Menú

¿Hay salida? (I)

Pretender borrar la Historia de España o convertirla en un compendio de virtudes y justificaciones de lo injustificable, son dos caminos semejantemente dañinos y llamados a perpetuar una mentalidad intolerante y perniciosa.

pepemi dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 11:03:

Menos mal que Lutero y Calvino jamás dijeron que estamos salvados o condenados de forma predeterminada, lo cual hubiera provocado la angustia indecible de una existencia tarada por el determinismo cuyo único escape es el trabajo (si me va bien es que Dios me ha elegido...).

Menos mal que nunca hubo expulsiones de judíos en Inglaterra y nunca durante siglos fué la isla territorio "juden-frei".

Menos mal que los protestantes nunca quemaron a nadie en una hoguera... excepto en caso de necesidad.

Menos mal que los anglosajones llegaron a norteamérica y se mezclaron con los indios, por eso la población actual de descendientes de indios norteamericanos es de casi 300.000.000 y ninguno está en una reserva...

Menos mal que nunca hubo nazis, ni amigos de Hitler, ni en EEUU, ni en RU...

Cardeña dijo el día 24 de Enero de 2012 a las 08:53:

Sí, Don Cesar, nos ha dejado a todos, como a ese empresario, "totalmente convencidos" de nuestro error católico. Nos hemos equivocado, somos católicos malos, no como esos anglosajones buenos y protestantes, que por mor de la economía traficaban esclavos y no les consideraban personas, saqueaban pueblos a sangre y fuego, pero como obtenían riquezas, pues les otorgaban títulos nobiliarios. Que llevaron la prosperidad a sus colonias a base de exterminar a sus habitantes originales. Que eran tan buenos ellos que no se podían mezclar con otras razas. Como eran los elegidos de Dios, pues podían tirar bombas atómicas, dictar leyes para que los católicos no tuviesen tierras ni puestos...
Ahora nos toca abominar de nuestro demonio papista y, por supuesto, usted es el adecuado para decirnos en lo que tenemos que creer, es usted tan liberal. Esperamos sin vivir en nosotros sus nuevas entregas.

dorotea dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 23:38:

"regenerar España"
Una nación tan vieja como España no puede regenerar. Podrá cicatrizar, y hacerlo con orgullo pero sólo cuando deje de autoflagelarse de una vez. Eso de regenerar... Eso es de un anuncio de crema antiarrugas, ¿no?

GabiToma dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 22:39:

Don César, yo no soy tan optimista. Estamos metidos en un bucle y no hay salida. Reconozcámoslo.
Yo, aquí en Madrid -ciudad cosmopolita y moderna-, les he visto reptar ante Rouco para besarle la mano. Postrarse ante su dedo índice. He visto como hacen cola para besar el pie del Cristo de Medinaceli.
Les he visto jalear al papa en la última visita diciendo -algunos de ellos- que era Dios en la tierra. Sí, sí, eso lo he oído yo.
Les he visto airados, con los ojos inyectados en sangre, defendiendo la asignatura de catolicismo en la escuela pública. Para todo quisqui, sea quien sea, porque eso es lo español.
Como diría Romanones, "menuda tropa" don César, menuda tropa.
¿Cuántas veces dijo Vd. que no había país en el mundo que soportara una segunda legislatura de un político como Zapatero? ¿Cuántas veces vimos la inconsistencia, la zafiedad, la trivialidad, el sectarismo, la simpleza del personaje? Y dale, otra vez. Sin aplicar un mínimo de racionalidad al voto. Tapándose los ojos, las narices y lo que hiciera falta.
Si fuera creyente diría que es la ira de Dios la que se abate sobre nosotros y contra eso qué podemos hacer.

vikinga dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 21:53:

Claro que hay solución ¡volvámonos todos protestantes! Jajaja, nunca había leído un panfleto tan malo. La verdad es que leí los dos primeros y después me cansé, así que también dejé de oir el programa, el Sr Vidal ha perdido para mi, toda credibilidad.

Hagámonos protestantes y tal vez dentro de 50 años seamos "elegidos" para la Vida eterna y seamos la primera potencia mundial.

lag dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 19:49:

[No nos ha ido tan mal](IV)

Así que Inglaterra, con una semi-Reforma (un catolicismo sin Roma), Francia, sin Reforma (aunque con una apreciable minoría hugonote-calvinista y demás iglesias reformadas [**]) y España, sin Reforma, tienen hoy por hoy unos niveles de desarrollo y renta similares. No parece que la Reforma fue tan crítica para el desarrollo de los países (y eso sin mencionar a Japón, China, India, Corea del Sur, Taiwan, etc. que de Reforma o su contrario, nada de nada: unas minorías cristianas, a pachas entre católicos y protestantes, aunque con importantes raíces de la siembra jesuítica del siglo XVI.

[**] La población protestante francesa es de un millón y medio de personas, es decir, un 2,5% de la población:

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugonotes

lag dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 19:47:

[No nos ha ido tan mal](III)

¿Ética del trabajo? ¿espíritu emprendedor?: varias regiones españolas lo han exhibido siempre, ya antes de la Reforma; así el País Vasco y Cataluña (especialmente el primero, que, por lo menos, desde la Baja Edad Media, en que se fundan nuevas ciudades, como Bilbao --año 1300--, han mostrado un continuo y denodado espíritu empresarial; alguien podría atribuir ese espíritu a los jesuítas, pero en 1300 a San Ignacio le faltaban casi 200 años para nacer).

En la actualidad España tiene la 4ª red de autopistas del mundo (tras EE.UU., China y Canadá) y la 2ª/3ª de trenes de Alta Velocidad (tras Japón y ex-aequo con Francia); eso (y más de 60 años ininterrumpidos de esfuerzo constructor) quiere decir unas empresas de Ingeniería y de Construcción de las más capaces del mundo. Es decir, España, la católica España, compite con ventaja en el mundo para realizar en cualquier sitio una autopista, un puerto, un aeropuerto, un tren de alta velocidad, una planta química, una central de producción eléctrica hidráulica, térmica o nuclear...o una estación aeroespacial, con torre de lanzamiento y todo.

No estamos hablando del turismo de sol y playa, ni de los invernaderos de Almería (que también cuentan, y mucho), sino de capacidades industriales "hard", de las que necesitan espíritu emprendedor y empresarial, ética del trabajo y capacidad financiera...que se la dan los Bancos españoles, dos de los cuales son de los más importantes del mundo (con origen en el País Vasco y en su vecina Santander).

Inglaterra, la anglicana Inglaterra (con ese anacronismo permanente de una religión de Estado), la que fue todopoderosa Inglaterra, que llegó a tener un Imperio casi tan extenso como el español y que dío origen a la 1ª Revolución Industrial está hoy más o menos como nosotros, puesto arriba o puesto abajo en la lista de las mayores economías del mundo.

manupere dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 19:45:

Lo siento, D. César, pero una vez más tengo que decirle que usted, aunque no lo crea, no entiende la Biblia.

Jesús, nada más iniciar su vida pública, se dedicó a formar su comunidad. No quiso hacer su misión solo. Y, señor mío, no formó cuarenta comunidades (muchos menos miles).

Así que puede que no le guste, pero la Iglesia es de institución divina. La Iglesia, como suena. La fundada por Jesucristo. No hace falta aclarar cuál es.

Claro está que, si en lugar de atender a la interpretación de los Padres, tenemos que atender a las suyas o a las de personajes como Lutero o Calvino, vamos listos. Resulta que en el siglo XVI surgen unos iluminados que, apoyados por los príncipes, tienen éxito. Y a usted se le ocurre darles la razón, a pesar de lo listísimo que es.

Mire, D. César, no sé con absoluta exactitud qué pretende, pero le invito a la rectitud de intención. Párese un momento, hombre. Mire en su interior. ¿Qué es lo que le mueve a escribir esta serie de artículos? No se conforme con respuestas superficiales. No tema la verdad y pídale al Señor que le ilumine, que le conceda humildad para reconocer la verdad. Sea valiente.

Le invito a que busque consejo, a que se ponga en oración, a que no tome a la ligera lo que le digamos los demás. Dicho de otra forma: busque el discernimiento. Y, después, realice un acto supremo de humildad, sirviendo a la verdad. ¿Se imagina cómo?

Roderik dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 18:18:

Estoy básicamente de acuerdo con el artículo, pero quiero hacer algunas matizaciones.
Acerca de la expulsión de los judíos, lo cierto es que, en la Edad Media y comienzos de la Moderna, fueron expulsados de multitud de países. Es muy conocida, por ejemplo, su expulsión de Inglaterra en 1290. Lo peculiar del caso español no fue tanto el hecho de la expulsión como el que 1) la comunidad judía española era muy numerosa, seguramente la más numerosa en aquella época; y 2) que posteriormente no se produjo ningún retorno. En Inglaterra, es sabido que los judíos fueron autorizados a regresar bajo el gobierno de Cromwell, allá por 1650. En España supongo que en algún momento -ignoro cuál- se dejó sin efecto la prohibición, pero es un hecho que no volvieron en número significativo, quizá porque ya se había iniciado el movimiento sionista.
En todo caso, lo característicamente nefasto de España es la contumacia en el error. Lo mismo ocurrió con la Inquisición. Existió en casi toda Europa -católica y protestante-, pero sólo en España perduró hasta 1820.

lag dijo el día 23 de Enero de 2012 a las 16:59:

[No nos ha ido tan mal](II)

¿Nuestra "izquierda"? Tampoco es tan diferente...aunque muy retrasada en su evolución hacia una socialdemocracia "a la europea". Nuestro "progrerío", élite de la "izquierda", es similar al de Francia, Alemania y los EE.UU., bebiendo de sus fuentes, aunque aquí no tengamos personajes tan radicales como un Noam Chomsky o un John Zerzan.

Quien, por ese retraso, sí parece sobrar aquí y ahora es el PSOE; otros partidos socialistas sí han sabido evolucionar a a vista de las circunstancias. Así, el laborismo británico (que nunca fue marxista sino de la tradición Fabiana de los esposos Webb), una vez que la conservadora Margaret Thatcher les libró del secuestro a que le tenían sometidos los sindicatos (a los que ella se cargó), pudo evolucionar hacia la "Tercera Vía" de Anthony Giddens, que puso en práctica Tony Blair. Estamos hablando de los años 1980's, hace unos 20 años.

El socialismo francés, organizado en la marxista y sectaria SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera), se refundó nada menos que en 1969, con la creación del primer, con ese nombre, Partdo Socialista francés.

Y el socialismo alemán del SPD se refundó en 1959, en el Congreso de Bad Godesberg, abandonando el marxismo, con una declaración que ningún dirigente del PSOE (ni Bono) sería hoy capaz de pronunciar:

"el socialismo democrático europeo "tiene sus raíces en la ética cristiana, en el humanismo y en la filosofía clásica"

La evolución de esos tres partidos ha sido presidido por la tríada Derecho, Nación, Mercado (Estado de Deecho occidental, la defensa de los intereses de una nación en la que creen y la aceptación de la Economía de Mercado).

No, el socialismo español no es tan diferente...sólo que su evolución hacia el Derecho, la Nación y el Mercado está tan atrasada que mejor que otras fuerzas políticas canalicen las tendencias socialistas de la sociedad.

« 1 2 3 4 5 »