Menú

    El Papa levanta la excomunión a los obispos seguidores de monseñor Lefebvre 
     "Una publicidad lesiva de la libertad religiosa en autobuses públicos"
    El Papa viajará a Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo
    Rouco Varela: el Camino Neocatecumenal "vive en la comunión con la Iglesia y participa en la misión de la Iglesia"
    Cañizares: "El levantamiento de la excomunión a los obispos de Lefebvre es un signo de esperanza"

El Papa levanta la excomunión a los obispos seguidores de monseñor Lefebvre

Benedicto XVI ha acogido la petición de levantar la excomunión a los cuatro obispos ordenados en 1988 por Mons. Marcel Lefebvre. Así lo hizo público el pasado sábado en un comunicado la Santa Sede, acompañado del decreto de la Congregación para los Obispos, firmado el 21 de enero por el cardenal prefecto Giovanni Battista Re.

En el marco de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos y en la víspera de la solemnidad de la Conversión de san Pablo apóstol, el Santo Padre Benedicto XVI, después de un proceso de diálogo entre la Sede Apostólica y la Fraternidad sacerdotal San Pío X, representada por su superior general, el obispo francés Bernard Fellay, ha acogido la petición formulada de nuevo por este prelado, hecha por medio de una carta el pasado 15 de diciembre pasado, en la que incluía el nombre de los otros tres obispos de la fraternidad: el también francés Mons. Tissier de Mallerais, el inglés Mons. Richard Williamson y el español Mons. Alfonso Gallareta, para que levantara la excomunión en la que habían incurrido hace 20 años.

En la carta Mons. Bernard Fellay manifestaba claramente al Santo Padre que "estamos siempre fervorosamente determinados en la voluntad de ser y permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio del Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia Católica Romana. Nosotros aceptamos todas sus enseñanzas con ánimo filial. Creemos firmemente en el primado de Pedro y en sus prerrogativas y por ello nos hace sufrir tanto la actual situación".

"Una publicidad lesiva de la libertad religiosa en autobuses públicos"

La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal ha emitido una nota al hilo de la campaña ateísta que se exhibe en autobuses urbanos con el lema "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", frase que considera como "una blasfemia y una ofensa a los creyentes".

En el texto, la CEE recuerda que la libertad de expresión es un derecho fundamental y que todos pueden ejercerlo por medios lícitos, pero también pone el acento en que los espacios públicos que deben ser utilizados de modo obligado por los ciudadanos, "no deben ser empleados para publicitar mensajes que ofenden las convicciones religiosas de muchos de ellos".

Añade la nota que "insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen". Como consecuencia, la CEE indica que las autoridades competentes deberían tutelar el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa.

"En todo caso, concluye la nota, los católicos respetarán el derecho de todos a expresarse y estarán dispuestos a actuar, tanto con serenidad y mansedumbre ante las injurias, como con fortaleza y valentía en el amor y la defensa de la verdad: Dios es amor".

El Papa viajará a Camerún y Angola del 17 al 23 de marzo

El Papa Benedicto XVI viajará del 17 al 23 de marzo próximo a Camerún y Angola, en el que será su primer viaje a África y el undécimo que realiza por el mundo, según ha informado el Vaticano.

Benedicto XVI entregará en Camerún a los representantes de las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) de la II Asamblea Especial del Sínodo para África que se celebrará en octubre del año que viene en el Vaticano.

Desde Camerún se trasladará a Angola para conmemorar el 500 aniversario de la evangelización de ese país africano.

Este será el primer viaje de un Papa a ese continente en once años. Fue en 1998 cuando Juan Pablo II pisó por última vez África, visitando en aquella ocasión –marzo de 1998– Nigeria para beatificar a Cyprian Michael Iwene Tansi, un monje nigeriano que murió en Londres en 1964.

Benedicto XVI es el tercer Papa que viaja a África, tras Pablo VI y Juan Pablo II.

Rouco Varela: el Camino Neocatecumenal "vive en la comunión con la Iglesia y participa en la misión de la Iglesia"

El Palacio de Deportes de Madrid acogió el pasado domingo una solemne Eucaristía de acción de gracias por la aprobación de los Estatutos del Camino Neocatecumenal. Presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, en su homilía señaló que "el reconocimiento canónico del Camino, de forma definitiva a través de la aprobación de sus estatutos, es la muestra de que ha nacido en la comunión de la Iglesia, vive en la comunión con la Iglesia y participa en la misión de la Iglesia".

"El Camino Neocatecumenal ha sido una gracia del Señor para que muchos hijos suyos se encontrase con más frescura, con más plenitud, con más rigor de fe y de vida cristiana, es decir, con más verdad, con Jesucristo nuestro Señor, el Salvador resucitado. Y ha servido también para que la Iglesia viviese la hora del Concilio Vaticano II como una hora de encuentro con el Señor, de encuentro personalísimo y hondo", continuó.

El Camino pone de manifiesto "todos los días, en ese proceso largo de iniciación cristiana, hasta llegar al final de la gran experiencia del misterio pascual del Señor" la invitación hecha por todos los Papas que ha habido después del Concilio, en especial de Juan Pablo II, a no tener miedo a abrir las puertas a Cristo. Y es que, añadió, el Camino ha sido y es signo del nuevo Pentecostés y de cómo hay que ser misioneros en estos momentos de la historia. Sus miembros, apuntó, saben ser testigos del amor misericordioso de Dios.

Cañizares: "El levantamiento de la excomunión a los obispos de Lefebvre es un signo de esperanza"

El Cardenal Arzobispo de Toledo, Mons. Antonio Cañizares, presidió el pasado domingo una Eucaristía en la Catedral primada, con ocasión de la fiesta de la Conversión de San Pablo. En su homilía recordó que el Concilio Vaticano II, del que se cumplen 50 años de su convocatoria, ha sido un "verdadero Pentecostés" para la Iglesia en el siglo XX, y ha calificado el levantamiento de la excomunión a cuatro obispos seguidores de Lefevre, como "un gran signo de esperanza para la comunión en la Iglesia".

La celebración eucarística fue ofrecida, además, como acción de gracias por los cincuenta años de los Cursillos de Cristiandad y en ella tuvo lugar el envío misionero de un joven matrimonio que partirá próximamente a prestar su servicio como misioneros seglares en la Prelatura de Moyobamba. Mons. Antonio Cañizares recordó en su homilía que a estos dos hechos "unimos también la acción de gracias por los cincuenta años de la convocatoria del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII", que calificó como "verdadero Pentecostés en el siglo XX".

En el contexto de la clausura del Octavario de oración por la unidad de los cristianos, el Cardenal pidió a los fieles asistentes a la celebración que intensifiquen la oración para que este "grandísimo gesto que ha realizado el Santo Padre con el levantamiento de la excomunión sea seguido por otros signos necesarios para la plena integración. Es un signo del Espíritu que sea precisamente dentro del octavario cuando se haya producido este gesto tan esperanzador del Santo Padre".
0
comentarios