Menú

Putin: Por el camino del poder sin límite

De sobra se sabe lo que significa el “poder fuerte” o “papel fuerte del Estado” en Rusia. Los rasgos más significativos de este poder siempre han sido el militarismo, el totalitarismo, la miseria del pueblo, el terror policial, las cárceles y campos de exterminio, los derechos humanos pisoteados y la prensa amordazada. A esto se añaden, hoy en día, miles de cadáveres de los chechenos en las fosas comunes.

Además, el concepto del poder estatal en aquel país no es el mismo que en el resto de Europa. Total, ¿qué es el Estado ruso? Pues es el mismo Putin y un grupo de sus amigos que monopolizan todos los puestos clave en la administración. Así que el año de la presidencia le sirvió más bien para fortalecer sus posiciones personales, aunque no le ha sido fácil. Tuvo que deshacerse de sus rivales políticos, de barones regionales y “oligarcas” –mal acostumbrados a compartir el timón estatal con el senil Yeltsin–, tuvo que amaestrar a la oposición y coquetear con el pueblo. Pero los resultados son positivos: ya tiene todo el poder que quiere. Falta poco: modernizar el Ejército y otras fuerzas represivas para que sean eficaces el día en que el pueblo esté harto de los que le subyugan.

Por lo visto, el culto a la personalidad de Putin es también parte de su concepto de un Estado fuerte. A los alumnos de la primaria les ofrecen como material de lectura la biografía del presidente: “el niño Vladimir era muy estudioso, cumplía bien las tareas y sacaba buenas notas. Por eso es ahora nuestro querido presidente”. Para los adultos se organizan exposiciones de cuadros dedicados al mandatario: el presidente Putin con los trabajadores, el presidente en su despacho del Kremlin, el líder con sus hijas y el gato de la familia... Las imprentas sacan miles de ejemplares de esta “producción artística” para que cualquier ruso pueda adornar las paredes de su casa.

Todo esto suena tanto a tiempos pasados que da miedo. Mucho. Y da lástima, sobre todo por el pueblo ruso.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj