Menú
Gonzalo Aldamiz-Echevarria del Castillo

Desarrollo de la cirugía cardiaca

En la última década, los avances más notables han sido el desarrollo de nuevas válvulas de implante percutáneo

En la última década, los avances más notables han sido el desarrollo de nuevas válvulas de implante percutáneo
Cirugía de corazón | Pixabay/CC/scotth23

Es una especialidad relativamente "joven". La primera cirugía cardiaca en España se realizó en la Fundación Jiménez Díaz en 1958. Desde entonces y hasta la actualidad, es una especialidad que está en continua evolución y desarrollo. Las técnicas de circulación extracorpórea (la máquina de corazón-pulmón) se han ido refinando y actualmente tienen un altísimo grado de seguridad, con mínima repercusión sobre el organismo. Las válvulas cardiacas también han sufrido una notable evolución y son cada vez más duraderas y seguras, con mínimas complicaciones.

Todo ello nos permite realizar cirugías cada día más complejas y en pacientes cada vez mayores y en peor situación, con excelentes resultados.

En la última década, los avances más notables han sido el desarrollo de nuevas válvulas de implante percutáneo, la cirugía mínimamente invasiva y la aparición de dispositivos de asistencia ventricular que permiten reemplazar temporal o de manera definitiva el corazón

Cirugía coronaria

La patología cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los países desarrollados. La cirugía de revascularización coronaria sigue siendo un arma formidable para el tratamiento de las lesiones coronarias y la prevención del infarto. Aunque se pensó durante mucho tiempo que el desarrollo del intervencionismo

percutáneo (stents) iba a ir progresivamente reduciendo el número de intervenciones, después de más de 40 años vuelve a haber un repunto del número de cirugías porque la cirugía ha demostrado que en muchos pacientes en más efectiva en la prevención de infarto y de la muerte coronaria. Es un procedimiento que aunque agresivo en un primer momento, hoy en día en centros de calidad el riesgo de una intervención de estas características está en torno al 1-2%.

Valvulopatía aórtica

El mayor hito en este campo ha sido el desarrollo de las prótesis aórticas transcatéter. El primer implante se realizó en 2002 y actualmente es un procedimiento muy extendido y altamente eficaz en los pacientes adecuados. No está exento de riesgos, de hecho la mortalidad es similar a la cirugía convencional, pero es menos agresivo y la recuperación del paciente es más rápida. Quedan todavía algunos problemas específicos como la durabilidad de estas válvulas (todavía desconocida), la necesidad de implante de marcapasos, las complicaciones cardiacas y vasculares. Etc. Es por ello que es fundamental la elección de la técnica y de la válvula en cada caso, para cada paciente. En esta decisión tienen que estar involucrados el cardiólogo, el cirujano y por supuesto, el paciente a quién se le debe de dar la información lo más objetiva posible para que participe en la decisión sobre la mejor solución a su problema.

Valvulopatía mitral

La cirugía de elección y la que mejores resultados tiene es la reparación de la propia válvula. Pero esto no siempre es posible. Cuando no es posible la reparación hoy tenemos también varias opciones:

Prótesis biológicas o mecánicas Se está desarrollando dispositivos percutáneos: Mitraclip, cardioband etc Prótesis percutáneas que se colocan a través de la punta del corazón….

Cirugía aórtica

Aneurismas: cirugía convencional, endoprótesis, procedimientos híbridos

Equipo multidisciplinar

Probablemente lo más importante es este concepto, que es el que más cuesta implantar. Como hemos visto, hoy en día tenemos múltiples opciones de tratamiento para cada problema, y hay múltiples profesionales involucrados en el tratamiento cardiovascular: cardiólogos clínicos, hemodinamistas, cirujanos, anestesistas, rehabilitadores, intensivistas…..

Para conseguir dar el mejor tratamiento, es básico que todos estos profesionales trabajen en equipo y sean capaces de dar una atención específica a cada caso. Cada persona es un caso particular y hay que enfocarlo de esta manera, explicarle las diferentes opciones (si las hay), planificar bien la técnica, el momento de realizarla, prevenir las posibles complicaciones y tener la capacidad de tratarlas si se producen. No se entendería que determinadas técnicas no se realizaran en un lugar adecuado y con los medios adecuados para realizarlas y tratar las posibles complicaciones.

En Tecnociencia

    0
    comentarios