Menú
Antonio Iglesias

Aportación de la Química a los análisis de explosivos

No fue Goma 2 Eco lo que estalló en los trenes, y al menos en un foco estalló Titadyn.

Fueron tres largos meses de esfuerzo mental y físico analizando muestras, tratando de encontrar los compuestos clave que pudieran permitir a la Justicia encontrar a los culpables de ese "golpe de régimen" (título de una de las obras de Luis del Pino) que supuso el 11- M.

No pretendo hacer en este artículo sino una somera recapitulación de lo que con mucha mayor extensión reflejé en mi obra Titadyn. Deseo traerlo a la memoria de los lectores, como expresión de homenaje a las víctimas, porque el tiempo pasa y las cosas se olvidan pero, al decir de Gabriel Moris, "no hay que olvidar lo inolvidable". La ocasión lo merece, cuando en este décimo aniversario del 11-M, tengo una extraña impresión de fría indiferencia en la sociedad.

Como químico y perito judicial, tengo la conciencia tranquila por haber actuado con mi más leal saber y entender aplicando la ciencia química al descubrimiento de la verdad, en un deber de reparación metafísica a las víctimas, al servicio del ciudadano y en definitiva de la Nación. Jamás pensé que pudiera habérseme encomendado tarea de tanta responsabilidad y trascendencia.

Me reafirmo en las conclusiones analíticas de mi informe, a saber:

– Que no fue Goma 2 Eco lo que estalló en los trenes, porque en todos los focos de explosión (23) detectamos dinitrotolueno (DNT), ni Goma 2EC, porque esta dinamita, aunque lleva DNT, se dejó de fabricar en 1999.

– Que al menos en un foco estalló Titadyn, porque la muestra analizada, M-1, era la única que no podía haber sido lavada, al tratarse de un polvo de extintor.

Cromatograma de la muestra M-1. Se aprecian los picos correspondientes a Nitroglicerina y 2,4 DNT y 2,6 DNT característicos de Titadyn. Aparece, en la gráfica superior, bajo la denominación genérica de FTALATOS, el dibutilftalato (DBF) en el tiempo de retención de en torno a 20 minutos. Se observa con más precisión en la Figura 2.

– Que el dibutilftalato (DBF) no es un compuesto que sirva para diferenciar entre Goma 2 Eco y Titadyn, porque ambas dinamitas lo llevan en su composición, según pudimos ver los ocho peritos al analizar las muestras de Titadyn que nos fueron facilitadas, a requerimiento de los peritos independientes, por la Guardia Civil, y que procedían de un cargamento de este explosivo que habían incautado a la ETA en Cañaveras.

Cromatograma de Titadyn procedente de muestra incautada a la ETA. El pico que aparece, con la denominación genérica de FTALATOS en un tiempo de retención de 20,02 corresponde, según la base de datos del software al dibutilftalato, DBF, lo que demuestra que este compuesto no es específico de la Goma 2Eco.

Base de datos NIST 98.L mostrando de modo explícito el tiempo de retención del dibutilftalato a 20,27 minutos que el operador, perito oficial, englobó sin destacarlo con la denominación genérica de FTALATOS en las Figuras 1 y 2.

– Que las muestras M2 (la de la Kangoo que apareció en Canillas, sin que los perros hubieran detectado previamente su olor) y M3 (conocida impropiamente como muestra patrón, aportada por Sánchez Manzano), o bien estuvieron almacenadas en el mismo lugar o bien procedían del mismo cartucho (de ahí que contuvieran anormalmente metenamina, que no forma parte de la Goma 2 Eco), aparte de la marcada similitud de su granulometría observada al microscopio. (v. Titadyn, La Esfera de los Libros, Madrid, 2009, p. 212, figura 36).

– Que no es creíble la versión que dio Sánchez Manzano en su primer informe aduciendo que en los análisis de su laboratorio se habían detectado componentes genéricos de dinamita sin indicar cuáles eran: si afirmaban que eran componentes genéricos de dinamita era porque sabían cuáles eran esos compuestos. La técnica analítica que utilizaron en la mañana del 11-M fue la cromatografía de capa fina, técnica que, aunque sencilla, permite distinguir nitroglicol, dinitrotolueno, nitroglicerina y trinitrotolueno, entre otros compuestos.

No se puede sostener una sentencia que:

a) saca la conclusión de que era Goma 2 Eco lo que estalló en los trenes porque en todos los focos se detectó DBF (compuesto no específico de este explosivo, como acabo de comentar), hecho que fue explícitamente admitido por los peritos oficiales en el laboratorio durante la pericia, como han recogido las grabaciones de la pericia ordenada por Gómez Bermúdez (publicadas por El Mundo), mientras que luego, en el juicio, uno de aquéllos, Ferrando, dijo textualmente que en ninguna explosión de Titadyn había detectado dibutilftalato, o sea, todo lo contrario. Está grabado;

b) no menciona que en los 23 focos detectamos dinitrotolueno (DNT), compuesto que no entra en la composición de la Goma 2 Eco y sí en la del Titadyn;

c) pasa por alto, sin mencionarlo siquiera, que las muestras de los focos de explosión habían sido lavadas con agua y acetona.

Resulta escandaloso el silencio que mantuvieron durante seis semanas antes de enviar al juez Del Olmo, ante su requerimiento, tan completa conclusión: componentes genéricos de dinamita.

No quiero enjuiciar, porque no merece la pena, las recientes palabras de Gómez Bermúdez en relativas a que da igual que fuese Goma 2 Eco o Titadyn. También lo dijo Zaragoza poco después del juicio. Los químicos hemos cumplido nuestra misión con nuestro informe científico, la Justicia debería aprovecharlo para profundizar en una investigación que conduzca a los verdaderos instigadores y autores de este atentado.

Temas

En España

    0
    comentarios