
El compañero Pepe Álvarez, un asturiano en la intimidad que se hace pasar por catalán, acaba de verbalizar la solución lógica que a cualquier líder nacional de los obreros se le ocurriría para financiar el inminente concierto económico de Cataluña. Porque lo lógico es que un líder obrero piense que la manera más razonable y justa de conseguir que los habitantes de Cataluña, que figuramos desde hace un par de siglos entre los más ricos de España, disfrutemos de privilegios económicos con los que ni podían soñar los asturianos o los andaluces, entre otros, consiste en subirles los impuestos a todos los obreros del país.
Porque precisamente eso, que les aumentemos los impuestos a los pobres de las regiones más pobres para que puedan tener más dinero los ricos de la región más rica, es lo que acaba de proponer el compañero. Marx, Engels, Negrín, Caballero, Iglesias (el que fue trabajador de verdad en una imprenta) y hasta el renegado Kautsky, todos, deben de estar aplaudiendo a rabiar y cantando la Internacional desde sus tumbas en estos momentos. Un gran clásico de la demagogia salchichera más barata y grasienta es proclamar que los políticos no trabajan. Pero mi tocayo, el compañero Álvarez, va a tener que trabajar, y mucho, para intentar venderles a los suyos semejante mercancía tarada.
Porque hacerle tragar esa mierda a la izquierda sociológica española, que no otro resulta ser el encargo urgente que le acaban de hacer sus jefes en Ferraz al pobre Pepe, no va a resultar tarea sencilla. "Que paguen más los que más tienen", añejo axioma de la izquierda decente que todos los militantes noveles aprendían y memorizaban al incorporarse a la lucha política, acaba de ser resignificado por el jefe de la UGT. Así, lo progresista ahora va a ser que paguen más los desgraciados de Asturias para que vivan mejor los pijos independentistas de Pedralbes. Y además que paguen contentos y felices. Marx, que fue un visionario adelantado a su tiempo, inventó el término "lumpemproletariado" pensando en el compañero. Ah, los renegados.
