La política vasca produce tal cantidad de eufemismos, circunloquios y manipulaciones semánticas que casi puede hablarse de un argot propio. Esta tergiversación del lenguaje en el que las palabras vienen a significar cosas distintas de su contenido real son propias de situaciones de conflicto totalitario en las que la realidad se hurta para anestesiar las conciencias. No es baladí recordar, aunque sea a título de ejemplo, que los campos de exterminio tanto nazis como comunistas fueron ocultados a través de una maraña de palabras pervertidas en su prístino sentido.
Aunque no son los casos más graves, sí son últimamente los más utilizados. Uno es el de no nacionalistas, con el que a personas con identidad intelectual y política propias se les sitúa en una posición meramente negativa respecto al nacionalismo. Otra es la curiosa reflexión de que Eh “no condena” los atentados, cuando es notorio que la posición real de dicha formación política es de apoyo.
Una muy reiterada con ínfulas de especialista es la de “fractura social”. Se supone que el conflicto vasco ha dado lugar a una fractura social manifestada en situaciones como los abucheos a Ibarretxe en el funeral de Manuel Giménez Abad en Jaca. Se establece de esa forma una equidistancia entre dos supuestos bandos o sectores de la sociedad, cuando la realidad es que existe un riesgo de exterminio respecto a uno solo de esos sectores a través de la violencia y el asesinato. De esa manipulación se derivan luego otras como el uso gratuito de un lenguaje bélico según el cual se estaría intentando “aniquilar” al nacionalismo o no habría que “aniquilar” a Eta, cuando la única aniquilación real, estricta y trágica es la de representantes democráticos del PP y PSOE, y por ende, como simbolismo, de sus votantes. El conjunto de eufemismos puestos en circulación de manera intensa en tiempos recientes sólo tiene como finalidad difuminar el hecho palmario del fracaso del nacionalismo como partido capaz de vertebrar la sociedad y asegurar el orden público.

El mundo de los eufemismos
En Portada
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal