Las esperanzas de que Rusia haya cambiado su actitud hacia Washington en general, y frente al escudo antimisiles en particular, tras el 11 de septiembre, se esfumaron el pasado lunes en Moscú. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, declaró tras la reunión con su colega Colin Powell que la “postura del Kremlin en cuanto al escudo no ha variado”. “Moscú nunca ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos abandone de forma unilateral el tratado de no proliferación de sistemas antimisiles del año 1972, lo hemos tenido en cuenta en nuestros programas de seguridad nacional”, dijo el ministro.
Eso quiere decir que la decisión de Bush de romper con el tratado ABM será utilizada desde ahora por los rusos para justificar su carrera armamentista. Al parecer, la respuesta ya está preparada. No obstante, estos días los políticos y los militares rusos compiten en proponer medidas urgentes para responder al enemigo. Y lo primero que se les ocurre es abandonar inmediatamente el tratado Start I que prevé las restricciones sobre el número de misiles nucleares. Los expertos moscovitas están seguros de que el escudo nunca podrá con un ataque masivo de sus misiles balísticos. Así que, ¡cuantos más misiles, mejor! Y sin restricciones.
Mientras los políticos exponen sus sugerencias, el aparato propagandístico kremliniano empieza un ataque frontal contra Washington como en los peores tiempos de la guerra fría. “La política de Estados Unidos contradice el clima de cooperación y confianza que nace en el mundo, le falta buena voluntad”, escribe el periódico oficioso Strana, que insta a acabar inmediatamente con todos los tratados militares con Washington. Entre otras propuestas para responder a la “arrogancia americana”, figura el estrechamiento de relaciones con Pekín y otros “aliados tradicionales y estratégicos”, especialmente Corea del Norte e Irán.
¡Qué disgusto para ciertos escribanos que ya han publicado una inmensa cantidad de artículos-basura anunciando el comienzo de una nueva era de la humanidad con las dos superpotencias yendo del bracete como novios por el mundo!
Todos los derechos reservados
!-->
