Menú

El precio de la Libertad

Una buena noticia nos llega desde Georgia: los empresarios españoles, por fin, han sido liberados. Pronto regresarán a sus hogares para reincorporarse a la vida normal. Su milagrosa liberación de las garras de los criminales terroristas chechenos no la deben a ningún Estado, ni a ningún político, ni a ningún mediador independiente. La deben sólo a sus famillas, que gastaron todos sus ahorros en pagar el rescate. Y también a sus compatriotas, que donaron una parte del dinero.

Esperemos que pronto conozcamos los detalles de la epopeya vivida por estos españoles en el cautiverio islamico. También esperamos conocer un día el verdadero papel “mediador” de ciertas autoridades georgianas y, sobre todo, la incomprensible desaparición de una parte del rescate en los bolsillos de los mediadores el pasado mes de septiembre ya que, precisamente, esta desaparición motivó el aplazamiento de la liberación de los empresarios.

Compartimos la alegría de los familiares y nos inclinamos ante su valor y su abnegada lucha por liberar a sus próximos. Al mismo tiempo, reiteramos tal y como hemos hecho a lo largo de este año que la liberación de rehenes no es tarea de sus hermanos, ni de sus mujeres. En el mundo civilizado del siglo XXI esa es una tarea del Estado o de los Estados, que deben tener medios suficientes, tanto diplomáticos como militares, para proteger la vida de sus ciudadanos. Y si no los tienen, pueden por lo menos avisar a sus súbditos del peligro que corren al intentar hacer negocios en los países criminalizados donde rigen las leyes de la selva, como lo es Georgia.

Y más, desde el punto de vista de la política global, el pago de rescate a los terroristas no es un método adecuado, especialmente en un período de la historia de la humanidad en el que se habla de la lucha internacional contra el terrorismo.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj