Menú

Todos hemos leído historias sobre hombres y mujeres que, un día, se meten entre ceja y ceja que las cosas deben cambiar, se suben las mangas, respiran hondo... y consiguen sus propósitos. No hace falta ir muy lejos ni hojear la historia en Selecciones. Los cruzados abundan a nuestro alrededor. Si hoy podemos hacer declaraciones de la renta conjuntas, es porque un ciudadano anónimo fue a los tribunales. Y sin Kriptópolis –básicamente, una iniciativa unipersonal de Manolo Gómez–, ni siquiera sabríamos lo que es la LSSI.

Me regocijo, por tanto, cuando veo el revuelo que ha formado un inglés de pelo canoso, sesenta y tantos años en canal y cara de abuelo bonachón. El sujeto a que me refiero se llama Tony Bunyam y es el director de Statewatch, una entidad no lucrativa que lucha contra los abusos a las libertades civiles tanto en el ciberespacio como en el mundo real. Se tomó muy en serio la cita de Juvenal (Pero a los vigilantes, ¿quién los vigilará?), y lleva diez años como látigo contra bienhechores malintencionados.

Tony es un personaje cuya labor merecería un artículo del tamaño de una guía telefónica. Fue uno de los responsables de la difusión en prensa de los documentos Enfopol (¿se acuerdan de ellos?), y gracias a sus contactos ha filtrado un documento tras otro sobre el modo en que nuestros protectores planean convertir el viejo continente en un zona vigilada. Gracias a su alerta sobre el almacenamiento de datos, sabíamos a qué atenernos cuando el Gobierno intentó colar en la LSSI la bonita idea de que cualquier policía pudiese acceder a nuestros datos de tráfico. La amenaza persiste, pero al menos ya estamos avisados. ¿Okay, Félix?

Ahora la presidencia danesa va un paso más allá. Si la Directiva sobre protección de las comunicaciones electrónicas afirmaba que los Estados miembros podrían usar técnicas de retención de datos, ahora una nueva propuesta obligará a toda la UE a subirse a ese tren. Todos los países de la Unión tendrán que preparar leyes para atesorar todos los datos de comunicaciones de sus ciudadanos.

Los que seguimos el trabajo de la “alegre pandilla” de Statewatch sabíamos desde hace algún tiempo lo que se nos venía encima. Lo gracioso es que ha bastado con que filtrasen un documento y ¡bingo!, todos los medios de comunicación se han hecho eco. Informativos y periódicos incluyen la propuesta danesa con reportajes en profundidad... al final de los cuales, como fuente de información esencial, se encuentra a Tony y su escuadrón de vigilantes.

La propuesta danesa es el reflejo de una tendencia a la granhermanización de las comunicaciones que dura ya varios años, y eso no lo van a borrar de un día para otro. Pero gracias a este primer toque de aviso, los planes de conquista digital van a tener que cambiar. Ya la presidencia de la UE pliega velas y desmiente las informaciones sobre el plan de retención de datos. Los argumentos son conocidos, y tan buenos como un euro de cartón: es solamente un borrador, se trata de armonizar criterios, ha sido un malentendido, lo han sacado de contexto, no hay nada decidido.

No te fastidia. O sea, que los pillamos a tiempo, y nos dicen que tranquilos, que es sólo un borrador. Si ya estuviera en vigor, nos dirían que no protestemos, y si no nos gusta, ajo y agua. Menos mal que ahora los trapos sucios han salido a la luz. Si queremos retención de datos, que así sea y sobre nuestras cabezas caiga. Pero que nos dejen decidir y deliberar, en lugar de legislar como si fuésemos niños tontos que no están preparados para cosas serias.

A veces pierdo la fe. Pero la recupero en cuanto miro a mi alrededor a tanta gente que no se conforma con el telón dorado que esconde la realidad. Son personas que no se preocupan de comparar sus exiguas fuerzas con los poderes del Estado; se limitan a luchar, perder, levantarse y volver a la pelea, y a veces, cantar victoria. Gente como Tony Bunyam. Y gente como usted, si tras pasar por Statewatch.org, decide que están jugando con nuestro futuro con las cartas marcadas.

Arturo Quirantes edita la página Taller de Criptografía.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal