Menú

Diálogo con Juan Manuel Rodríguez

Este Diálogo con Juan Manuel Rodríguez tuvo lugar el jueves 4 de marzo entre las 18:15 y las 19:15 horas.
 
Pregunta: Como simpatizante madridista, no puedo evitar cierta preocupación por lo "avanzadas" que van las obras de la nueva Ciudad Deportiva. ¿Hay algún problema?¿Burocrático?¿Judicial?¿Es injustificada mi preocupación?
 
Respuesta: He de confesarle que el de la construcción de la nueva ciudad deportiva no es un tema que me apasione. Sí parece que existe cierto retraso, pero, conociendo a Florentino Pérez, yo que usted no estaría preocupado.
 
P: ¿Qué le parece que en atletismo se estén haciendo marcas de hace 20 años?
 
R: Le diría que me parece normal. Cada vez es más complicado batir registros. Y eso que el atletismo ha evolucionado mucho. Tampoco creo que las marcas sean de hace veinte años.
 
P: Póngase en situación: ha llegado el verano, es usted Txiqui Beguiristain, y tiene bajo el brazo 40 ó 50 millones de euros para dar el empujón definitivo al Barça. ¿Cómo los invierte?
 
R: Los invertiría en un delantero centro. Puesto que los mejores goleadores del mundo están atados, yo me iría decididamente a por Christian Vieri. Se habla de Trezeguet, pero no creo que esté a la altura de las circunstancias. Un delantero centro y un portero que gane partidos (Buffon). Al Barcelona siempre le quedará la posibilidad de ir a por Portillo, ¿no?
 
P: Creo que el deporte es un buen ejemplo educativo, un modelo para los chavales de sacrificio, compañerismo, sana competitividad... y por eso me molestan las acciones violentas de Alfaro o antes de Hierro por ejemplo, sin embargo a veces me contradigo porque hay trampas que me parecen bien, me parecen de astucia, por ejemplo "La Mano de Dios" o las que hace todos los domingos Michel Salgado, ¿qué opina?
 
R: Pues opino que son dos cosas distintas. El fútbol es para listos, y Maradona lo era. Una cosa es que Maradona marcase un gol con la mano de forma tan sibilina que nos engañara a todos, y otra es lo que hace Pablo Alfaro.
 
P: Tengo una leve duda con Ronaldo, es el mejor del mundo pero, ¿no cree que con Morientes el Madrid no era peor, porque liberaba a Raúl? Consultaré las cifras pero creo que la pareja RR marcaba los mismo goles que la RM. Aunque en la final de la Champion prefiera a Ronaldo.
 
R: Yo también tendría que consultar las cifras, pero me parece que está usted equivocado. Yo siempre defendí que Morientes era un buen delantero centro (nada que ver con Portillo, a quien se lo han comido las circunstancias), pero ¡si tienes en tu equipo a Ronaldo!... Lo de Raúl es capítulo aparte. No creo que su baja forma tenga que ver con la presencia de Ronaldo.
 
P: ¿Cuánto tiempo seguirán dependiendo los clubes más poderosos de una banda de burócratas como los de la UEFA o la FIFA? No olvidemos que la creación de la Copa de Europa fue debida a la iniciativa privada aunque se la haya apropiado la UEFA. Podrían ser totalmente independientes y si a algún jugador no le interesara, ¡puerta!
 
R: Tiene usted razón. ¡Mucho G-14 y mucha parafernalia para luego nada de nada!... Yo creo que en UEFA y en FIFA tienen enfilado a Florentino Pérez precisamente porque es el "Espartaco" de ese grupo fáctico. Los clubes ya se han dado cuenta de que son ellos los que mandan, pero los cambios llevan su tiempo... ¿Quién da el primer paso? ¿Quién es el valiente?
 
P: Iñaqui Sáez ya fracasó en la clasificación de la Eurocopa (lo que provocó de forma indirecta que no estemos en las Olimpiadas). No contento con eso, niega la existencia de delanteros (Salva, Morientes...) y pretende hacerse con los servicios de Julio César. Creo que la selección sólo hará algo cuando el seleccionador sea extranjero.
 
R: La selección española nunca ha hecho nada con nadie. Ganamos una Eurocopa hace cuarenta años y llegamos a la final de otra hace más de veinte. Si Iñaki Sáez ha fracasado, lo hicieron también Camacho, Clemente, Kubala, Luis Suárez, Santamaría... España es lo que es, y su nivel no es el que nosotros nos imaginemos sino el que demuestran las grandes competiciones. Yo creo que en Portugal vamos a hacer algo grande. Veremos...
 
P: ¿Cual cree usted que será el fichaje bomba de éste verano?
 
R: El de Totti por el Real Madrid.
 
P: ¿Con qué jugador se queda en la historia del Atlético de Madrid?
 
R: Con Luiz Pereira.
 
P: Si usted fuera Vicente Belda, ¿cambiaría la configuración de la temporada de Valverde para que corriera (al máximo) el Tour? ¿Le ve como potencial ganador de un Tour? ¿y a Isidro Nozal?
 
R: Creo que para ganar el Tour primero habrá que esperar a que desaparezcan Armstrong y Ullrich. Tanto Valverde como Nozal forman parte de una nueva generación de jóvenes ciclistas españoles, pero si estamos esperando la llegada de un nuevo Indurain creo que nos equivocamos. La sombra de Miguel sigue siendo demasiado alargada.
 
P: ¿Qué pareja de dobles español le convence más para afrontar la Davis?
 
R: Robredo y Nadal. Son dos chavales muy jóvenes, y creo que –puesto que el dobles es una asignatura pendiente de nuestro tenis– hay que apostar por lo bueno por conocer.
 
P: Buenas tardes y, como se dice en estas ocasiones, felicidades por el programa. ¿Qué pasa este año con la columna del torneo de Linares? Yo que le tenía por un valedor del ajedrez...
 
R: Soy un valedor de la mística que rodea al ajedrez. Jamás he dado un jaque mate. Mea culpa que se me pasara el torneo de Linares.
 
P: ¿Cree usted que la sanción a Roberto Carlos ha sido magnificada también por la prensa española?. No olvidemos que a Kluivert le cayeron cinco partidos por la agresión que propinó a Cota con igual agravante de provocación que en el caso de Roberto Carlos a De Michelis.
 
R: Yo creo que no deben rearbitrarse los partidos. O, en su defecto, que si se rearbitran deben aplicarse siempre los métodos tecnológicos que tengas a tu alcance. No estuve de acuerdo con esa sanción a Kluivert, ni tampoco puedo estarlo en el caso de la de Roberto Carlos. Y mucho menos después de que el árbitro (malo, malo, malo) dijera que no había visto nada... ¿Cabe mayor desfachatez?
 
P: ¿Cree que el PSOE estaría preparado para afrontar la fuerte tensión territorial que se avecina si ganase las elecciones?
 
R: Creo que confunde usted mi chat con el de Federico Jiménez Losantos.
 
P: ¿Cree usted que algún día se harán controles antidoping en fútbol, de la misma manera que machacan al ciclismo?
 
R: Habría que tenerlos muy bien puestos, porque a lo mejor nos llevábamos más de una sorpresa. Aquí el "débil" es el ciclismo, y creo que se pasan tres pueblos con ellos.
 
P: ¿Lo de Joaquín al Real Madrid está hablado o sólo es algo de la prensa?
 
R: El propio Florentino Pérez dijo en su día que sólo le gastó una broma. Lo que pasa es que también se la gastó a Zidane y ya ve usted dónde acabó el futbolista francés.
 
P: Aquí se supone que el Madrid gana títulos porque goza de favores de todo tipo. ¿Por qué no se pone el ejemplo del baloncesto, donde cuando un equipo (el Barcelona) ha hecho las cosas como hay que hacerlas, ha ganado todo estando compitiendo con el Madrid? ¿El supuesto favoritismo se acaba en el fútbol o qué?
 
R: Pues tiene usted toda la razón del mundo. Al Madrid le gritan eso de "Así, así, así gana el Madrid" incluso cuando pierde... ¿Lo entiende usted?... Yo desde luego no.
 
P: ¿Cree usted qué el Real Madrid va a ganar Liga, Copa y Copa de Europa este año?
 
R: Tengo dudas sobre la Champions. En cuanto a Copa y Liga no me queda ninguna: el Real será campeón. Y a Ortí siempre le quedará Tristante Oliva.
 
P: ¿Qué opina usted de Federico Jiménez Losantos?
 
R: Me parece que tiene las cosas claras y llama al pan, pan, y al vino, vino... ¿Sabe usted lo complicado que es eso hoy en día?... Me parece valiente y sincero.
 
P: Ronaldo está gordito viéndolo por televisión, ¿pero qué sensación da en persona?
 
R: Que está gordito. Bendita gordura esa que garantiza treinta y cinco goles por temporada.
 
P: A parte del fútbol, ¿qué deporte prefiere?
 
R: Tenis. Baloncesto. El boxeo y la mística que lo rodea. A veces el balonmano...
 
P: La encuesta del CIS, con un 25 por ciento de ns/nc no me parece muy fiable, ¿que le parece a usted?
 
R: Sé que han dado una amplia ventaja al Partido Popular. Yo no me fío de las encuestas porque hay gente que oculta su voto. ¿Un 25 por ciento no sabe o no contesta? Yo creo que, a estas alturas de la película, todo el mundo tiene más o menos claro lo que va a votar el 14 de marzo ¿no?
 
P: ¿Por qué sigue al frente de la Federación un presidente tan incapaz como Villar? Además, por su culpa este año la Eurocopa se celebra en Portugal.
 
R: Villar lleva tantos años en la Federación que me atrevería a decir que incluso nos hemos acostumbrado a su incapacidad. Me parece que su vista está puesta en la UEFA más que en la Federación Española.
 
P: ¿Habrá algún rival para Florentino en las próximas elecciones del Real?
 
R: ¿Usted se presentaría contra él?
 
P: ¿Cree qué este año hay alguna escudería, en esta temporada de F1, que sea muy superior a los demás? Y en cuanto a los pilotos... ¿cuáles son sus dos o tres favoritos para ser campeón del mundo?
 
R: Schumacher, Barrichello... Yo creo que a Fernando Alonso todavía le quedan un par de añitos, aunque tiene alma de campeón. Ferrari sigue siendo superior al resto, porque tiene mejor monoplaza y mejor piloto que el resto.
 
P: ¿Qué opina usted de la sanción a Roberto Carlos? ¿A partir de ahora se van a rearbitrar los partidos?
 
R: Creo que es una sanción injusta. A quien habría que sancionar es al tal Hauge que no se enteró de nada de lo que estaba pasando en el Olímpico.
 
P: Viendo que en Real Madrid tiene en sus filas al capitán de Portugal, España, Francia, a los mejores jugadores de Brasil, puede que tenga al capitán de Italia, ¿no es raro que quiera fichar a alguien (Joaquín) que no tiene ganado el puesto en una selección tan mediocre como la española?
 
R: Le diría lo que suele contestarnos a nosotros Florentino Pérez: "pregúntenle a Valdano", pero como quien ficha en el Madrid es el propio Florentino... Al Madrid se le acaba el mercado internacional, no es de extrañar que ahora mire hacia casa. Pero yo sigo insistiendo en que no será Joaquín sino Totti quien venga el año que viene.
 
P: Ya que ha colaborado en "El Tirachinas" Pedro Pablo Parrado, ¿por qué no rescatan a Alfonso Villar también, y así quedara reflejado en "El Tirachinas" aquel programa que dirigía Parrado y del que nos aficionamos algunos? Nunca se me olvidara aquello del "piloto automático" que tanto decía Villar.
 
R: Ya sabe usted que donde manda patrón no manda marinero. Yo soy el marinero. De cualquier forma le pasaré su recomendación a José Antonio Abellán. Es una buena recomendación.
 
P: ¿Le interesa especialmente la política?
 
R: Me interesa todo. ¿Especialmente la política?... También me interesa la política.
 
P: ¿Usted cree que para ser periodista hay que estudiar una carrera? ¿Y para entrenar un equipo?
 
R: Yo creo que para ser periodista uno tiene que leer mucho y escribir más. Y entender lo que uno lee. Para dirigir un equipo de fútbol no creo que haya que estudiar ninguna carrera, y hay pruebas palpables de que tampoco es necesario leer demasiado.
 
Muchas gracias por sus preguntas y hasta la próxima ocasión.

En Deportes

    0
    comentarios