sus amenazas en Bilbao. Lo hizo tras protagonizar una concentración ante la sede del Partido Socialista en Bilbao arropado por los principales dirigentes de la formación ilegalizada, como Rufi Etxebarria, Pernando Barrena, Joseba Permach, Jone Goirizelaia y Mikel Zubimendi. El portavoz de Batasuna-ETA instó al Gobierno y al PSOE a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático" porque los nueves meses de alto el fuego de ETA han acreditado, en su opinión, que los socialistas no tienen un "compromiso estratégico" con el proceso de paz.

Otegi dijo que es "evidente, sensato y razonable" establecer que un proceso "de diálogo y negociación política" debe cumplir las "condiciones" de "respeto a las partes", "compromiso estratégico" y "confianza" entre los interlocutores. "No es posible construir un proceso si una de las partes no es respetada, y resulta evidente, hasta la saciedad, que en estos nueve meses la izquierda abertzale no ha sido respetada", señaló.

En cuanto a la segunda condición, consideró "acreditado" que el PSOE no ha mostrado un "compromiso estratégico con el proceso de diálogo y los contenidos políticos que necesariamente se tienen que abordar para llevar el proceso hasta el final, a las raíces que han alimentado el conflicto durante siglos, y dándole solución". "La confianza es consecuencia de las dos anteriores y en este momento tampoco se da".

Otegi aseveró que "el Gobierno, Zapatero y el PSOE han roto esas condiciones, las han llevado a una vía muerta", por lo que "el proceso no es posible, es inviable en estos momentos". Desde esa argumentación, instó al Ejecutivo y al PSOE a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático" y reiteró el "compromiso" de la izquierda abertzale a favor de un "proceso democrático de solución". Además, hizo un llamamiento a participar en las movilizaciones proyectadas par el próximo día 20 por el entorno de ETA.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abascal pide al Supremo encarcelar a Torra y amenaza a Sánchez con una querella
    2. Maroto premia la jubilación anticipada en la industria a costa de agravar el agujero de las pensiones
    3. Un sector de los Mossos admite que el 21-D "la seguridad no está garantizada" y pide al Gobierno que "intervenga el cuerpo"
    4. Aviso de Margarita Robles a Torra junto a la cúpula militar: las Fuerzas Armadas "están para garantizar la libertad y la seguridad"
    5. Vídeo: Pablo Iglesias prueba su propio 'jarabe democrático' en Barcelona
    0
    comentarios

    Servicios