Menú

El petróleo, Al-Qaeda y los "infieles"

La Policía de Arabia Saudí ha logrado liberar a las personas secuestradas en Jobar por un "comando" de Al-Qaeda que el sábado atacó oficinas de compañías petroleras y complejos residenciales para extranjeros provocando la muerte a 22 personas. Los rehenes fueron liberados en dos etapas: primero un grupo de 201, "evacuados de las villas residenciales". Entre ellos había 41 estadounidenses, diez holandeses, veinte británicos, ocho japoneses, cuatro franceses, diez libaneses, ocho jordanos, veinte saudíes y ochenta asiáticos. A estos les siguió otro grupo de 41 personas "evacuados del hotel", y que en su totalidad son de diferentes países asiáticos.
 
Es evidente que con este ataque, Al-Qaeda no sólo quiere “limpiar de infieles” Arabia Saudí –como dice en un comunicado— sino también torpedear la exportación de petróleo que resulta tan necesaria para su economía. Riad había decidido la semana pasada elevar la producción de crudo en dos millones de barriles diarios lo que contribuyó decisivamente a que el precio del barril descendiera de 40 a 36 dólares.
 
Está visto que esa decisión de Riad ha sido interpretada por los terroristas como un nuevo acto intolerable de colaboracionismo con los “cruzados”. Poco importa lo estricto y riguroso que sea el régimen wahabí en materia religiosa ni que haya promovido y financiado el terrorismo islámico fuera de sus fronteras.
 
Si los terroristas de Ben Laden no toleran este doble juego de la monarquía saudí, menos todavía la deberíamos aceptar los occidentales. El mundo libre no deber resignarse a compartir socios con los que lo quieren destruir. Este doble juego de Ríad es una razón más para desear que llegue a buen puerto la intervención aliada en Irak y que allí prenda y se consolide un régimen democrático que sea digno de tener buenas relaciones con occidente. Esas relaciones no son otras que aquellas de las que salen beneficiados los ciudadanos de allí y de aquí, incluyendo, por supuesto, la compra-venta del petróleo...

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal