Menú
Fundación Heritage

Los peligros de la inmigración ilegal

Estados Unidos ha emprendido una vasta campaña publicitaria para disuadir a potenciales inmigrantes centroamericanos de inmigrar ilegalmente a su territorio.

Un dramático anuncio, elaborado por los responsables de seguridad interior de Estados Unidos para desmotivar a los jóvenes procedentes de Centroamérica que cruzan la frontera sur del país, muestra la muerte de un joven en su camino hacia Estados Unidos, donde pensaba ganar "montones de dólares".

El anuncio, en español, se está emitiendo en Guatemala como parte de una campaña multimedia -con un coste de un millón de dólares- del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para disuadir a potenciales inmigrantes de que crucen la frontera.

La campaña del CBP comprende alrededor de 6.500 promos, que se emitirán en las radios y televisiones de El Salvador, Honduras y Guatemala hasta el 7 de septiembre, informa Associated Press. Carteles publicitarios en todos los países de Centroamérica advertirán a los padres sobre los peligros del viaje a Estados Unidos.

La Campaña de Concienciación del Peligro estará también presente en las ciudades de Estados Unidos con numerosa población centroamericana, incluidas Houston, Los Ángeles, Nueva York, Miami y Washington DC.

Aquí tiene el texto del promo titulado Protejámoslos, que escenifica la muerte de uno de esos jóvenes. El video comienza con la lectura de la carta que el joven envía a un pariente que se encuentra en Estados Unidos:

Querido tío:

Mi mamá sigue diciendo que piense bien eso de irme al norte. Que si las maras están en el tren, que si los cárteles [mexicanos] secuestran a los inmigrantes. Que si hay que caminar días por el desierto. Puede, pero el que no arriesga no gana. Ya me veo ahí en los Estados ganando montones de dólares, y a mi mamá aquí sin preocupaciones. Gracias, tío, nos vemos pronto.

A continuación se oye una voz acompañada de imágenes que dan cuenta del destino del muchacho:

Que hoy sea más fácil que nuestros hijos consigan papeles en el norte es falso. Que los estamos haciendo presa fácil de coyotes [violentos traficantes de seres humanos], de la Bestia [un tren de mercancías que recorre México de sur a norte] y el río [Grande] es cierto. Ellos son nuestro futuro. Protejámoslos.

En Internacional

    0
    comentarios