Menú

El gobierno vasco se propuso pervertir una negociación económica a través de una reclamación política. Es decir, desde el primer momento apostó por el conflicto y la ruptura, dentro de un esquema más amplio y de mayor calado en el pulso que pasa por la convocatoria de un referéndum de independencia. Para llegar a ese nivel de tensión máxima, el nacionalismo de ultraderecha ha de subir previamente los niveles de tolerancia en la tensión de sus bases, de sus cargos y de los funcionarios de la Administración vasca para preparar el terreno a un conflicto anunciado que algunos no quieren ver, como es el caso notorio de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha confundido el centro con la sumisión y la indefinición.

Proclamar que no se está dispuesto a pagar es entrar ya de lleno en la deslealtad institucional. Hay en ello otro error de base: confundir el privilegio con el derecho. Es "el chantaje de los privilegiados”, como lo definió la revista Época. El gobierno vasco tiene un privilegio que contradice los criterios de normalización europea y la igualdad ante la ley constitucional. Lejos de adoptar una posición de reciprocidad, el hecho de que las cuestiones se hayan cedido más que concedido, genera una mentalidad curiosa, en la que se entiende beneficiosa la presión (incluida la del terrorismo, dicho sea nada de paso).

Ningún contribuyente español está legitimado para no pagar sus impuestos, aunque muchos consideremos exagerada la presión fiscal existente y estemos en contra de principios como la progresividad, porque por encima de esos criterios, abiertos al debate, está el Estado de Derecho. Ibarretxe y Arzalluz están diciendo, en el lenguaje de las cifras, que no están dispuestos a respetar ese Estado de Derecho del que deriva la autonomía. Es una cuestión de suma gravedad. El Gobierno está obligado a defender el principio de legalidad, aunque sea en solitario, ante la insustancialidad del PSOE actual que está rompiendo el consenso del Pacto por las Libertades, pues esa y no otra es la cuestión de fondo del acoso a Nicolás Redondo.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal