Se hizo esperar, pero al final sucedió lo inevitable. Borja Adsuara, el artífice de la LSSI, ha dejado de ser Director General de nosequé en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Con él se cierra la era del "trío maravillas". Doña Biru dejó su cartera ministerial, víctima de la libreta azul del Boss, y ha desaparecido del mapa. Baudilio Tomé, el Secre General de la Sociedad de la Información, parece tener mejores agarraderas, porque lo han puesto nada menos que de jefazo de la Fundación FAES, el nuevo proyecto favorito de Aznar. Y ahora, Borja Adsuara abandona su cargo para encabezar el... er... el... esto...
Perdonen, pero es que no capto la movida. ¿Recuerdan mi teoría sobre los sobresueldos en el MCYT? Eso de que cada vez que alguien se inventa un nombre estrambótico se gana un extra. Bueno, pues lo de ahora es espectacular, merecedor de una paga extra de por vida. A Borja Adsuara lo han nombrado director de ¡un observatorio! Como astrónomo aficionado –aunque no practicante, me temo– todavía puedo ver al señor ex-director mirando las estrellas por un telescopio en el jardín de su casa. Pero no, esto es un observatorio oficial. O, al menos, así lo llaman.
Bienvenidos a la nueva moda. Ahora nada de secretarías, directorios o negociados. La era Piqué se inicia con observatorios. Parece que se han tomado en serio esto de observarnos. Será porque los satélites del amigo de Aznar no hacen otra cosa, o se deberá a la capa de ozono, quién sabe. El caso es que Borja va a hacerse cargo de una cosa llamada Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Vamos, casi el mismo título que antes, sólo que antes era director general y ahora será observador. Y en lugar de depender del Ministerio directamente lo hará por intermedio de Red.es, esa cosa que están inventando para privatizar Internet y que tan buenos resultados (contables) consigue manoseando los dominios .es.
¿Y a qué se va a dedicar nuestro astrónomo? Misterio misterioso. Lo único que puedo es conjeturar con la nota de Libertad Digital, que por cierto es el único periódico que se ha ocupado del asunto, por lo menos en el momento de escribir esto. Así que hagamos una lectura a ver qué sacamos.
Lo primero que dice es que el observatorio pretende ser "un centro de referencia para el seguimiento, análisis y comunicación de los avances en materia de las telecomunicaciones y sociedad de la información en España". Po fale, po malegro, que diría Makynavaja. Así que en toda la estructura administrativa del Estado no hay quien sepa hacer la O con un canuto, y por eso se inventan un nuevo chiringuito. Pues que alguien me explique para que queremos un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Si después de tanto director general, tanto secretario y tanto "enterao" todavía necesitamos un observatorio, apaga y vámonos. Total, eso del seguimiento ya lo hacen en Libertad Digital, en Makypress, en Barrapunto y hasta en la Asociación de Internautas.
Luego dicen que el Observatorio será "un punto de encuentro y de diálogo entre el sector y las Administraciones públicas". ¡Esto sí que es grande! Cabrean a los internautas, vuelven locas a las industrias, cargan a los ISP con el fardo de la retención de datos, sueñan en vano con meter en cintura a las telecos, evidentemente sin conseguirlo... y todo se va a arreglar ahora con el Observatorio. ¡Maky, desempolva esos planes para la tarifa plana, que ya tenemos punto de diálogo!
Y, para terminar por ahora, incluyen una coletilla muy graciosa. Dice que pretende, entre otras cosas, "definir los indicadores que permitan hacer un seguimiento del desarrollo de las Nuevas Tecnologías y de la Sociedad de la Información en España, así como su convergencia con Europa". Esto, dicho en cristiano legible, me suena que se dedicarán a devanarse los sesos buscando alguna estadística que permita presumir de ser líderes del mundo digital. Ya saben, esas noticias que salen en los telediarios, del tipo "España es el país de Europa donde más ha crecido el uso de Internet los viernes por la tarde, en número de usuarios zurdos con halitosis".
Si para eso no hacen falta tantas alforjas. El seguimiento se lo hacemos en dos patadas, y además gratis: estamos en situación penosa. Estamos en el "culo del mundo" en cuanto a ordenadores de alta tecnología, la Sociedad de la Información jadea bajo el peso de la pela (vale, del Euro, que en eso sí que estamos en Europa), los dominios .es son inaccesibles, las telecos nos toman por el pito del sereno salvo cuando se trata de pasar la factura... y tenemos un ministro cienciotecnológico que babea cuando ve un satélite lanzado al espacio. Tú observa, Borja, que lo mismo te dan la cartera de Piqué cuando deje vacío el sillón. Tal como está el patio, no me sorprendería.

El observatorio de Adsuara
En Tecnociencia
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal