Expansión revela que "el BCE desautoriza el triunfalismo de Zapatero". El diario destaca que el organismo monetario afirma que el informe de Standard and Poor´s sobre la calidad de la deuda de la economía española "es difícil de rebatir". Así de contundente se muestra el miembro español del comité ejecutivo y del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo". Zapatero dice que la recuperación "es inminente".
Además, el económico de Unidad Editorial indica que "Díaz Ferrán promueve a Terciado a la presidencia de Cepyme", "el fraude del IVA pone en peligro el sector del CO2" e "Inditex mejora las previsiones y sube un 3,6% en Bolsa"
En su Editorial, "un triunfalismo sin fundamento", el salmón considera que "como no hay peor sordo que el que no quiere oír, Zapatero continúa exhibiendo un preocupante autismo ante la gravedad de la crisis y probablemente eso es lo que lleva a empecinarse en que la realidad no le estropee una buena dosis de triunfalismo".
Por su parte, Cinco Días abre su edición explicando que "Zapatero pide confianza y Botín reclama un pacto anticrisis". El jefe del Ejecutivo "recalca ante los empresarios la solvencia de España".
Además, el económico de Prisa revela que "CCOO propone crear cajas de cajas para favorecer las fusiones", "las primas a las renovables disparan la tarifa de 2010" y "la AEB ve posible futuras fusiones entre bancos españoles".
En su Editorial, "la importancia del rigor financiero", el periódico dice que "en todo caso, el asunto sacado a la palestra por la agencia de calificación es la mejor excusa para recordar, a quien lo sabe y a quien lo desconoce, cuán importante es el rigor financiero estatal para mantener el flujo de inversión exterior, especialmente necesaria en un país con escaso nivel de ahorro y creciente necesidad de financiación ajena".
Finalmente, El Economista dedica su portada a la manifestación de los sindicatos de próximo sábado con las palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, que asegura: "si la huelga fuera contra los empresarios sería en su sede".
El diario asegura que "UGT y CCOO intentan disfrazar su postura ante el 12-D para no perjudicar el diálogo. Algo se mueve en vísperas de la manifestación que mañana, 12 de diciembre celebran los sindicatos".
Además, el periódico anuncia que "la patronal del gas pide permiso a Industria para invertir menos" y "la coartada de Cajasol: avaló el crédito a Salazar pero no lo firmó". El Economista también incluye en su portada una viñeta de Zapatero montado en el "tren de la recuperación" -cuya llegada es "inminente"- al grito de: "más madera ¡traed más madera!". "El presidente vende optimismo", dice el diario.
El Editorial está dedicado a la manifestación de CCOO y UGT: "sindicatos, mismo fondo". El diario critica que estas organizaciones "se alinean con el Gobierno porque no viven del número de afiliados, sino de los Presupuestos".
