Con su pèrmiso comentaré la parte final empezando por establecer, que el hombre es libre por el hecho de ser hombre. Luego enharbolar la bandera de la libertad en estos términos me parece un poco sentimentalista y lacrimógena si usted me lo permite. Bastante propia de Braveheart y hasta incluso un poco hollywoodiana. Aunque en todo caso bastante carente de significado propio
Por ejemplo,
"Porque, desde la libertad, tenemos la obligación de honrar a nuestros héroes, pero no la de venerar a los que los sacrificaron por sus fanatismos en causas inútiles en el Centro de Europa o en la destrucción de culturas en Hispanoamérica." ¿Envidia de Carlos V?¿No tenía derecho de nacimiento según la época?¿No era justo mantener el orden en sus territorios?¿O acaso no lo es ahora en País Vasco y Catalunya?¿Y la diferencia para tal cambio de opinión?¿Que aquello no le afecta y esto sí?¿Y si usted es coherente, no debería respetar el Estatut?
"Porque, desde la libertad, tenemos la obligación de considerar la Reconquista una gran gesta, pero no la de convertir España en un grupo de mesnadas y reinos de Taifas que, por añadidura, reciben en algún caso el respaldo eclesial para que nunca exista un estado fuerte y libre que imponga una verdadera separación entre iglesia y estado."
¿Insinua usted que la Iglesia quiere la desmembración del estado?¿Insinua entonces que no tuvo nada que ver la Iglesia con la Reconquista?¿Sobre qué institución civil tiene hoy poder la Iglesia, hacienda, el supremo, el parlament, el gobierno lo elige Rouco? ¿La COPE? Ah la COPE, pero ya no trabaja usted ahí, ¿no? ¿Ah, pero la COPE es una institución civil?
"Porque, desde la libertad, tenemos la obligación de admirar a nuestros genios, pero no por eso hemos de asumir el antisemitismo de Quevedo o la aversión a los gitanos de Cervantes o la moralidad injusta de Calderón."
¿Qué pasa que si son unos mindundis hay que crucificarlos?¿Y si hay que crucificarlos, no lo hacemos porque aportan cosas?En ese caso, ¿qué es lo que importa? ¿Lo que a usted le beneficia?¿Y eso es libertad?¿Entonces la historia y la política y la sociedad están para lo que a usted le beneficia?¿Dónde queda el amor?¿Dónde queda el perdón?Porque si usted perdona por lo que le aportan, no está perdonando; está pasteleando; ¿y el pasteleo es libertad? Lo que seguro no es, es justicia.
Pues no pide usted casi nada.
Amor crítico. Toma ya. ¿Qué es más difícil: conseguir un patriotismo que no sea acrítico ni mentiroso o conseguir un patriotismo fundamentado en la idea de la libertad individual?
Los españoles, y bien lo sabía el pobre Larra, tienen muy hincada la idea de perseguir la libertad de los demás, a fin de obtener divertimento o beneficio económico. Los españoles son amigos de predicar la regla de oro a los demás, y negarse a practicarla siempre que puedan.
Usted quiere un cambio moral. Pero la gente no quiere cambiar: no quiere pasar de la amoralidad que tanto esfuerzo ha costado en conseguir, y adquirir una moral coherente y útil. La gente lo que quiere es que se acabe la crisis, que haya empleo, que los alemanes sigan dándonos pasta para el «desarrollo», y a vivir sin calentarse la cabeza.
La opulenta amoralidad, financiada con el dinero de otros, es el estado que muchísimos españoles desean. ¿Cómo los bajamos de esa nube?
Sólo una pregunta, don César: si entonces hay una "salida" y es la que usted nos propone a nosotros, ¿por qué esperó tanto para "salir" de la cadena radiofónica propiedad de la nefasta Iglesia católica española? ¿En todos esos años --por otra parte, tan recientes-- esa "salida" era para usted compatible con reforzar desde primera línea el altavoz mediático-social de la infame jerarquía católica?
Menudo cacao más poco maravillao, señor Vidal. Pero si a usted le gusta...
"Porque, desde la libertad, tenemos la obligación de sentirnos orgullosos de nuestros pintores, pero no por eso hemos de seguir el ejemplo de los reyes tarados o de los bufones de la Corte pintados por ellos mientras en las zonas de Europa donde había triunfado la Reforma ya se pintaba a la ciencia, al comercio y al desarrollo capitalista."
Mire usted, su visión, como no puede ser de otra manera es totalmente antropocéncitra porque el desarrollo para usted consiste en el desarrollo del hombre y su bienestar. Creo sinceramente que eso no es lo que dice la biblia, y San PAblo lo tiene clarísimo "Si para este mundo tenemos la esperanza puesta en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres" ¿Está usted seguro que el desarrollo científico es un avance para el hombre? Porque entre 100 años y una eternidad, yo lo tengo claro
No voy a continuar pero podríamos entrar en cada una de las afirmaciones de lo que usted cataloga como libertad. Pero sólo existe una libertad que es la que vence al pecado, la de Cristo que triunfa sobre el pecado y da la vida. La libertad es mucho más grande de lo que usted plantea.
La libertad nace del regalo de Dios, se alimenta de su generosidad, se alegra con el bien del prójimo, alienta al que desfallece, sirve al necesitado, persigue la injusticia, sufre con la víctima, se entrega al hermano y vive en la belleza del Creador.
La libertad nace del perdón, de la reconciliación, del encuentro y en el encuentro goza con la Verdadse sorprende del AMOR, espera frente a toda visicitud, acepta la ingratitud, perdona la ofensa.
En resumen. La libertad vive y se alimenta de la Generosidad (de Dios y del hombre) y se entrega y padece con generosidad (a Dios y al hombre)
No me vendan por favor libertades que acaban con la muerte, son libertades muertas. La libertad vive y se manifiesta sin parangón por encima de la muerte.
Soy libre y mi libertad ha sido comprada a precio de la muerte de Dios, no me vendan liberalismos vanos.
Coincidía con ustedes en el lema de la COPE "somos libres" porque realmente el cristiano es libre, libre frente a la opresión del poder, libre frente a la mentira de los medios y sus intereses, libre frente al pecado de los demás, libre frente al acoso de los que me imponen políticas vanas.
Soy libre porque Dios me ha hecho libre. Mi libertad no se vende, ya ha sido comprada a precio de Sangre
Un abrazo