Menú

Ideas

El juez Fernando Grande-Marlaska.
GRANDE-MARLASKA

El hombre que no creyó en la tos de Otegui

Recuerdo todavía con sentimiento mi primera visión de Z, la película de Costa Gavras sobre el golpe de los coroneles en Grecia y el asesinato del diputado Lambrakis. La vi en Buenos Aires, el día del estreno, en la primera función de la tarde, con un grupo de amigos. Fuimos previsores: no hubo segunda función porque el Gobierno de facto del general Onganía la retiró inmediatamente. Aún hoy me pregunto cómo llegó a distribuirse. Era una lección de democracia práctica, y sobre el sentido y la eficacia de la división de poderes.
La vicepresidente del Gobierno, María Teresa F. de la Vega.
¿QUÉ SOLIDARIDAD?

Humanitarismo global

Las fotos del viaje de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a África nos han descubierto a una mujer benefactora y solidaria. A su paso, la alegría ha dejado atrás la tristeza, y la prosperidad ha pasado a ocupar el lugar de la miseria. No en vano, 60 millones de dólares han ido a parar al Fondo Global contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis; otro millón ha llegado a Kenia; siete más, a un programa de las Naciones Unidas, y 500.000 dólares adicionales nada menos que a Etiopía, en otra muestra más de la solidaridad de izquierdas.
Leonardo da Vinci: EL HOMBRE DE VITRUVIO.
A PROPÓSITO DEL CNIC

La revolución pendiente de la ciencia española

Las recientes iniciativas del Gobierno central y de trece grandes empresas españolas para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) revelan desconocimiento de cómo funciona la ciencia. La ciencia florece en instituciones en las que se ha creado un entorno de excelencia a lo largo de décadas o siglos. Una vez establecido, este entorno es independiente de cualquier individuo y produce resultados de forma ineluctable. Dicho entorno requiere un marco institucional estable de características bien definidas.