Menú
Fray Josepho

Hablamos Español

La recogida de firmas ha resultado difícil y penosa. Lamentablemente, ningún partido parlamentario ha ayudado a Hablamos Español.

La plataforma Hablamos Español, presidida por la gran Gloria Lago, ha conseguido las 500.000 firmas necesarias para que se tramite en las Cortes su iniciativa legislativa popular: la Ley de Libertad de Elección Lingüística. El objetivo es que cualquier ciudadano, en cualquier lugar de España, pueda escolarizar a sus hijos, si así lo desea, en español, y que no se discrimine, se penalice ni se multe a nadie por ejercer el derecho constitucional de usar nuestra lengua común. Ya, ya sé que es triste que haya que recurrir a recoger firmas para conseguir algo que los poderes públicos deberían garantizar de oficio. Pero así son las cosas.

La recogida de firmas ha resultado difícil y penosa. Lamentablemente, ningún partido parlamentario ha ayudado a Hablamos Español. Al revés, les han puesto palos en las ruedas y en muchas ocasiones han tratado de boicotear su movilización. De los nacionalistas y de Podemos no se podía esperar nada. Del PSOE, tampoco. Pero es que el PP y Ciudadanos también han evitado cuidadosamente ayudar a Hablamos Español. No así gran parte de sus bases y de sus votantes, que tienen menos complejos que la cúpula para defender la libertad de elección de idioma.

Tampoco los medios de comunicación han ayudado. Por supuesto, ni un minuto en las televisiones. Y de las radios, solo la de esta casa ha dado eco a la iniciativa. Pero la movilización en las redes sociales y el entusiasmo de los voluntarios han conseguido lo que parecía imposible. Ya hay 500.000 firmas.

Ahora habrá que tramitar el proyecto en las Cortes, donde no se sabe lo que pasará, pero al menos los partidos se tendrán que retratar. A ninguno le va a salir barato rechazar el muy razonable proyecto de Hablamos Español.

En un asunto crucial,
los de Hablamos Español
han anotado un buen gol
a la caverna feudal.
El ímpetu liberal
de la sociedad civil,
con un trabajo febril,
brilló a muy alto nivel…
¡Hubo firmas a granel!
¡Ya están las quinientas mil!

Temas

En España

    0
    comentarios