Menú
EDITORIAL

El PP, ante el acuerdo PSOE-Ciudadanos

¿Con qué legitimidad va el PP a agitar el miedo a Podemos después de votar con ellos contra el PSOE y Ciudadanos?

Tal y como han avanzado a Libertad Digital fuentes de la dirección de ambos partidos, el anuncio del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos podría ser cuestión de días, si no de horas. Es cierto que aún quedan flecos por tratar, pero no se descarta que, aun de forma parcial, el pacto pudiese anunciarse incluso este mismo miércoles, tras la reunión que las comisiones negociadoras han fijado para primera hora de la tarde.

Sea como fuere, Pedro Sánchez llegaría a su investidura sin un acuerdo cerrado que le garantice la Presidencia del Gobierno, circunstancia que tampoco se alteraría con una por otra parte más que improbable abstención de IU, de Compromís o incluso de Podemos. La única abstención que podría permitir que este intento saliera adelante sería la del PP, pero este partido parece decidido a votar en contra de la formación de cualquier Ejecutivo que no tenga a Rajoy como presidente.

Es evidente, sin embargo, que el inminente acuerdo entre PSOE y Ciudadanos va a ejercer una enorme presión sobre el PP, partido que, no pudiendo alcanzar la Presidencia, sí puede influir de manera decisiva en los apoyos que obtengan los socialistas. De hecho, cada vez son más los miembros del PP que se atreven a abogar públicamente a favor de facilitar la investidura de Sánchez, evitando así la formación de un frente popular-separatista. Así, Esperanza Aguirre se ha mostrado partidaria de "hacer todo lo que esté en las manos del PP" para evitar la entrada en el Gobierno de Podemos y ha asegurado que no se "escandalizaría" si el PP se abstuviera para permitir la coalición PSOE-Ciudadanos.

En cualquier caso, lo que sí debería ser motivo de escándalo es que el PP sumara sus votos a los de Podemos y los separatistas contra un Gobierno constitucionalista como sería el de PSOE y Ciudadanos. Lo que sería de escándalo es que el PP tumbara esa apuesta para forzar unas nuevas elecciones que nada desatascarían mientras el PSOE se resista a que el PP presida nuevamente el Gobierno o mientras el PP se resista a que lo haga un socialista.

En su intento de retener el poder, Rajoy no se ha cansado de señalar las muchas semejanzas que tienen el PP, el PSOE y Ciudadanos. ¿Esas semejanzas desaparecen cuando no es él el candidato a la presidencia? Otro tanto se podría decir de lo que el todavía presidente del PP ha manifestado respecto de podemitas y separatistas. ¿Con qué legitimidad iría el PP a agitar el miedo a Podemos si votara como ellos contra el PSOE y Ciudadanos?

La negativa del PSOE a dejar que el Gobierno lo presida el partido más votado, por criticable que sea, no hace buena la negativa del PP a que lo presida un socialista con el apoyo de Ciudadanos y sin la confluencia de los antisistema. Y en esa escandalosa negativa estaremos mientras el PP no quiera contemplar otra cosa de ninguna de las maneras.

Temas

En España

    0
    comentarios