Miércoles negro para el presidente del Gobierno Pedro Sánchez: por un lado, la Sala Civil y Penal del TSJ de Madrid ha rechazado la querella presentada por su esposa, Begoña Gómez, contra el magistrado titular del Juzgado de instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por un presunto delito de prevaricación judicial. Por otro lado, el juez que instruye el caso Koldo, Ismael Moreno, ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que investigue a la ex mano derecha de Sánchez y exministro de Transportes, el diputado José Luís Ábalos, ante los "indicios fundados y serios" de su "papel principal" en una organización delictiva que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia.
Si con esta última resolución, el TSJM ya ha rechazado las tres infundadas querellas presentadas contra el juez instructor del "caso Begoña Gómez" —aparte de la propia esposa del presidente, se querellaron contra el juez Peinado el propio Sánchez a través de la Abogacía General del Estado y el periodista Máximo Pradera—, el juez Moreno no se limita a atribuir a Ábalos una "imputación clara y concreta" a través de una serie de indicios que evidencian su presunta participación en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, sino que también aborda el rescate de Air Europa y recuerda que el que es considerado comisionista de la trama, el empresario, Víctor de Aldama, se refirió a Pedro Sánchez "como el 1" en conversaciones interceptadas por la Guardia Civil e incorporadas al sumario del 'caso Koldo'. "Resulta de interés su papel (el de Ábalos) en la ayuda económica que recibió Air Europa en noviembre de 2020 del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, lo que comúnmente se ha denominado rescate", indica el juez para pedir el Supremo que impute al político.
Recuérdese, en este sentido, que, a pesar de la colaboración directa entre el propietario de Air Europa Javier Hidalgo con Begoña Gómez -el dueño de las aerolíneas llegó a patrocinar actos de la esposa de Sánchez antes de recibir del gobierno su millonario rescate-, el presidente del gobierno decidió participar en el Consejo de Ministros que aprobó el multimillonario rescate de la compañía aérea. Eso, a pesar de que la Ley de Conflicto de Intereses exige que los cargos públicos se ausenten de las decisiones en las que ellos o sus familiares tengan intereses directos o indirectos.
Ni que decir tiene que el presidente del gobierno se ha negado este miércoles a aclarar si conocía o no a Victor de Aldama, un empresario que, según el informe de la UCO de la Guardia Civil, ha tenido un papel central en el rescate de Air Europa, en la red de hidrocarburos que defraudó más de 180 millones de euros y a la hora de comprar o alquilar casas vacacionales para el exministro Ábalos y su novia.
El tiempo dirá, sin embargo, si, tras la más que probable e inminente imputación del exministro Ábalos por parte del Tribunal Supremo, todos estos estos escándalos de corrupción terminan en la futura imputación del mismísimo presidente del gobierno. Sin necesidad de ello, y por el más elemental sentido de la responsabilidad política, hace ya tiempo que Sánchez debería haber presentado su dimisión. Está cantado, sin embargo, que el número 1 del gobierno se aferrará al cargo por mucho que esté imputado su ex numero 2, Jose Luis Ábalos, su esposa, Begoña Gómez o su hermano, David Sánchez. Y es que el Manual de Resistencia de Sánchez está destinado a resistir, sobre todo, el más elemental sentido de la ética.

