Menú

LIBROS "Hammerklavier", de Yasmina Reza

LIBROS

Hammerklavier, de Yasmina Reza
Por Marta Pardo

Sin antes ni después

“Un artista es alguien con una visión propia y la fuerza necesaria como para reflejar el mundo de forma sorprendente e inesperada”, dice Yasmina Reza en una entrevista. No hay pues que esperar grandes ideas en Hammerklavier, primero de los intentos narrativos de la autora, que tardó cuatro años en darse cuenta de que ese conjunto disperso de notas y pequeños relatos encerraba una señal: “supe que podía”. Después vendría su novela Una desolación, que confirmaría los variados rumbos, ya no sólo teatrales, que podía tomar su palabra.

En Hammerklavier está la visión propia pero, sobre todo, está la fuerza para reflejar el mundo más cercano, vivencias diarias que se despojan de su anécdota, aunque la muestren, para ir al centro mismo de su significado. De entre los temas que trata el libro, la amistad, el arraigo, el sentido de la propia obra, el del amor, destaca el paso del tiempo como aglutinador de relaciones y experiencias. No sólo por esa interrogación sin respuesta -sin ninguna respuesta- o por la melancolía, o por la rabia que produce la consideración de su poder destructor. No sólo por eso, sino por la traslación de todo ello a los puntos nodales de cualquier biografía: el antes de los padres, el después de los hijos.

No es la muerte la que nos arrebata a nuestros padres, parece decirnos Yasmina Reza en las páginas que les dedica. Antes, mucho antes, el tiempo se los ha llevado “fuera de todo”, allá donde ni siquiera existen las palabras que trazarían puentes. Podemos sentir piedad, amor o esa culpa pegada para siempre al recuerdo de nuestros mayores. Nada de eso hará que queramos cruzar con ellos el vacío, ávidos como estamos de “seguir un poco más y saborear el día”.

Los hijos son también nuestra pérdida. Especialmente intensos son los textos consagrados a aprehender el momento, la gracia, la indiferencia ante su propia seducción de los niños. Pero ni el mayor esfuerzo por que todo quedara impreso en la memoria sin límites de la escritura lograría esquivar la pregunta: qué quedará de nosotros, o de ellos, cuando ya no podamos seguirles.

Confiesa Yasmina Reza la influencia de su formación musical en la cuidada arquitectura de sus obras dramáticas. También estas notas están poseídas por la intuición del ritmo y el silencio. No encontraremos en ellas ni rastro de sentimentalismo. Sí los límites claros y precisos de la emoción.


Yasmina Reza: Hammerklavier. Edit. Anagrama, S.A., Barcelona, 2001. 126 págs.

En Portada

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal