Menú

El programa del Partido Popular del País Vasco busca ofrecer una alternativa real al nacionalismo y, para ello, presenta un proyecto educativo basado en “la formación integral de la persona” y no en la búsqueda de la construcción de la nación vasca, como hacen los partidos nacionalistas. Un proyecto que se sustente en el reconocimiento de la libertad como “uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento constitucional” y que en todo momento “pueda adecuarse a las demandas de la sociedad”.

Como primer ejercicio de esa libertad en la enseñanza, el PP propone un sistema educativo en el que el sector público y la iniciativa privada compartan la posibilidad de creación de centros escolares, única forma de garantizar el derecho de los padres a elegir para sus hijos el tipo de educación que quieran. Para que esta posibilidad sea real, potenciará la enseñanza concertada, creará un sistema complementario de becas e impulsará un “Plan de Choque” para mejorar la calidad de la enseñanza en los centros públicos con el fin de asegurar que “la elección entre centro público o privado no se vea condicionada por sus niveles de calidad sino por el diferente modelo o proyecto educativo.”

Esta apuesta por el sistema mixto de enseñanza responde a la realidad social del País Vasco, en el que, actualmente, sólo el 48% de la población escolar acude a centros públicos, el porcentaje más bajo de todo el territorio nacional.

En cuanto a los dos aspectos de la educación más característicos del sistema de enseñanza en el País Vasco, el euskera y la “euskaldunización”, los populares quieren dejar bien clara su postura: favorecerán el aprendizaje de la lengua vasca, pero no supeditarán la política educativa al estudio del euskera. Para ellos “la ordenación de la enseñanza es previa y prioritaria a la política lingüística”.

Se mantendrán los tres modelos escolares y se aplicará el principio de la “no discriminación lingüística” que recogía el Estatuto de Gernika y que pronto fue violado por los nacionalistas convirtiéndolo en una “discriminación positiva”. Se revisará el actual sistema de ”euskaldunización” del profesorado y se propondrá que los profesores mayores de 40 años no estén obligados a cumplir “el perfil lingüístico”.

Las propuestas del Partido Popular en el País Vasco para mejorar la calidad de la enseñanza secundaria son claras y concretas. Entre otras medidas se propone:
- La diversificación en el segundo ciclo de la ESO que irá acompañada de una reducción del número de alumnos por aula.
- El fomento de un mayor protagonismo de las asociaciones de padres en la vida escolar.
- La dignificación de la función del profesor, comprometiéndose a mejorar su formación, reforzar su autoridad en el aula y ofrecer protección y amparo a quienes sean objeto de cualquier tipo de violencia o amenaza.
- Una considerable mejora en funcionamiento de la inspección.
- La reforma de los programas de la ESO y del Bachillerato según los nuevos Decretos, la revisión del contenido de los libros de texto y la implantación de un idioma extranjero a partir de los 3 años.
- Un Plan Vasco de Formación Profesional riguroso, capaz de satisfacer los intereses de la comunidad educativa y en sintonía con las acciones de la Unión Europea

En cuanto a la enseñanza universitaria, reconoce la necesidad de una mayor integración de la UPV (Universidad del País Vasco) en el conjunto del sistema universitario español, y para ello, y con el fin de que los jóvenes vascos tengan la posibilidad de iniciar o continuar sus estudios en otras universidades españolas, potenciará la creación de un “distrito universitario compartido de ámbito nacional”.

En resumen es éste un programa que muestra el convencimiento de los populares de que la mejor garantía contra la manipulación y la propaganda sectaria que sufren los jóvenes vascos en los centros escolares y universitarios es una educación basada en la defensa de la libertad individual y de la dignidad personal. Por otra parte es un programa que, en lo que corresponde a la enseñanza secundaria ofrece soluciones concretas a los problemas planteados por el actual sistema educativo y que, en muchos casos, podrían ser aplicadas en otras Comunidades Autónomas.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal