Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Zapatero tacha de "fundamentalista" el concepto de "nación" que defiende el PP

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, le ha recordado a José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que “él, como presidente del Gobierno, es el menos indicado para especular con el término Nación". Zapatero pidió al PP que abandone el "fundamentalismo" político y deje de utilizar de forma "partidista" conceptos como "España, nación o naciones".

0
José Luis Rodríguez Zapatero.
(Libertad Digital) Pío García Escudero, que preguntaba por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado, le ha pedido que aclare si considera superado el concepto de Nación establecido en la Constitución y que ratifique o desmienta su afirmación de que no hay diferencias entre Nación y Nacionalidad. Además, le advirtió de que "este concepto hay que utilizarlo con más rigor, no dándole el sentido que uno quiera en función de intereses particulares”.
 
El senador popular ha señalado que “cualquier estudiante de Derecho sabe que, en nuestra Constitución, el término Nación se reserva exclusivamente a la Nación Española. Y sabe también que es la Nación Española, el pueblo español, quien ejerciendo su soberanía, reconoce su propia realidad histórica, garantizando el derecho a la autonomía de sus nacionalidades y regiones”. Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno "que no se engañe ni pretenda engañar" y que no diga "aquello de que cada cual se llame como quiera, ya que quienes aspiran al reconocimiento de una supuesta Nación dentro del Estado español, no pretenden mejorar nuestro modelo de Estado, sino destruirlo".
 
Para finalizar, García Escudero ha exigido a Zapatero que “a pesar de su debilidad, no utilice como moneda de pago determinadas cuestiones que afectan a la convivencia de todos los españoles; que no estire el concepto de Nación con la misma ligereza que emplea para contraer el repertorio de las lenguas cooficiales del Estado; y que llame, al igual que hace con la Constitución, a las cosas por su nombre”.
 
Por su parte, Zapatero respondió recomendando al PP que abandone el "fundamentalismo" político y deje de utilizar de forma "partidista" conceptos como "España, nación o naciones", al tiempo que defendió la "libertad intelectual" de discutir sobre estas ideas, según informa EFE. En la primera intervención de un jefe del Ejecutivo ante la Cámara Alta para contestar preguntas de los senadores, Zapatero dijo, dirigiéndose a Escudero, que siempre le han asustado las "razones indubitadas que rezuman fundamentalismo". Zapatero añadió que el concepto de nación es uno de los más discutidos en ciencia política y destacó que el marco de convivencia definido por los españoles es la Constitución, que "expresa la unidad del Estado" y reconoce el "derecho incuestionable" a la autonomía de "pueblos, entidades y nacionalidades".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    2. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    3. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    4. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    5. Rosa Díez, Félix de Azúa: crece la alarma ante el Frente Popular
    0
    comentarios

    Servicios