Este artículo es continuación de Echelon en España, 1
Continuando con la bonita serie "espía como puedas", vamos a ver si arrojamos un poco más de luz sobre ese destacamento de hurones electrónicos que se hacen llamar Grupo de Seguridad Naval y que se dedican a tomar el sol en Rota. Como les dije en mi artículo anterior, el GSN es una rama de la Marina que realizan actividades de espionaje electrónico (incluyendo criptoanálisis y ruptura de códigos) para la NSA norteamericana. El último convenio de cooperación militar con EEUU les permite ampliar sus efectivos hasta casi duplicarlos. Y una de dos: o en Rota se vive muy bien y se ha corrido la voz entre los criptoanalistas navales, o allí tienen tarea para reventar.
Lo primero que tienen que tener en cuenta es que el espionaje electrónico es más antiguo que el baño en Palomares. Aunque el GSN, en su forma actual, data de 1968, hay indicios de que había bases de escucha en España desde, al menos, 1956. Al parecer, proporcionaron información de primera mano durante la guerra egipcio-israelí.
El comandante del GSN en Rota se llama Bob R. Nicholson. Para que se hagan una idea de su currículum, lleva en el GSN más de un cuarto de siglo. Estuvo destinado en Misawa y Key West, fue criptólogo adjunto de la Tercera Flota en el USS Coronado, estuvo en diversos buques (incluyendo el portaaviones Nimitz) como observador criptológico, fue oficial al mando en el destacamento del GSN en una isla de las Azores, fue asignado a la NSA en 1994 como asesor de la flota, esta casado y tiene como una docena de condecoraciones. Muy discreto el muchacho, ¿verdad? Sobre todo cuando toda esta información aparece, con una foto suya, ¡en la página web oficial de la base de Rota! Para que luego vayan presumiendo de seguridad.
Pero no hemos terminado con este pájaro. Uno de los puntos más interesante de su currículum es su experiencia en el sistema "Bullseye". Un Bullseye (más popularmente conocido como "jaula de elefantes") es una antena circular de más de doscientos metros de diámetro, diseñada para captar señales de radio de alta frecuencia. Imagínense una valla que se cierra sobre sí misma, formando una circunferencia, una segunda valla en su interior, y en el centro el edificio de recepción y tratamiento de datos. Tiene un radio de acción que puede llegar hasta los 5.000 kilómetros.
No puedo jurar que exista una jaula de elefantes en Rota. Pero en un diagrama de la base, aparecido en El País, puede apreciarse una conjunto de extrañas carreteras en forma circular, unas concéntricas a las otras, ubicadas en la esquina noroeste del recinto de la base. Tengo otras fuentes, pero de momento no puedo revelarlas. Con todo, resulta demasiada casualidad.
Como también es casualidad que el directorio telefónico de la base se hayan olvidado de poner el del GSN. Si tan "secreto" es el Grupo de Seguridad Naval que hasta pueden ver el bigote de su oficial al mando en Internet, ¿por qué no poner el teléfono? Bueno, a lo mejor es que, como ya lo pinchan todo, no es necesario que les pongan un número aparte.
Y un año de estos, más...
Arturo Quirantes edita la página Taller de Criptografía.

Echelon en España, 2
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal