Menú

El problema es el PSOE

Se impone otra izquierda, pero, para tenerla, hace falta que el PSOE se dé dos batacazos, éste que se va a dar ahora, y otro que lo borre del mapa y lo sustituya una izquierda, no ya moderna, que es cosa que se figura imposible, sino nacional.

Gelemen dijo el día 12 de Octubre de 2011 a las 00:56:

Cierto, Emilio. El problema de España es que el Partido Socialista se llama "PSOE". Unas siglas que delatan, ya desde Pablo Iglesias, un "talante" incompatible con la democracia y muy allegado al totalitarismo. Subversión y terrorismo en el reinado de Alfonso XIII, seguido de colaboración con la "Dictablanda" de Primo de Rivera. Fue el PSOE el principal verdugo de la II República, dándole una puñalada con la Revolución de 1934 y el estoque final con la formación del Frente Popular.

En los últimos tiempos del franquismo se creó el "socialismo interior" (Carrero Blanco fue su mentor) para el próximo régimen democrático, con "hombres nuevos" y dejando en el olvido al PSOE histórico en el exilio, lleno de odio y rencor. Pero el nuevo Partido Socialista tomó las siglas "PSOE" y, como una maldición histórica, retornó a los mismos caminos totalitarios y antidemocráticos. Volvió a las andadas con los gobiernos de González y ha llegado al paroxismo anti-España en el "setenio negro" del innombrable.

El Partido Socialista debería renunciar a las siglas "PSOE", que marcan una tendencia genética destructiva. Debería refundarse bajo otras siglas y otros principios, acordes con la democracia y con el siglo XXI, enterrando definitivamente la herencia totalitaria del pasado, convirtiéndose en un PS moderno y positivo como, por ejemplo, el sueco.

Si no extirpa sus taras genéticas, el PS está abocado a la extinción, como ocurrió con el PSI de Bettino Craxi. Sin embargo, jamás podrá renovarse mientras muevan los hilos ciertos Rasputines y sus sicarios. Necesita "hombres nuevos" e ideales nuevos, convicción democrática, honradez (no los "100 años" de todo lo contrario) y compromiso en mejorar España y en apoyar a los españoles, a todos, olvidando el sectarismo, la subordinación a poderes ocultos y la confrontación dañina. Ya hace años que cayó el Telón de Acero y Weishaupt lleva casi dos siglos muerto.

lcrsl dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 16:44:

Lamento en estar en desacuerdo con eso de que necesitamos otra izquierda. Lo que de verdad necesitamos es que junto a los nacionalistas desaparezcan del todo. No sé cuantas veces tienen que arruinarnos para darnos cuenta de que deben desaparecer.
Son un auténtico cancer. Es como si dijeramos que necesitamos un tumor distinto porque este nos ha destrozado.
Lo que de verdad necesitamos son nuevos políticos de nuevos partidos que no vengan de la izquierda, que defiendan la libertad del mercado y la independencia del poder judicial. Vamos como en cualquier país serio.

lag dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 16:22:

(sigue)

Por eso el socialismo, ordenancista, sin democracia ni libertad reales, atrae tanto a los "intelectuales", incómodos con el orden extenso y disperso, donde nadie tiene ni toda la información ni todo el poder, ni el futuro es producto de una (imposible) planificación "racional" por la burocracia del Estado. La sociedad liberal, aparentemente caótica y anárquica, cuántica, podríamos decir en términos de la Física, incomoda al que quiere que todos se comporten según sus esquemas que él, arrogantemente, considera superiores.

lag dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 16:19:

La Resolución del Congreso de 1979 del PSOE donde, de forma incorrecta, se suele decir "que abandonó el marxismo", es ésta, según la puso ayer el bloguero silmo en el blog de Pío Moa, post #34:

e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:DerechoPolitico-1980-06-10077/PDF

dirección de enlace precedida del http:// de rigor (ya que en los comentarios no salen los enlaces completos).

Como no tengo constancia de que esa Resolución haya quedado sobreseída en otro Congreso del PSOE, entiendo que sigue vigente. En ella se dice, desmintiendo lo del "abandono del marxismo":

"la redacción final de la resolución política, cuyo punto más delicado —el referente al problema de la inclusión o no del marxismo en la definición ideológica— dice así: «El PSOE asume el marxismo como instrumento teórico, crítico y no dogmático para el análisis y transformación de la realidad social, recogiendo las distintas aportaciones, marxistas y no marxistas, que han contribuido a hacer del socialismo la gran alternativa emancipadora de nuestro tiempo y respetando plenamente las creencias personales.»

Sobre la estrategia del PSOE se dice, más adelante:

"Esta estrategia combinada de lucha institucional y social es la que puede permitir en España el desarrollo de una línea global que haga posible el acceso de los socialistas a la dirección política del pueblo y a los trabajadores a la hegemonía democráticamente establecida sobre la nueva mayoría social. Esto sólo es posible transformando profundamente el Estado heredado del pasado, creando centros de
poderes diversificados que debiliten la concentración de poder en que se ha basado el dominio de la burguesía española, impulsando la democracia en todas partes como factor de debilitación del poder de !a minoría dominante."

Para el liberalismo, verdadero creador del mundo moderno occidental (democracia con Estado de Derecho, y, desde la Revolución Industrial, Economía de Mercado: Derecho y Mercado, en expresión de Philippe Nemo) el socialismo, todo socialismo, es un movimiento esencialmente reaccionario, es decir, un movimiento que pretende la vuelta atrás en la Historia hacia una sociedad reglamentada, piramidal, donde la cúpula manda y el resto de la sociedad, encuadrada por el Estado totalitario, obedece; es la sociedad organizada como un cuartel o un convento.

lag dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 14:57:

El SPD- Partido Socialista Alemán, tras la II Guerra Mundial, mantenía un programa imilar al actual del PSOE (anticapitalismo, obrerismo y esas cosas, según la Resolución del Congreso extraordinario del PSOE de 1979). Ellos mantenían ese programa con la percepción que tenían entonces de la sociedad alemana;

Elecciónt ras elección los alemanes no les votaban; en 1959, por fin decidieron adaptar su programa a la realidad de las expectatvas de la sociedad alemana; fue el Congreso de Bad Godesberg, donde comenzaron por afirmar que el socialismo democrático europeo "tiene sus raíces en la ética cristiana, en el humanismo y en la filosofía clásica", afirmación hoy por hoy, 52 años después, es impensable en nuestro PSOE.

¿Cuándo tendrá el PSOE su "Bad Godesberg"?

Retablo dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 12:59:

Cierto, pero ¿hay alguna posibilidad de que el P$OE desaparezca y sea sustituído por algo medianamente decente?

Obviando los problemas tácticos intrínsecos (o sea, la dificultad de sacar adelante un nuevo partido), la cuestión de fondo es si entre los votantes de izquierda se siente esa necesidad. Y yo me temo que no.

Es en la derecha donde se siente la necesidad de tener una izquierda cuerda, honrada y capaz. Pero a los votantes de izquierda les da igula 8 que 80, aunque les arranquen los riñones para venderlos no se quejarán, porque para ellos todo está bien si lo hacen los suyos. Hoy les dicen digo... mañana les dicen Diego; y sus votantes defenderán con la misma vehemencia e inquina, hoy el digo, mañana el Diego.

Cuando Rodríguez se llevó las tropas de Iraq para meterlas en Afganistán, les pareció muy bien... Son absolutamente incapaces de detectar una contradicción, y menos aún de denunciarla.

Y es que, me temo, el problema está en el carácter sectario del español. Que también se ve en la derecha, sobre todo en la más conservadora, pero ahí hay más cabeza y bastante mejor sentido del bien y del mal. Entre quienes carecen de él, ¿cómo podría surgir un partido diferente, progresista pero honrado, con sentido común y dialogante? Lo primero es que haya base social para el mismo.

milorlan dijo el día 10 de Octubre de 2011 a las 10:11:

Estoy totalmente de acuerdo con usted de que las autonomías son inviables, pero discrepo en cuanto al modo de conseguirlo, yo creo que los políticos no van a ejecutar nunca ese movimiento porque se consideran parte de el y serian los primeros afectados. Eso el único que lo puede conseguir es el pueblo, sin violencia, pero saliendo a la calle a decírselo a los políticos cuantas veces sea necesario.

fernand5 dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 23:53:

Bendita crisis si sirve para remodelar el estado e instalar uno que sea asequible, o como dicen los políticos analfabetos, sostenible.

esebarra dijo el día 9 de Octubre de 2011 a las 22:17:

Don Emilio totalmente de acuerdo con Vd. no falta ni sobra ni una coma. Pero el tema es quien se atreve a aventurar algo en la negociación en lo que propone con este partido socialista, y menos con la izmierda cuasi
extraparlamentaria y no digamos nada de Rosita diez y ni uno más que su UPEDE... pues eso, ruido y mal humor ( olor ).