Menú

Francisco Camps, el último presidente autonómico en ser cautivado por Zapatero

El presidente de la Comunidad Valenciana también ha sido cautivado por las promesas de Zapatero. Camps ha pedido al Gobierno que se tenga en cuenta el aumento de la población en el nuevo modelo de financiación, así como el hecho de tener lengua propia. Zapatero le ha dicho que sí, como a todos.

0
El presidente de la Comunidad Valenciana también ha sido cautivado por las promesas de Zapatero. Camps ha pedido al Gobierno que se tenga en cuenta el aumento de la población en el nuevo modelo de financiación, así como el hecho de tener lengua propia. Zapatero le ha dicho que sí, como a todos.
"

(Libertad Digital) Camps ha llegado a la sede de la Presidencia del Gobierno a las 10.30 horas, y tras ser recibido por Zapatero a la puertas del edificio en el que se desarrolla la reunión, ambos han iniciado su entrevista en la que intercambiaron puntos de vista sobre el modelo de financiación que prepara el Ejecutivo.

Camps aseguró que el Gobierno se ha comprometido a tener en cuenta el incremento de la población que ha experimentado la Comunidad Valenciana desde 1999 -fecha del anterior modelo de financiación autonómica- de los 3,9 millones de ciudadanos a los 5 millones actuales. El responsable regional cifró en “más de 1.000 millones de euros” la aportación extraordinaria que necesita.

Además, Zapatero ha dado su visto bueno a dotar con fondos adicionales a las regiones que tengan lengua propia, como prometió el presidente también al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño.

Es decir, que el líder del Ejecutivo continúa diciendo a cada presidente autonómico lo que quiere oir, como ha denunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. El problema es que las arcas públicas están vacías y los impuestos cuya recaudación parcial cederá el Estado reducirán su aportación a los fondos públicos en los años venideros por la crisis económica.

Camps puso especial énfasis en el hecho de que “la financiación autonómica está dirigida a los ciudadanos en términos de servicios y prestación de salud, educación y políticas sociales”. A este respecto, señaló que estos servicios “copan el 80% del presupuesto de la Comunidad Valenciana” por lo que “es más necesario que nunca que el Gobierno tenga en cuenta que ya somos 5 millones de ciudadanos en la comunidad, no 3,9 millones”.

Las líneas de trabajo que Camps ha planteado a Zapatero se resumen en tres: que participen todas las autonomías “en pie de igualdad” en el debate sobre el modelo; que exista un pacto de Estado entre PSOE y PP para garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de reparto con independencia del partido que gobierne y que la propuesta del Ejecutivo con la reforma de la financiación se presente y negocie en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“Hay que pasar de las palabras a los hechos”, sentenció tras recordar que el ejecutivo prometió hace cinco años reformar el sistema de reparto de fondos estatales a las regiones, lo que ahora “por fin” va a hacer.

Camps dijo que el encuentro con el presidente del Gobierno ha sido “cordial, amable y cortés”, aunque rechazó expresar su satisfacción por la negociación “hasta que no vea el papel” de la propuesta de reforma algo que, previsiblemente, podrá constatarse la próxima semana, según explicó el responsable autonómico.

En esta línea consideró “vital” que “todos los ciudadanos tengan la misma financiación con independencia de la comunidad en la que residan” y puso el ejemplo de aquellas personas “que en un momento de sus vidas decidieron vivir en una comunidad autónoma determinada y luego en otra”. “Sería una paradoja que tuvieran distinta financiación”, señaló.

Camps también indicó que comprende las necesidades de otras regiones que, en lugar del aumento de la población o la lengua propia, tienen otros “hechos diferenciales” y, por lo tanto, necesitan más dinero para cubrir sus competencias. Entre ellos citó la dispersión demográfica y el envejecimiento de los ciudadanos: “Acertaremos en el modelo si cada español es exactamente igual de tratado viva donde viva”.

Segundo presidente del PP que acude a Moncloa

Francisco Camps es el segundo presidente autonómico del Partido Popular, después de Esperanza Aguirre, al que Zapatero recibió en Moncloa en esta ronda de contactos que se ha visto obligado a realizar tras conocerse que el lider del Ejecutivo se reunió con el presidente de la Generalidad catalana, José Montilla, el pasado sábado.

El domingo se reunió con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Cháves; el lunes con Aguirre y el martes con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y con los responsables de los gobiernos regionales de Extremadura y Asturias, Guillermo Fernández Vara y Vicente Álvarez Areces, respectivamente.

La pretensión del presidente del Gobierno es reunirse con todos los presidentes autonómicos y cerrar un acuerdo político que permita convocar en enero al Consejo de Política Fiscal y Financiera para dar luz verde al modelo que sustituirá al actualmente vigente. Esto no se producirá, al menos, hasta el mes de enero.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation