Menú

Exteriores 9 de Enero de 2006

ISRAEL

Sharón ya no está

Horacio Vázquez-Rial
Ariel Sharon, en el Muro de las Lamentaciones.
Yo vi a ese hombre de cerca. Al enorme Arik Sharón. Lo tuve a pocos metros en la ceremonia de conmemoración del cincuentenario de Yad Vashem, el Museo de la Shoa, en Jerusalén. Pesaba cerca de 150 kilos, y no era lo bastante alto como para que ese peso se diluyera en vertical, pero no parecía gordo: era ancho y sólido pero, a sus por entonces 75 años, se movía con elegancia. De él emanaba autoridad, no la que se deriva de los cargos, electivos o no, sino una autoridad moral indiscutible y naturalmente ejercida.
ESTADOS UNIDOS

Por qué siguen callados los musulmanes americanos

Stephen Schwartz
Cuatro años después del 11 de Septiembre, numerosos americanos no musulmanes se preguntan repetidamente: “¿Por qué los musulmanes americanos siguen callados ante el extremismo y el terrorismo? ¿Por qué no actúan para lavar la imagen que ha adquirido su religión?”.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

K Street y el perfume de la corrupción

José María Marco
Washington siempre ha tenido mala fama entre los norteamericanos. Es una ciudad muy hermosa, cubierta de parques y, en primavera y verano, de flores, que los washingtonianos miman con esmero. Hay gente que destina parte de su herencia a que se cuiden las flores y los árboles de su vecindario. También es la ciudad de los grandes monumentos nacionales. Pero también es la sede de las instituciones gubernamentales. Y además está K Street.
EXCESIVA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO

Erradicar el mal europeo

Richard W. Rahn
Europa sufre de una debilitante gripe económica: excesiva dependencia del Gobierno. Esa debilidad está debilitando su espíritu y su vitalidad económica, lo cual se nota principalmente en Alemania, Francia e Italia. Es necesario que ayudemos a nuestros amigos europeos a combatir esa enfermedad, no con un nuevo Plan Marshall sino con una sana campaña de educación económica.
NACIONES UNIDAS

El canto del cisne de Kofi Annan

Judi McLeod
Kofi Annan.
El secretario general de Naciones Unidas dirá este año “hasta la vista”. Aparte de las que nunca respondió acerca del escándalo relacionado con el programa de la ONU 'Petróleo por Alimentos', este diplomático de carrera deja muchas preguntas sin contestar.
MALOS PRESAGIOS

Vientos de pobreza en América Latina

Porfirio Cristaldo Ayala
El líderl del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
El avance de la izquierda en el continente, con Chávez, Castro, Lula, Kirchner, Vázquez y ahora Morales decididos a hurgar de nuevo en los fracasados modelos socialistas, presagia años de infortunio y estancamiento.