Menú

BNG-Nunca Máis: agitprop nacionalista

La estrella roja presente en el logotipo del BNG y en las banderas gallegas que sus miembros agitan en las manifestaciones es un fiel recordatorio de cuáles son los métodos y las tácticas políticas del partido de Beiras, un marxista furibundo que salió de su cátedra en la universidad para infundir nueva vida a una ideología que jamás ha tenido implantación en Galicia. La variante nacionalista del leninismo que practica el BNG es el banderín de enganche y el pretexto para repetir la experiencia de Batasuna, de cuyos planteamientos sólo se diferencia en el grado –afortunadamente–, aunque no en la esencia.

No es sorprendente, pues, que la plataforma Nunca Máis haya resultado ser una organización pantalla (como las que solían montar los partidos comunistas en la guerra fría y como las que organiza ETA-Batasuna) del BNG, cuya misión es explotar, en beneficio del partido, el descontento de los gallegos por la catástrofe del Prestige. Tal es la razón por la que los fondos que recauda Nunca Máis no se emplean en ayudas a los damnificados o en financiar la limpieza de las costas, sino en organizar protestas (lanzamiento de huevos al Príncipe Felipe y al líder de la Oposición al grito de españoles fuera) contra la Xunta y el Gobierno, con el objeto de aglutinar la frustración popular por el chapapote en torno al proyecto nacional-comunista del BNG y de allegar fondos y activistas que directa o indirectamente sirvan a los fines del partido.

Al igual que Greenpeace –que sólo acudió a la Costa de la Muerte para fotografíar aves petroleadas y recaudar fondos– la misión de Nunca Máis no es colaborar en las tareas de limpieza o servir de canal de “beneficencia” –como dijo su portavoz, Rafael Villar– sino “amplificar la respuesta social y cívica a la catástrofe”. Es decir, hacer propaganda del nacionalismo radical sin aportar soluciones a una crisis que los activistas del BNG-Nunca Máisintentarán exacerbar y prolongar por todos los medios a su alcance. No en vano, para el BNG, tal y como muestra en su web, la catástrofe del Prestige supone nada menos que el surgimiento de la nación gallega.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal