Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos se celebró el miércoles 28 de noviembre de 2001 entre las 18:15 y las 19:15 horas.


Pregunta: Hace unos días leí en Tiempo que a Piqué le constaba que existía un plan del Gobierno marroquí para iniciar una crisis diplomática con España que podía llevar, incluso, hasta un enfrentamiento bélico “de baja intensidad”. Desde luego, la actitud mostrada por Marruecos en los últimos meses, agravada en los últimos días, no invita a rechazar esa ¿hipótesis? ¿Qué opina al respecto?

Respuesta: Es difícil opinar con fundamento. Es un país sin gobierno y un reino desgobernado. Cualquier cosa es posible, siempre que sea mala.

P: ¿Qué opina sobre que el liberal Zaplana ponga límites al establecimiento de centros sanitarios (en Benidorm) y, en el último Consejo de Gobierno, ponga límites al establecimiento de oficinas de farmacia? Digo lo del liberal Zaplana por que he descubierto la existencia de una “web”, Valencia Liberal, en la que aparecen los discursos oficiales del presidente Zaplana. No tienen límite en su desfachatez.

R: No sabía lo de las farmacias, pero creo que ahí los únicos que están haciendo algo liberal son los navarros.

P: ¿Qué le parece el proyecto de Ley del Libro aprobado por el Gobierno del liberal Zaplana que tiene como objetivo “garantizar” la competencia equilibrada dentro del sector entre las grandes superficies y las librerías?

R: Vuelve a pillarme en terreno desconocido. Lo leeré. Envíemelo usted. Por lo que dice, no parece bueno.

P: ¿No cree que el nacionalismo independentista se irá quedando sin argumentos, y quizá sin apoyo, con la cada vez más fuerte Unión Europea?

R: Sin argumentos, nunca. Al contrario. Sin apoyos, sí. Sobre todo después del 11 de septiembre y si España se pone seria.

P: Por las encuestas que han circulado recientemente, en las que una mayoría apoyaba las acciones de EEUU en Afganistán, ¿no cree que el ser antiyanki ya no está de moda en España?

R: No sólo está de moda sino que es el uniforme de la opinión pública, a diestra y siniestra. Las televisiones tienen mucho que ver.

P: ¿Sería rentable una emisora multimedia, donde los contenidos fueran generados por los propios usuarios?

R: No lo creo, salvo que los usuarios fueran profesionales. Si la oferta es individual es difícil que la demanda sea masiva. Pero no creo que se pueda siquiera poner en práctica.

P: ¿Qué fue del juez Joaquín Navarro, amigo del infame Pepe Rei?¿Qué opina de dicho juez?

R: Como diría César Vidal, no disto mucho de pensar en términos similares a los suyos. Ni idea.

P: Mario Vargas Llosa dijo en la Cumbre Iberoamericana que, guste o no, Venezuela es una democracia. ¿Está de acuerdo?

R: Es una democracia con grilletes, pero todavía una democracia. Vamos, que no es una dictadura con todas las de la ley sin ley.

P: ¿Qué le parece el modo en que se ha sacado la LOU adelante? ya que ha sido aprobada por procedimiento urgente, sin esperar los famosos veinte días desde que la ley es aprobada por el Senado.

R: Mire usted, esa ley lleva no sé cuántos meses tramitándose en las dos cámaras. Los rectores ya han cambiado dos veces de posición al respecto. Que la saquen de una vez.

P: ¿Cree realmente que el Parlamento Europeo dirá sí a la inclusión de Batasuna en la lista de bandas terroristas? En caso afirmativo, ¿servirá realmente para algo?

R: Sirve para iniciar un camino. Espero que largo y ancho. Y eficaz. Habrá contratiempos, pero es la buena dirección.

P: ¿Seria muy utópico una Rusia en la UE y la OTAN?

R: Más que utópico, que también, sería ruinoso, pero los ex soviéticos no se dejan. Nos convendría.

P: ¿Me puede recomendar una obra de ensayo sobre pensamiento y sociedad actual?

R: Vamos a ver... ¿qué tal Camino de Servidumbre , de Hayek, que cada año es más actual?

P: Mi facultad es la de Amando de Miguel. En la asignatura “Sociología del Territorio” (no sabemos si Apache o Sioux) nuestra biblia para el curso es el infumable gurú Manuel Castells. Ejemplos: “.. países en clara transición al capitalismo como Cuba, Corea del Norte...”, “... el multiculturalismo frenará la globalización como en la huelga de Francia en el 95 donde la gente comprendía los motivos y no se enfadó......” (sic).

R: Manuel Castells es el perfecto modelo del tonto globalizado. Con Ramonet y la banda polanquista. Qué plaga.

P: No sé si ha visto “Enemigo a las puertas” (el director francés deja claro su punto de vista). En Stalingrado se enfrentaron Satán y el Diablo. Los nazis son malos. Bien. Perfecto. Pero los soviéticos siguen siendo, digamos, “grises”. Poco avanzamos...

R: Pero la película es muy bonita. Y los soviéticos, sobre todo en la primera parte, son unos matarifes sin escrúpulos. Luego está la parte de “Solo ante el peligro” pero el comienzo es realmente la crítica más feroz que he visto del Ejército Rojo.

P: En su artículo de este martes en El Mundo era sarcástico con los fines terapéuticos de la clonación, ¿qué sugiere que se puede hacer con esa vía para la obtención de tejidos u órganos? ¿censurarlos?

R: Es inútil lo que diga porque ni tengo autoridad ni tampoco es fácil poner un límite a la investigación. Temo que tras la célula vendrá el doble con el que todos sueñan y algunos tenemos pesadillas. Pero si soy sarcástico es porque me siento impotente.

P: ¿Qué espera el PP para denunciar al PSC como separatista y destructor de España y su historia?

R: Esperará a que se lo recomiende alguna encuesta. Y luego tampoco lo hará. Desde que quitaron a Vidal Quadras, ya se sabe.

P: ¿Qué hay del “stand by” de Dragó en La COPE a raíz de su último libro?

R: Pues no sabía lo del “stand by”, pero como es inglés a Dragó no le gustará nada. Espero que sea corto.

P: Acabo de leer Choque de civilizaciones de Huntington y sus análisis me parecen muy acertados. ¿Qué opina del libro?

R: Que es demasiado global como para no tener errores enormes. Lo que es nuevo no es bueno y lo que es bueno no es precisamente nuevo.

P: “El colonialismo blanco es culpable de todos los males que asolan al tercer mundo” (eso dicen los progres laicos y los de sacristía). Sin embargo, Haití es una república negra desde 1805 (tras haber exterminado a los blancos) ¿y cómo está ahora? Liberia fue creada en 1834 por libertos negros con la ayuda de Monroe y ha sido independiente hasta la fecha. Los dos son países paupérrimos y salvajes. ¿No desmontan estos ejemplos las tesis progres?

R: La realidad desmonta todos los días las tesis de la izquierda, de los socialistas, de los progres y de los izquierdistas de sacristía, pero esa gente está contra la realidad. Viven instalados en la buena conciencia.

P: ¿Qué le parece Arcadi Espada como periodista y escritor? ¿Cómo explica que alguien como él escriba en un panfleto como El País?

R: Es un excelente escritor y un periodista de primera. Algo manipulador en las entrevistas políticas, la verdad, aunque probablemente eso lo da el medio. En conjunto, ojalá estuviera en otro sitio, pero está ahí.

P: ¿Tiene algún remedio la juventud española? En vista de las banderas, proclamas y “rimas” con que se lucieron hace unas semanas en la manifestación contra la LOU en Barcelona, yo no puedo ser demasiado optimista.

R: Nadie puede serlo. Pero son cuatro gatos con altavoz. La mayoría simplemente es abúlica, no tan imbécil.

P: ¿Por qué ha dedicado en su programa más de una hora a hablar sobre la vestimenta de la corresponsal de TVE en Afganistán y no dedica ni un puñetero segundo a hablar sobre la forma tan miserable que ha tenido Telecinco de tratar el asunto Gómez de Liaño?

R: Pues porque yo he pasado años, años, defendiendo a Liaño en Telecinco y porque no he visto cómo lo trata. Y porque RTVE es pública, diferencia que no sé si algunos toman en serio. Y no es la vestimenta, es la claudicación moral e informativa de vestirse de hurí ante esos matarifes infectos.

P: ¿Qué opina de los intentos de Urdaci, como ha señalado Antonio Burgos, por cambiar el lenguaje que nos han terminado imponiendo los totalitarios vascos?

R: Temo que en Burgos hay más voluntarismo que realidad. Ojalá me equivoque.

P: ¿Tiene pensado volver a hacer La Linterna fuera de Madrid próximamente? Por ejemplo, en Santander.

R: Tenemos varias salidas previstas, pero es que ahora mover toda la balumba, con dos tertulias y media es complicadísimo.

P: ¿Qué deben hacer los ciudadanos de a pie para conseguir que ciertos decretos o leyes vean la luz?

R: Mandar cartas a los periódicos, llamar a las radios. Insistir.

P: Una observación por si merece comentario. Se oye últimamente bastante “anatematizarle” a usted y a algunos de sus contertulios, con nombres y apellidos y todo. Digo yo que a lo mejor es que hay quien nota que tiene réplica y eso le molesta.

R: Supongo que es así. Pero yo nunca oigo a la competencia. Me preocupa lo que hace el poder, porque nuestra función es criticar sus excesos o errores, si nos lo parecen. Es cierto que ahora hay mucha gente que se dedica a todo lo contrario.

P: ¿ Por qué cree que la llamada “Derecha Nacional” (extrema derecha) consigue siempre escasos resultados electorales? ¿por falta de un líder, por falta de unión (hasta 10 partidos de ese ámbito), por falta de financiación o porque todos los “ultras” votan al PP?

R: Es que la defensa de España, que es lo más noble de la extrema derecha, la hace mal que bien, pero con gran sacrificio, la base del PP. ¿Cómo no van a votarlo? Además, nadie cree que la alternativa sea la dictadura militar o la dictadura comunista. Eso era antes.

P: ¿Qué cree que está pasando primero en el ABC con ese desfase de editoriales en relación a la clonación y después con el Diario Correo en sí mismo, y por último ya como Grupo Correo-Prensa Española? ¿Qué cree que pasa entre el mismo grupo y su relación con COPE?

R: Pues creo que pasan demasiadas cosas, la mayoría de las cuales no deberían pasar. Creo que hay mucho malentendido y algunos que malmeten. Pero es problema de las empresas arreglarlo. Uno solo puede poco.

P: ¿Es cierto que la hija de Felipe González se ha casado con un hijo de Carlos Slim?

R: Eso he leído por ahí, pero no tengo más datos.

P: ¿Qué opinión le merece Edward Romero?

R: NInguna. No tengo opinión que merezca ese nombre.

P: ¿Hasta qué edad deberían ir los muchachos a la escuela obligatoriamente?

R: Máximo, los 14. Pero podrían dejarla a los trece si están trabajando como aprendices en algo.

P: ¿Qué le parece la propuesta de IU al PSOE de que presenten una moción de censura al Gobierno en el Parlamento?

R: Una de tantas tonterías de Llamazares.

P: Si gana el PSOE las próximas elecciones o las siguientes, ¿qué pasará con la LOU?

R: Pues que harán como que la quitan y seguramente la mantendrán. O que Tussellone será ministro de Educación, cualquier catástrofe es posible.

P: ¿De verdad que también tenemos los occidentales que pagar la reconstrucción de Afganistán? ¿Por qué no lo pagan los saudíes en vez de financiar el fundamentalismo?

R: Me parece una idea estupenda. Inmejorable. Trataré de difundirla.

P: ¿Qué opinión le merece la Andorra nacionalista de hoy? ¿Se puede admitir como paraíso fiscal en Europa?

R: No. Ni Andorra, ni Gibraltar, ni Gescartera. HSBC.

P: ¿Cree que algún día se pondrán de acuerdo el señor Cascos y el presidente del Principado Álvarez Areces?

R: ¿Para que Cascos lo suceda? Es difícil.

P: Si, hipotéticamente, capturasen a Ben Laden, ¿existirían entonces posibilidades de que terminasen los ataques terroristas en EEUU?

R: No. El peligro de Al Qaeda continuará bastantes años.

P: Los pactos entre partidos de diferente ideología, supuestamente (PSOE y PAR en Aragón por ejemplo), ¿qué opinión le merecen?

R: No son malos cuando responden a obligaciones parlamentarias. Cuando su único programa es repartirse el presupuesto y que no gobierne el partido más votado, me parece peor.

P: Dado que el intervencionismo estatal en la economía es mayor en Francia que en Gran Bretaña, ¿cómo se explica el mejor nivel de vida y la mayor renta per capita de nuestros vecinos galos?

R: Siempre han sido mucho más ricos. La Verde Francia, ya sabe... Pero unos van a menos y otros han dejado de decaer. Los españoles, con todo, estamos prosperando más deprisa.

P: ¿Qué opina del escritor navarro J. J. Benítez?

R: No me interesa ese género de literatura.

P: ¿Qué opina de las palabras de Bill Clinton hace unas semanas en Barcelona sobre que el mundo o sería catalán o talibán?

R: No conocía esa idiotez de Clinton, pero si es cierta es lo que cabía esperar de él.

P: ¿Qué opinión tiene de la obra de Miguel Espinosa: Escuela de Mandarines: la fea burguesía (tan actual con la movida rectoral)? ¿Conoce algún estudio que facilite la lectura de Escuela de Mandarines? Una pena que El Mundo se haya olvidado de ella en su colección del milenio.

R: Le trasladaré su pregunta a Julia Escobar. Yo soy poco entusiasta, aunque no contrario.

P: Desde que Hilario Pino ha llegado a Telecinco la manipulación es asombrosa. ¿Tiene tanto poder un presentador ?

R: Será más el gesto, porque Hilario se apoya mucho en el gesto. Es de los que editorializa con la ceja.

P: ¿Ha leído el articulo de Javier Ortiz en el que, sin nombrarle, le acusa de ser un liberal fanático?

R: Más vale ser un liberal fanático que un terrorista disimulado.

P: ¿Hasta dónde cree que está dispuesto el Gobierno a llegar en el legítimo acoso y derribo de todo el entramado político que apoya a ETA? ¿Cree que finalmente se incluirá a EH en las listas europeas? ¿Lo hubieran hecho, en su caso, con el Sinn Fein?

R: Espero que llegue hasta el final, que sería la ilegalización de cualquier organización ligada a cualquier actividad terrorista. Cualquiera, o sea, todas.

P: ¿Solucionará la boda del torero Litri con la hermana de Mohamed VI nuestras diferencias con Marruecos?

R: En absoluto. Sobre todo si pincha en hueso el enlace. No sería el primer pinchazo.

P: ¿Qué es de Pilar Urbano? ¿Por qué dejó de escribir en El Mundo ?

R: No sabía que había dejado de escribir, pero se dedica sobre todo a los libros, que le dan mucho dinero. Bueno, y prestigio y todo eso.

P: ¿Qué opina de todo el pensamiento posmoderno: conservadurismo barato o neomarxismo chic?

R: Neobobadas neoantiguas. Aburrimiento.

P: ¿Cuál es su opinión (si ha leído algún libro) de José Luis Molinuevo, uno de los filósofos mas activos y reveladores de la actualidad?

R: No lo he leído. Pero me lo han recomendado tres veces en un mes. Para Navidades.

P: ¿Qué medios, aparte de La COPE y Libertad Digital, han sostenido una postura clara respecto a la posición de USA en esta guerra? Cuanto más leo, más quieren hacer creer que USA es culpable de todos los males del planeta.

R: No toda La COPE, aunque sí toda Libertad Digital. También ABC, justo es decirlo.

P: ¿Qué le parecen las últimas campañas de Anesvad: la de pornografía infantil y la de la lepra y la tala de bosques? Realmente, ¿no pasa como con las de Tráfico?

R: Sí. El amarillismo publicitario, modelo Bennetton, me repugna. El de Anesvad y el de Manos Unidas.

P: ¿Me puede dar su opinión sobre las películas de Costa Gavras y su influencia en la política de los años 60 y 70? Algunas eran muy interesantes criticando el marxismo.

R: A medias. Eran como Tierra y Libertad , anticomunistas desde el comunismo. Nunca alternativas a la izquierda, de la que no salen.

P: ¿Qué opinión le merecen películas como Queimada (M.Brando)? En la actualidad hay poco cine de ese tipo, tal vez se pierde beligerancia en este medio.

R: Queimada , por seguir el asunto, me gustó en su día, o sea, hace muchos años. Ahora no creo que me gustase. Pero Brando es mucho Brando.

P: ¿Le atrae la obra del gran escritor noruego, Knut Hamsun? Pan y la trilogía de El vagabundo me parecen magníficos.

R: A mí también. Un vagabundo toca con sordina y La última alegría me encantaron.

P: Siempre me he preguntado por qué el estado debe hacerse cargo de los ancianos (ellos no tienen la culpa y bastante han trabajado) que son prácticamente abandonados por sus hijos en los asilos (así se llaman) públicos. ¿No se debería exigir a sus hijos la responsabilidad o pago íntegro de su cuidado?

R: Sí, pero, ¿cómo vuelve decente a un indecente, y persona a la que no lo es? Hay que elegir entre lo malo, que es pagar y lo peor, que es abandonar.

P: Según ha publicado la edición digital del periódico Informaciones de Alicante, la Comunidad Europea no financiará las obras del AVE Madrid-Levante, y recomienda al Gobierno español que ponga peaje en las carreteras para pagarse las obras, ¿cómo cree que saldrá de esta Cascos después de haberse hecho las fotos correspondientes?

R: Lo del peaje no me parece mal. Pero el AVE en cuestión hay que terminarlo de una vez. Hasta en Bruselas deberían saberlo.

P: Se echa de menos en La Linterna un espacio en el que los oyentes puedan intervenir de forma directa. ¿Tiene en mente algo al respecto para el futuro?

R: En directo, no. Para que se cuelen etarras o similares ya hay otros programas. Las preguntas se trasladan tal cual pero a mí el terrorismo informativo ni me gusta ni lo tolero.

P: Mi abuelo me habló mucho de la visión social de la Falange. O me mentía, o los que ahora usan el término falangista como un insulto no saben lo que dicen, ¿no cree?

R: Ojo, amigo, tenían la misma idea de los “social” que los socialistas y comunistas. No es como para presumir. Eso de la nacionalización de la banca y otras tonterías de los años treinta es colectivismo y dictadura, no importa el color de la camisa de uniforme que se ponga.

P: ¿Veremos a Felipe González algún día en la prisión?

R: Antes lo veremos inaugurando alguna.

P: Estamos de acuerdo en condenar y castigar los malos tratos a las mujeres. ¿Cuándo se tratará el asunto de la injusticia económica y paternal a la que son sometidos los hombres divorciados?

R: Si los jueces no ayudan a las pobres mujeres, calcule a los pobres hombres, que son menos.

P: Seguimos sin tener noticias sobre el juez Gómez de Liaño, ¿para cuándo? Dijo la semana pasada que dentro de muy poquito tiempo.

R: Es que realmente creía que era para esta semana. Por lo visto se ha vuelto a retrasar. Ya no me comprometo.

P: En el diario ABC no tienen ningún reparo en criticar a La COPE por su coincidencia con el diario El Mundo . ¿Por qué no critican en La COPE a Telecinco por su alianza con PRISA?

R: Es que la coincidencia que dice ABC sencillamente no existe. Son datos de hace dos años que alguien no se ha molestado en actualizar, seguramente porque no oye lo que critica. Hace un año que El Mundo está volcado en Onda Cero.

P: ¿Qué beneficios consigue el Grupo Correo con su alianza con PRISA?

R: Tampoco creo que exista tal alianza. Es una subordinación o complejo ideológico en algunos medios del grupo, no en todos. Sucede que en Telecinco se nota mucho.

P: Como periodista, ¿considera que le manejan u obligan a tener una conducta o línea política en los medios que trabaja o por el contrario se considera libre de manifestar lo que piensa?

R: Tengo la suerte de ser libre, dentro de lo que las normas de buena conducta y educación consideran habitual. Pero no tengo censuras y en mi programa no las hay. Es un milagro y no sé lo que durará. Pero soy consciente del milagro, cada día más.

P: ¿Qué autores liberales relee siempre?

R: Pues al que más releo, le chocará, es a Galdós. Todos los años me releo quince o veinte novelas suyas. No es sólo el liberalismo como doctrina, es la idea maravillosa de España que en él se destila. Y a la que Cernuda dedicó un poema maravilloso: “Bien está que fuera tu tierra”.

P: ¿En qué consiste básicamente la nueva Ley de Universidades?

R: Fundamentalmente en el cambio del sistema de elección de rectores, del consejo universitario y de provisión de plazas en propiedad. Luego hay intención de llegar a algo que se parezca a un distrito único, aunque parcial, pero con que lleguen a lo primero, ya sería mucho.

P: ¿Por qué ningún medio de comunicación ha pedido todavía perdón a los nefrólogos de la Clínica Virgen del Consuelo y del Hospital de la Princesa por los casos de los dializadores de Baxter?

R: Pues porque nadie ha mandado cartas a los periódicos en este sentido. Insista usted. Se sorprenderá del eco.

P: ¿Alguien recuerda las movilizaciones que hubo por la Ley de Reforma Universitaria, todavía vigente?

R: Nadie. Y aquello sí que fueron movilizaciones. Hasta un millón de personas. Pero se extraviaron por lo confesional y luego muchos se sintieron engañados por la avidez de conseguir centros “concertados”.

P: Por un lado, felicidades por el premio que le han otorgado recientemente, y por otro, ¿qué opinión le merece el director del diario ABC?

R: Lo que escribe y hace escribir sobre terrorismo me parece muy bien.

P: El otro día una profesora, ante mi lamento por la muerte de Julio Fuentes me dijo que era lamentable el tratamiento que se estaba haciendo de la muerte de un periodista español en Afganistán cuando son miles los civiles que están muriendo en la guerra, acusaba a las televisiones y medios de comunicación españoles de vanagloriar la figura del corresponsal. ¿Qué opina?

R: Algo de razón hay en que los periodistas glorifican a los periodistas. Pero es que también representan el derecho a la información, que es de todos. Y a veces se la juegan por él. Quizás a esa señora lo que le molesta es que pierdan la guerra los que la están perdiendo.

P: Destruya argumentalmente el concepto de derecho de autodeterminación tan utilizado últimamente por gibralterños, vascos, catalanes... ¿y si se quieren autodeterminar los salmantinos y los murcianos y los turolenses?

R: La autodeterminación no significa nada. Era una fórmula para la independencia de las colonias europeas en el Tercer Mundo. Niego que Teruel sea una colonia española. Incluso niego lo contrario.

P: Mientras estábamos en clase de Derecho Procesal han entrado unos “sujetos” vestidos de negro y cargando un ataúd y han comenzado a repartir octavillas con esquelas que hacían alusión a la Universidad pública. ¿Por qué cree que se deja manipular la masa universitaria? ¿No cree que el 90 por ciento desconoce el contenido de la LOU?

R: Porque es una masa muy comodona. La mayoría silenciosa siempre consigue que otros griten por lo que ella calla.

P: Me gustaría saber por qué el PP se empeña en reivindicar una tercera vía a medio camino entre el liberalismo y el socialismo. Particularmente no creo posible una mixtificación tan aberrante como esa, puesto que liberalismo y socialismo son términos que se excluyen mutuamente, y la tan cacareada tercera vía es tan solo un socialismo aparentemente menos fiero, de liberalismo nada de nada. ¿Qué opina?

R: Opino lo mismo. Pero ellos no buscan una tercera vía intermedia entre ambos sino una vía original para ser lo que no parecen y parecer lo que no son. La Internacional del Complejo, ya sabe.

P: Creo que una de las causas del sentimiento antiyanki de algunos puede deberse a ese tradicional quijotismo de los españoles (ponerse del lado del débil, aunque el débil sea el malo, como ocurre ahora). Me gustaría que me dijese algunas razones de ese sentimiento.

R: De quijotismo, nada. Odio al poderoso, odio al fuerte, odio al que arriesga más que nosotros, odio al que cree realmente en sí mismo y en algo más. Es el resentimiento de siempre, pero ahora con colesterol.

P: ¿Le parece mejor ahora la postura de Aznar de retirarse de la presidencia del PP si su sucesor gana las elecciones?

R: Quiero ver las tres cosas. De momento, no las veo.

P: ¿No piensa que las autonomías plantean desigualdades que nadie pretende frenar? Por poner un ejemplo, Málaga con 1.300.000 habitantes no es autonomía mientras que Cantabria con una tercera parte sí que lo es. Se debería tener en cuenta los movimientos demográficos, más que el territorio a pesar de estar menos poblado.

R: Pero hay de por medio unos referenda, unas consultas, unas votaciones. Eso no se puede improvisar.

P: ¿Qué hay de los 30 millones de pesetas de fondos reservados de Fraga?

R: No fueron de Fraga, fueron para pagar la reconstrucción de un chalé que debería haber estado vigilado y no lo estaba. Menos confusión en ese asunto. Fraga no ha robado nunca. Otra cosa, bueno, pero robar, no.

P: ¿Se da cuenta de que África no aparece nunca en Libertad Digital?

R: Aparece poco, es cierto, pero tenemos un proyecto avanzado pendiente.

P: ¿Qué opina de la polémica sobre el tratamiento informativo de la CNN y otras al terrorismo de ETA?

R: Que es un tratamiento filoterrorista repugnante y que la polémica debería ir a más. Hasta que cambie. También TVE al hablar de Arafat y de las FARC. Todos tenemos que cambiar. Todos tenemos a unos terroristas “buenos” que no lo han sido, no lo son y no deben parecerlo jamás.


Muchas gracias a todos por participar y hasta la próxima semana.

En Sociedad

    0
    comentarios