Menú
DULCES CONVENTOS, EN MADRID

Bendita clausura

Las religiosas que habitan en los conventos de Madrid –y de España entera– no se dedican exclusivamente a la oración; también hacen costura, bordan, lavan, encuadernan, restauran, pintan... y, entre fogones y peroles, elaboran unos dulces exquisitos. Gloria bendita para el paladar.

Las religiosas que habitan en los conventos de Madrid –y de España entera– no se dedican exclusivamente a la oración; también hacen costura, bordan, lavan, encuadernan, restauran, pintan... y, entre fogones y peroles, elaboran unos dulces exquisitos. Gloria bendita para el paladar.
Convento de San Diego
En Alcalá de Henares, justo enfrente de la célebre universidad cisneriana, las hermanas clarisas franciscanas elaboran las mejores almendras garrapiñadas de España. Siguen dándoles ese tono tan especial que las caracteriza. El secreto: contar siempre con la mejor almendra del mercado, la marcona con piel 14/16. El resto corre por cuenta del perol de cobre, la paleta de madera y el fuego vivo. Y de las monjas, claro está, que están muy orgullosas de que las suyas sean conocidas en el mundo entero como "las almendras de Alcalá".
 
Calle Beatas, 7, Alcalá de Henares.
Teléfono: 91 888 03 05.
 
 
Convento de la Inmaculada Concepción
Fundado en el siglo XVII por el Conde Duque de Olivares, alberga en su interior el panteón de la Casa de Alba y una bella iglesia, en la que pueden contemplarse unos magníficos murales de Fernando Calderón.
 
A todo lo anterior hay que sumar un atractivo más: los magníficos dulces que venden las hermanas: almendrados, amarguillos, bocaditos de ángel y marquesitas, todos ellos elaborados con una sabrosa base de almendra que satisface a los más exigentes.
 
Tampoco pueden faltar las pastas de té surtidas, las perrunillas, los mantecados de yema, las galletas de nata, las rosquillas de espuma, las magdalenas, las mantecadas, las tortas de Santo Domingo, los bizcochos y los polvorones.
 
Plaza del Duque de Alba, s/n, Loeches.
Teléfono: 91 886 70 57.
 
 
Monasterio del Corpus Christi
Son las hermanas carboneras, situadas en pleno Madrid de los Austrias, las dueñas de la receta de los naranjines, un tesoro de la repostería. Aunque el convento se llame "del Corpus Christi", el nombre con que son conocidas las hermanas se debe a que un niño encontró una imagen de la Virgen entre el carbón; aunque bien podrían ser conocidas así, también, por las delicias que obtienen de sus hornos de carbón.
 
Los naranjines son unos bizcochitos muy parecidos a las soletillas, aunque más pequeños, y con sabor a esencia de naranja. Los madrileños conocen de sobra el delicioso sabor de estos bollos.
 
Los mantecados de jerez y de yema, los huesos de Fray Escoba, las pastas de té, los sequillos, los nevaditos, los tocinitos de cielo y las pastas de almendras también se cuecen en los hornos de este convento.
 
Los polvorones son muy demandados: tanto, que hay quien los encarga ya en verano.
 
Plaza del Conde de Miranda, 3, Madrid.
Teléfono: 91 54 837 01.
0
comentarios