Menú
Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Primera ciudad de la Dieta y Cultura Mediterránea

En algún otro artículo de los que he escrito en este medio de Libertad Digital valoraba la importancia del urbanismo como fuente de salud. Y de la teoría hemos pasado a la práctica.

Es una satisfacción para quien suscribe, en calidad de responsable de la candidatura española de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dar a conocer un hecho "material" de gran repercusión en la educación sanitaria de la población.

En algún otro artículo de los que he escrito en este medio de Libertad Digital valoraba la importancia del urbanismo como fuente de salud. Y de la teoría hemos pasado a la práctica.

Todas las calles del municipio soriano Golmayo-Camaretas pasarán próximamente a tener una denominación muy saludable, ya que se va a convertir en la primera ciudad que podrá llevar el lema de Ciudad de la Dieta y Cultura Mediterránea en base a la decisión que todos los miembros de su Ayuntamiento tomaron en su último pleno.

Dentro de estas decisiones,

1.- Sus calles pasan a denominarse con los nombres de actitudes y productos de la Dieta Mediterránea como estilo de vida a transmitir a su población, especialmente a la de menor edad. Item más, estos nombres han sido elegidos por los escolares que votaron individualmente los mismos, valor añadido a considerar más aún. Así pasan a denominarse: Alegría, Bienestar, Chefchaquen, Codorniz, Convivencia, Dorada, Ensalada, Espárrago, Felicidad, Fresa, Granada, Hierbabuena, Imaginación, Inspiración, Jota, Kiwi, Libertad, Luz, Música, Naranjo, Nuez, Olivo, Optimismo, Paz, Queso, Recolección, Rosa, Solidaridad, Tomate, Tomillo, Unión, Uva, Vegetales, Vendimia y Zarzamora

2.- Cada calle llevará en sus esquinas un refrán popular alusivo a su nombre.

3.-Se ha creado un huerto escolar para que los alumnos cultiven productos de la DM y conozcan su trazabilidad.

4.-Los jubilados crearán también huertos donde puedan enseñar a los jóvenes estos cultivos.

5.-El camino peatonal entre los pueblos de alrededor para peatones y bicicletas se denomina paseo de la Dieta Mediterránea.

6.-Se va a celebrar el Primer Salón de la Dieta Mediterránea y la Salud en el mes de noviembre.

7.-Se estrenarán las primeras canciones escolares de la Dieta Mediterránea como canciones educativas –letra y música– y acompañadas por la Escuela de Música de Camaretas especializada en saxofón.

8.- Se convoca a todos los escolares para premiar anualmente al embajador escolar de la DM. Todo ello en base a su actitud y promoción entre sus compañeros, familia y amigos.

9.-Y todo ello con la disposición en el Municipio de Desfibriladores Semiautomáticos –24 horas al día– y Cursos de Resucitación cardiopulmonar para sus habitantes que permite hablar de Camaretas cardioprotegida.

Esperamos y deseamos que cunda este ejemplo en otros municipios y ciudades para lo que nos prestamos a asesorarlos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios