Menú

Diálogo con Ignacio Villa

El nombramiento del nuevo ministro es un gesto de fuerza de Zapatero. No está dispuesto a que en el tramo final de la legislatura se le vayan las cosas de las manos. Vamos a ver al Zapatero más duro.

Este diálogo con Ignacio Villa tuvo lugar entre las 18.20 y las 19.20 del jueves 8 de febrero.

Hola. Muy buenas tardes a todos. Perdón por el retraso. Estoy ya aquí sin límite de tiempo. Así que adelante.

¿Cree que las noticias deben mezclarse con la opinión sin ningún tipo de separación?

No es un problema de mezclar. La cuestión es bien diferente. Estamos ante tal ofensiva de intoxicación y de manipulación de la opinión pública que de alguna manera hay que fabricar unos diques para que la información fluya con libertad. Por eso en ocasiones parece que hay mezcla y lo que hay es simplemente información en libertad.

Acercar presos etarras al País Vasco, ¿es un indignidad lo haga quien lo haga?

En esta cuestión no podemos teorizar en el aire. En estos momentos el acercamiento de presos al País Vasco sería ceder al chantaje de ETA. Estamos en un proceso de rendición y todo lo que sea aceptar las condiciones de ETA es ceder a sus exigencias.

¿Necesita España otro partido de derechas que no juegue al centrismo blandengue para evitar una desmovilización del voto de derechas?

No creo que un nuevo partido pueda clarificar nada. Estamos en un momento en que la defensa de los principios está por encima de los partidos. La clave está en que la defensa de esos principios se haga sin complejos y con liderazgo. La sociedad española demanda claridad y no cálculo electoral.

Desde una perspectiva liberal, ¿hay alguna razón para que la mayoría de las drogas no sean legalizadas? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que las drogas no deben ser legalizadas. Hay una cuestión prioritaria que es la salud. Y el consumo de drogas es demoledor para la salud. Con esa premisa después podemos hablar de la juventud y especialmente de la desfiguración de la realidad que supone el consumo de drogas. En resumen, la respuesta es no a las drogas. Sin excusa alguna.

Ante la eventual sustitución del recusado y prácticamente dimitido Pérez Tremps y la sangrante excarcelación del psicópata Hannibal De Juana Chaos, ¿no le parece más efectiva que una nueva manifestación millonaria y pacífica –que también se podría convocar–, una manifestación "espontánea y ruidosa" de ciudadanos ante las puertas del Parlamento y del Tribunal Supremo antes de que se consumen ambas humillaciones para nuestro Estado de Derecho?

Creo que lo más efectivo es una constante y permanente rebelión ciudadana. Eso es el espíritu de Ermua y eso es lo que se revivió en Madrid el último sábado. Quizá el siguiente paso es reproducir en una veintena de ciudades españolas manifestaciones el mismo día a la misma hora. Es volver a los días posteriores al asesinato de Miguel Ángel Blanco.

"La Iglesia considera al liberalismo como una de las principales herejía de la modernidad. Una ideología absolutamente incompatible con el catolicismo". ¿Está de acuerdo?

No estoy de acuerdo. Creo es que absolutamente compatible con la doctrina de la Iglesia católica. En todo caso, estamos en un momento en el que hay que unir esfuerzos, no enfrentar a los que pueden remar en la misma dirección.

¿Cuál es la diferencia entre un patriota y un nacionalista salvo el ámbito en que se proyecta su "sentimiento de pertenencia" (España y País Vasco, Galicia o Cataluña)?

La diferencia es muy clara. Nacionalista significa exclusión, sectarismo y persecución. Patriota es libertad, respeto y amplitud. La diferencia es muy grande. Lo es todo.

¿Cree que si el PSOE recibe una dura derrota en las próximas municipales podría cambiar radicalmente su actual política?

Con el paso de los meses y de la legislatura, incluso los propios socialistas se están dando cuenta que el problema es Rodríguez Zapatero. Si el PSOE pierde las municipales no va a cambiar. El único cambio posible es que Zapatero abandone la presidencia del Gobierno.

Si hubiera terminado hoy el libro, ¿sería más pesimista?

El libro sobre Zapatero no es pesimista. Es una simple radiografía de la realidad. Con Zapatero en La Moncloa hay poco margen para el optimismo. El único apoyo para el futuro es que el poder no es vitalicio y que, por lo tanto, unas elecciones pueden cambiar las cosas.

¿El fin justifica los medios?

El fin no justifica los medios. El problema es que esa estrategia sólo se utiliza para el mal.

Como periodista, ¿cree necesario que se sepa todo sobre la muerte de Erika? ¿Qué piensa del publirreportaje de (y sobre) De Juana Chaos en el Times?

De la muerte de Erika pienso que es bueno y necesario que se sepa toda la verdad; pero al mismo tiempo me ha dado vergüenza como algunas televisiones nacionales se han cebado en el espectáculo de esta muerte. La verdad toda, la información clara pero sin montar una feria. Respecto a De Juana Chaos, estamos ante una evidencia. El Gobierno ha perdido las riendas de la situación hace mucho tiempo. Los etarras marcan el paso en el proceso de rendición. Ellos manejan los resortes de la propaganda y el Gobierno asiste como una comparsa.

¿Qué libros son los que más le han influido?

Tengo una formación humanística, puesto que he estudiado Historia Moderna. Pienso que en mi forma de trabajar estoy influenciado por la historiografía británica y por su forma de organizar los contenidos.

¿No echa en falta un mayor apoyo de periodistas amigos cuando le atacan entre varios contertulios tan despiadadamente (aunque sin achicarle en absoluto) en determinados debates televisivos?

Pues la verdad es que no la espero. Por desgracia, hay mucho miedo entre los colegas a ser etiquetados y prefieren moverse en tierra de nadie. Cada cual es propietario de sus actos.

¿Cree verdaderamente, como insinúa en su libro, que Zapatero está quemando sus etapas de Gobierno muy deprisa? ¿Debemos entender esa insinuación en el sentido de que sólo va a gobernar una legislatura?

Yo creo que Zapatero llegó al poder de forma turbulenta y que por lo tanto su salida de Moncloa también tendrá algo especial. Zapatero ha quemado las etapas de forma muy rápida, pero eso no significa que vaya a perder. Lo que sí está claro es que el futuro es cada vez más imprevisible.

¿Se sabe algo ya de la decisión de la Conferencia Episcopal sobre Coronel de Palma? ¿Y van a renovar a Federico y Vidal o no?

No hay ninguna noticia que le pueda aportar de última hora. Sí hay que hablar de futuro lo previsible es que haya una continuidad del proyecto la próxima temporada, por lo tanto lo normal es que todo siga igual, con Federico y Cesar haciendo sus programas.

En estos momentos, como bien dice, tenemos que ser claros y dejarnos de discursos vacíos o huecos. Por lo tanto, ¿cree que el fin último del Gobierno Zapatero es destruir el sistema constitucional y democrático, amen de la Nación española y nuestro sistema de libertades, para terminar imponiendo un régimen completamente distinto y sectario?

Zapatero tiene dos claros objetivos. El cambio en el modelo de Estado y el cambio en el modelo de sociedad. Zapatero quiere laminar las normas de convivencia que los españoles nos dimos en el 78. Con ese proyecto cabe esperarse cualquier cosa. Y desde luego va a poner todo el empeño para alcanzar los objetivos citados.

¿Cree que debemos castigar a ZP en las elecciones de mayo? ¿Cree que el PSOE sufrirá un serio revés electoral en mayo o "aguantará el tipo"?

Yo creo que Zapatero ha perdido todo el crédito que podía tener. El talante no existe y a cambio sólo hay engreimiento y prepotencia. Desde luego, un revés al PSOE en mayo podrían precipitar las elecciones generales y entonces el cuentakilómetros se pondría a cero. Ya veremos.

¿Me podrías decir si en Internet se puede ver tu video de la presentación del libro?

Creo que está circulando pero no te puedo dar los datos.

¿Por qué piensa usted que cala tan profundamente el mensaje de la izquierda en la sociedad? ¿Porque es una sociedad en general inculta o porque está desorientada? ¿Qué podría hacer la derecha para calar más hondamente en España?

Volvemos a lo de antes. Es una cuestión de principios y de la defensa clara de esos principios que pasan por la libertad. Creo que en la sociedad cala la comodidad y el borreguismo; la clave está en incentivar el interés por la responsabilidad y por la capacidad de reacción. Y respecto a la incultura, pues es verdad, pero con la LOGSE por medio poco se puede esperar.

¿Le gusta ir a 59 segundos o lo hace como un sacrificio por la causa? Yo como espectador no soporto las encerronas que le preparan así que me imagino que para usted debe ser muy desagradable. ¿Es así?

No me supone ningún esfuerzo añadido. La clave está en tener las ideas ordenadas y procurar exponerlas con claridad. Cuando uno piensa que tiene razón, lo de menos son los ataques de los demás.

¿Que opinión le merece el nuevo nacionalismo del PP en sus autonomías?

Falso y esquizofrénico. Espero que sea una fiebre pasajera. Pero desde luego, deberían poner orden en ese frente. Como no lo hagan pueden abrir una brecha de difícil solución.

¿Qué le parece la decisión de Luis del Olmo y Andreu Buenafuente de no recoger el premio Micrófono de Oro porque se lo dan a Jiménez Losantos?

Impresentable. Estos se han creído que son ellos los que dan los carnet de periodista, y no son precisamente dos ejemplos que puedan ir alardeando de independencia y equilibrio. Es una actitud tan rastrera que se descalifican ellos solitos.

El libro es un diagnóstico exacto del "Zapatero real". Pero, si utiliza descaradamente a sus colaboradores en el Gobierno ¿cómo lo aguantan? ¿No se dan cuenta? ¿Y por qué Zapatero tiene tanto miedo a Esperanza Aguirre?

El poder adormece y atrofia. Pisar moqueta y tener coche oficial impide muchas reacciones en el entorno del presidente del Gobierno. Respecto a Esperanza Aguirre es fácil. Zapatero sabe que la presidenta madrileña defiende sus principios sin complejos y eso llega a todo el electorado, de izquierdas y de derechas.

¿De verdad son los etarras quienes marcan el paso? ¿O es Zapatero quien "se deja marcar el paso" porque cree que le aproxima a su estado federal?

Zapatero ha cometido un grave error en una democracia. Ha entregado la iniciativa a los terroristas, ha arrinconado al principal partido de la oposición y ha perseguido sin pudor a las víctimas. El futuro de Zapatero pasa por un País Vasco independiente y, por lo tanto, no tiene reparo en entrar en las exigencias de los terroristas.

Para negociar con la ETA, y por tanto poder utilizar Zapatero su proceso electoralmente existe una fecha: las generales ¿Será tal el tiempo que le queda a Rodríguez para olvidarse y que nos olvidemos de la T-4 y nuestras víctimas del terrorismo?

Zapatero se ha olvidado ya de la T-4 y ha puesto en marcha todos los mecanismos para recuperar el proceso de rendición, incorporando en el carro al PNV.

¿Qué opina del cambio radical de criterio de periodistas como José María Calleja en relación a ETA?

Es el resultado de la maquinaria política y propagandística del Gobierno. Con muchos de ellos ha hablado el propio Zapatero y han caído en los brazos del poder. Muchos de ellos están frustrados por haberse dejado embaucar por Zapatero, pero son incapaces de salir de ese laberinto. Es un trauma del que muchos ya no se recuperarán.

¿Qué opina de la nueva estrategia batasuna? ¿No parece pactada con el PSOE?

No lo sabemos todavía, pero desde luego es una bandeja de plata para que Zapatero se suba al proceso de rendición sin problemas. Desde el Gobierno ya han dicho que es un paso adelante. Ya veremos, pero esto tiene historia detrás.

¿Cómo pudo aguantar los insultos de María Antonia Iglesias?

Se descalifica ella sola. Cuando no se tienen argumentos se insulta. A los hechos me remito.

¿Cuántas veces a la semana le llaman desde La Moncloa para desmentir noticias o presionarle para que oculte alguna información?

Todas las semanas hay alguna llamada. Normalmente no es para desmentir, más bien es para insultar. Pero es que efectivamente, los insultos parece que se han convertido en el mejor síntoma del buen trabajo.

¿No cree que desde hace algunas semanas el mensaje contra la derecha, se ha radicalizado y está cogiendo tintes dramático-delictivos? ¿Cree que conseguirán al final acabar con al derecha liberal en España?

Si que se ha vivido una radicalización de esos ataques. Sin duda están muy nerviosos. Supongo que las encuestas que manejan son demoledoras para ellos y por lo tanto los nervios van a más.

¿Cree que la decisión de Rodríguez Zapatero de poner al frente del Ministerio de Justicia a un sectario exhibicionista, conocido como el "fiscal anti-PP", es la muestra inequívoca de la actitud excluyente que ha seguido y seguirá el PSOE?

El nombramiento del nuevo ministro es un gesto de fuerza de Zapatero. No está dispuesto a que en el tramo final de la legislatura se le vayan las cosas de las manos. Vamos a ver al Zapatero más duro.

¿Dejará ZP el poder antes de que acabe la legislatura o, por el contrario, se aferrara a él sin paliativos? De ser afirmativo, ¿viviremos un último año de esquizofrenia y disparates?

Lo normal es que aguante al máximo, por lo que el último año va a ser de locos. Pero no hay que descartar que desde dentro empiece un movimiento para que ZP se quede fuera antes de las generales. Ya veremos.

¿Qué ha podido pasarle a esta generación de políticos de izquierdas para que vengan a esta altura de la película con guerracivilismos trasnochados? ¿O es que los anteriores eran así también, pero disimulaban?

Creo que es parte de la forma de hacer política de Zapatero. El enfrentamiento y la división. Piensa que con esa actitud puede sacar tajada. Los resultados ya los hemos visto.

Muchas gracias a todos. Hasta la próxima. Un abrazo.

En Sociedad

    0
    comentarios