Menú

Exteriores

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Bush inédito

Los demócratas norteamericanos han hecho muchas tonterías en los últimos treinta años. Lo que no han hecho nunca es dejar de apoyar a Israel. Es uno de los raros puntos en que el consenso que una vez reinó en la política de EEUU permanece intacto. Ahora mismo, demócratas y republicanos apoyan sin fisuras al Gobierno israelí. Saben que sus intereses nacionales coinciden con los de Israel, y que, ante la provocación de los terroristas de Hamás y Hezbolá, Israel no tenía otra opción que desarbolar a estos grupos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
IBEROAMÉRICA

El modelo bolivariano de Bolivia es africano

Ninguno de los baluartes del estatismo sudamericano había hasta ahora imitado el modelo que mejor se adecua a sus principios: el de Zimbabue. Bolivia lo está haciendo, a la manera del socialismo del siglo XXI. Evo Morales no es una copia de Robert Mugabe, presidente de Zimbabue, pero tienen ideologías similares: ambos odian la libertad individual, la propiedad privada y el capitalismo. Ambos defienden reivindicaciones raciales y se creen nacionalistas, agraristas y patriotas.
IBEROAMÉRICA

¿Apunta Costa Rica hacia la Unión Europea?

Costa Rica es el único país de la zona que no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). ¿Por qué? Porque, además de la fuerte oposición de los sindicatos, del sector público (especialmente, las telecomunicaciones y los seguros) y del principal partido opositor, las universidades públicas y otros sectores de gran influencia reclaman mayor protección para los productores agrícolas: lecheros, arroceros, azucareros, ganaderos y avicultores.
Vista aérea de la ciudad secreta Chelyabinsk-70.
SEGURIDAD NUCLEAR

Las ciudades secretas rusas

"La economía rusa es todavía incapaz de brindar las condiciones necesarias para ofrecer un puesto de trabajo adecuado a los expertos de la gran red de Ciudades Nucleares Cerradas. Aunque una variedad de proyectos unilaterales y multilaterales han mejorado el empleo de los expertos de la antigua Unión Soviética, la situación en estas ciudades continúa siendo una seria preocupación y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". Así definía la situación el sociólogo de la Academia de Ciencias Rusa Valentín Tijonov en 1992.