Menú
Juan Pablo II a los obispos españoles: el laicismo restringe la libertad religiosa
La posición de la Iglesia frente al SIDA, avalada por los científicos
Un joven diplomático, nuevo obispo de Ibiza
Secularismo y dignidad del trabajo humano
Tres millones de firmas a favor de la clase de Religión católica
Acción Católica y la Constitución Europea
Comienza la Asamblea Sinodal de la archidiócesis de Madrid
El Papa ha protestado contra las políticas de Zapatero
Juan Pablo II a los obispos españoles: el laicismo restringe la libertad religiosa
 
La ideología laicista, la libertad de enseñanza, la unidad entre los obispos, las vocaciones sacerdotales, e incluso el problema del agua, son algunos de los temas que tocó el discurso del Papa a los dos primeros grupos de obispos españoles, encabezados por el cardenal Rouco, que se encuentran en Roma con motivo de la visita ad límina. La comitiva episcopal estuvo compuesta por los obispos de las provincias eclesiásticas de Madrid, Toledo, Burgos, Valladolid, Zaragoza, Mérida-Badajoz y Pamplona, así como el Arzobispo Castrense.
 
Juan Pablo II afirmó “España es un país de profunda raigambre cristiana”, y afirmó que “las vivas raíces cristianas de España, como puse de relieve mi última Visita pastoral en mayo de 2003, no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad”. Sobre el laicismo, el Santo Padre advirtió que se trata de una ideología “que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública”, y añadió que esto “no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla”. El Papa recordó que la educación de los jóvenes “no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia”, y añadió que las autoridades “tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979”.
 
Por otro lado, ante los retos planteados a la Iglesia en España, el Papa insistió en la importancia de la unidad: “en vuestra propia diócesis, estáis llamados a vivir y dar testimonio de la unidad querida por Cristo para su Iglesia”. Según el Santo Padre, “la diversidad de pueblos, con sus culturas y tradiciones, lejos de amenazar esta unidad, ha de enriquecerla desde su fe común”. “Con ocasión de la clausura del Año Jacobeo, he invitado a los fieles españoles a buscar en el Santísimo Sacramento la fuerza para vencer los obstáculos y afrontar las dificultades del momento presente”, afirmó el Santo Padre, quien pidió a los seglares que, “apoyados por sus obispos”, defiendan “el respeto efectivo a la vida, en todas sus etapas, la educación religiosa de los hijos, la protección del matrimonio y de la familia, la defensa del nombre de Dios y del valor humano y social de la religión cristiana”. El Papa se refirió también cuestiones pastorales como la vida de los sacerdotes, las vocaciones, el Año de la Inmaculada y sobre todo a la importancia de la Eucaristía, y pidió “una acción pastoral que promueva una participación más asidua de los fieles en la Eucaristía dominical”. Aconsejó “fomentar una pastoral específica vocacional, amplia y capilar” dirigida a los jóvenes, los cuales “han de ser objeto especial de vuestros desvelos pastorales. En este sentido, no deben escatimarse los esfuerzos necesarios, aunque a veces no den fruto inmediato”.
Por último, se refirió a algunos problemas sociales de las diócesis a las que pertenecen los obispos presentes: “en los últimos años, en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Navarra y el País Vasco, regiones donde ejercéis la caridad pastoral guiando al Pueblo de Dios, han cambiado muchas cosas en el ámbito social, económico y también religioso, dando paso a veces la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral”….. “En algunas partes se vive la confrontación social por un recurso natural: el agua; siendo ésta un bien común no se puede despilfarrar ni olvidar el deber solidario de compartir su uso. Las riquezas no pueden ser monopolio de quienes disponen de ellas, ni la desesperación o la aversión pueden justificar ciertas acciones incontroladas de quienes carecen de las mismas”, añadió.
 
 
La posición de la Iglesia frente al SIDA, avalada por los científicos
 
La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, ha hecho pública una Nota que explica los motivos y contenidos de la entrevista que mantuvo el P. Martínez Camino con la Ministra de Sanidad sobre el modo de colaborar en la prevención del SIDA. El Secretario de la Conferencia explicó a la Ministra que cuando la Iglesia promueve el recto uso de la sexualidad humana, no se sitúa contra las recomendaciones científicas; por el contrario, la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua de los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del SIDA, tal como reconocen importantes estudios avalados por numerosos científicos. La Nota desmiente que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo. Por otra parte, el secretario de la Conferencia Episcopal ha desmentido haber recibido presiones o reprimendas desde el Vaticano. También ha rechazado que se produjera una reunión de emergencia en la sede de la Conferencia Episcopal con la presencia del Cardenal Rouco y otros obispos. Martínez Camino ha asegurado que la Nota fue redactada por su equipo y siguió el conducto habitualmente utilizado por la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española.
Texto de la Nota sobre SIDA y preservativo
 
El Secretario General de la Conferencia Episcopal, P. Juan Antonio Martínez Camino, visitó ayer a la Ministra de Sanidad y Consumo, Dña. Elena Salgado, con el fin de conversar sobre el modo de colaborar del mejor modo posible en la prevención de la pandemia del SIDA. Es un asunto que preocupa mucho a la Iglesia, a los católicos y a las instituciones eclesiales que trabajan, de modo destacado, en España y en todo el mundo, en la atención social y sanitaria a los afectados por esta enfermedad. El Secretario General comentó con la Sra. Ministra el programa de prevención conocido como ABC y propuesto por prestigiosos científicos y especialistas de rango internacional. (Véase la revista médica The Lancet de noviembre de 2004). El consejo de los especialistas es que las políticas de prevención de la transmisión del SIDA por vía sexual, para ser completas y eficaces, han de basarse en la recomendación - por este orden - de la abstención, la fidelidad y el uso de preservativos. Lo mismo afirma también la Organización Mundial de la Salud.
 
Se explicó, por tanto, a la Sra. Ministra que no son ciertas las afirmaciones que aseguran que la Iglesia, cuando promueve el recto uso de la sexualidad humana, encauzada por la virtud de la castidad, se sitúa en contra de las recomendaciones científicas a la hora de prevenir el contagio de SIDA. Por el contrario, la abstención de relaciones sexuales indebidas y la fidelidad mutua entre los cónyuges, constituyen la única conducta segura generalizable frente al peligro del SIDA. Las recomendaciones de los expertos en salud pública coinciden en esto con la doctrina moral de la Iglesia. El Secretario General respondió brevemente a los periodistas que le esperaban a la salida del Ministerio de Sanidad que el uso del preservativo tiene un lugar en ese programa llamado ABC, un plan integral técnico de prevención del SIDA. Esta declaración ha de ser entendida en el sentido de la doctrina católica que sostiene que el uso del preservativo implica una conducta sexual inmoral. Por eso, la Iglesia colabora eficaz y racionalmente en la prevención del SIDA promoviendo la educación de las personas para el amor conyugal fiel y abierto a la vida, tratando de evitar de este modo las relaciones indebidas y promiscuas, que dan lugar a las llamadas “situaciones de riesgo” sanitario. De acuerdo con estos principios no es posible aconsejar el uso del preservativo, por ser contrario a la moral de la persona. Lo único verdaderamente aconsejable es el ejercicio responsable de la sexualidad, acorde con la norma moral. En conclusión, a diferencia de lo afirmado desde diversas instancias, no es cierto que haya cambiado la doctrina de la Iglesia sobre el preservativo.
 
Un joven diplomático, nuevo obispo de Ibiza
 
El sacerdote valenciano Vicente Juan Segura, hasta ahora Consejero de Nunciatura en servicio en la Secretaría de Estado del Vaticano, ha sido nombrado por Juan Pablo II, nuevo obispo de Ibiza. La diócesis había quedado vacante el 15 de junio de 2004 al ser nombrado monseñor Agustín Cortés Soriano, que servía a la Iglesia desde ese puesto desde 1998, obispo de San Feliu de Llobregat. Monseñor Vicente Juan Segura, nació en Tabernes de Valldigna, Valencia, en 1955. Ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981 se doctoró en Derecho Canónico por la universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma en 1988 y en Derecho Civil por la universidad de Valencia en 1989. Terminó los estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica en 1988, año en el que ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede. Ha trabajado como secretario en las Nunciaturas de Costa Rica (1988-1990), Marruecos (1990-1991) Mozambique (1991-1994), Desde 1994 era Consejero de la Secretaría de Estado del Vaticano, además de desempeñar labores pastorales en la parroquia de Roma de San Melchiade y como capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
 

Tres millones de firmas a favor de la clase de Religión católica
 
La Confederación Católica de Asociaciones de Padres (CONCAPA) ha anunciado el final de su campaña de recogida de firmas a favor de la asignatura de religión, en la que ha recabado más de tres millones de firmas, aunque el conteo “aún no ha terminado”. Para CONCAPA, esta campaña “supone un hito histórico de participación social sin precedentes en toda la historia de nuestra democracia”, y los resultados expresan “sin dudas la voluntad de la mayor parte de las familias españolas” de que la asignatura “no sea devaluada con “alternativas-trampa” o sacándola del horario escolar”.

CONCAPA tiene previsto entregar en mano las firmas junto con las otras instituciones que han apoyado la campaña, aunque no ha definido aún el modo en que se llevará a cabo. Por otro lado, ha expresado su confianza en que el Presidente del Gobierno no desprecie la voluntad mayoritaria de tantas familias que defienden su derecho a la libertad de enseñanza”.
 

Secularismo y dignidad del trabajo humano
 
Se cumplen diez años de la aprobación por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española del documento “La pastoral obrera de toda la Iglesia”, que reflexionaba sobre la realidad del trabajo en nuestra sociedad de hoy. Con este motivo, el Departamento de Pastoral Obrera de la CEE ha publicado un Manifiesto “Por un trabajo al servicio del hombre”, en el que denuncia que el mundo del trabajo sufre hoy también las consecuencias de una mentalidad secularista que reduce lo que es el hombre, que acentúa el individualismo y los aspectos económico-productivos, oscureciendo su verdadero significado y haciendo difíciles las condiciones de vida de los trabajadores en su más amplio sentido. El manifiesto recuerda que la preocupación por el mundo del trabajo atañe a toda la Iglesia y no sólo a un sector especializado. Diez años después de la aprobación de aquel documento, la Pastoral obrera se ha afianzado en la mayor parte de las diócesis, pero también se observa un cierto estancamiento. Por esos la Iglesia siente la necesidad de avivar la conciencia de los fieles y de las comunidades, para que afronten desde la sabiduría del Evangelio, los nuevos desafíos que afectan al mundo del trabajo.
 
 
Acción Católica y la Constitución Europea
 
La Federación de Movimientos de Acción Católica ha hecho público un documento titulado "La Constitución Europea: un desafío", con el objetivo de alentar el conocimiento del tratado constitucional y de iluminar desde la Doctrina Social de la Iglesia, la decisión de votar a favor o en contra, en el referéndum convocado por el Gobierno español. En el documento se afirma que "sea cual sea el sentido del voto, se debe votar en el próximo referéndum para que no se hurte a la decisión de los ciudadanos una decisión tan importante". Este texto se ha hecho llegar a los militantes de Acción Católica de todos los movimientos, para que dentro de sus ámbitos de acción, pueda servirles de guía.
 
En el documento se reconoce que los ciudadanos tienen ante sí "una situación comprometida y difícil de resolver" porque la pregunta que se dirigirá en el referéndum "contempla sólo dos respuestas posibles: "SI" o "NO", sin matices, reservas u objeciones". Para afrontar esta "tarea compleja y difícil" se ofrecen algunos criterios de discernimiento apoyados en la Doctrina Social de la Iglesia: palabras de Pablo VI, en Octogésima Adveniens, o de la Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II.
El documento esclarece también algunos puntos concretos tales como si "estamos ante una constitución en sentido estricto" o si debe hablarse de "Europa y Unión Europea como sinónimos". Asimismo, de manera esquemática, el texto señala las cuestiones que la Acción Católica considera más destacadas del texto constitucional respecto a la política de inmigración y asilo, los derechos fundamentales, el presidente de la Unión, la reforma de la Comisión Europea, la posición en la que queda el Parlamento Europeo, y el sistema de votación en el Consejo.
 

Comienza la Asamblea Sinodal de la archidiócesis de Madrid
 
El sábado comenzó la última fase del Sínodo de Madrid, en la Catedral, con la celebración de la Misa de apertura que dará paso a las reuniones de la Asamblea Sinodal. Compuesta por algo más de 600 personas entre sacerdotes, seglares y miembros de congregaciones religiosas, la Asamblea Sinodal se reunirá durante 11 sábados. Los miembros de la Asamblea General (los natos, los elegidos a través de los grupos sinodales y los que ha designado el Cardenal Rouco), salieron en procesión el pasado sábado desde la Iglesia del Monasterio de la Encarnación, para participar en la Eucaristía. El cardenal Rouco hizo referencia en su semanal alocución para la Cadena COPE a esta "última y decisiva" etapa del III Sínodo Diocesano de Madrid, que comenzó en el año 2002 y que ha reunido a miles de grupos sinodales en los trabajos preparatorios. Describió el ambiente en el que tendrá lugar la Asamblea Sinodal como un "ambiente de oración que permite que se acoja el Espíritu Santo en la mente y en el corazón" y por eso aseguró que "los frutos de transformación interior, de un nuevo fulgor apostólico, de un encenderse la esperanza" en la diócesis no se harán esperar.
0
comentarios